Pastel de bacon

Receta publicada por el

Rescato esta receta de unos apuntes que tenía y que en su día me enseñó mi suegra Gracy; de nuevo a ella, a su recuerdo,  dedico esta entrada.

Este pastel es tan sencillo que no puedo dejar de recomendarlo y además es muy práctico para dejarlo hecho y resolver una cena, un segundo plato rápido o un entrante en una comida entre amigos.

También muy válido para estas comidas que se hacen al aire libre, para un buffet libre en el que se come un poco de aquí,  un poco de allí. En caliente con una salsa o en frío con algo de ensalada, es un excelente plato para consumirlo con mucho gusto. Si se corta en lonchas finas, es un fiambre apto hasta para bocadillo.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

  • 300 g. jamón de York
  • 300 g. bacon
  • 300 g. pollo (en carne picada)
  • 3 huevos batidos
  • 1 huevo duro
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º. En el momento de meter el pastel, cubrir la fuente del horno con agua para que se cueza al baño maría.

Picar en picadora o robot la carne del bacon y la del jamón de  york; la de pollo nos la pueden picar en la carnicería. Mezclar las carnes con los huevos bien batidos y salpimentar. Picar también el huevo duro y añadirlo a la mezcla.

Forrar un molde rectangular, previamente untado con mantequilla, con papel aluminio y sobre éste colocar tiras de bacon de forma que quede cubierto todo el fondo y los laterales del molde. Bien forrado ya, se rellena con la pasta de carnes y huevo, se alisa la superficie con una espátula y se “tapa” con nuevas tiras de bacon;   meter al horno, al baño maría y a 180 º durante 45 minutos.

Sacar del horno, esperar a que esté templado y dar la vuelta sobre una bandeja. Retirar los restos de papel.

Se sirve en porciones o en lonchas, acompañado con una salsa de tomate (en caliente) o con variedad de lechugas (en frío) en ensalada.

Más cosas.

Yo hice dos preparaciones que pueden verse en las fotos; una en un solo bloque del que saqué porciones rectangulares y lo serví en frío o como fiambre. La otra, individual, para lo que utilicé moldes individuales aptos para horno, quedando como resultado unos pasteles muy vistosos para servir a cada comensal.

Además de huevo duro, este pastel admite aceitunas o pimiento rojo; a mí me gusta tal cual lo presento pues tiene un sabor genuino a bacon suavizado por el jamón y el pollo.

¿Se puede prescindir del papel de aluminio? Sí; facilita la labor a la hora de desmoldar pero si se engrasa bien el molde y se colocan bien las tiras de bacon puede salir con facilidad.

¡Espero que os guste mucho!

Quizá también te guste

Comentarios

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Google+?

¿Nos sigues en Blogger?