Menú de Navidad 2013. Crema de calabaza con boletus.

Receta publicada por el

De nuevo llega la Navidad y por este motivo,  en muchos blogs nos gusta ayudar a elegir algún plato que tenga ciertas características que faciliten la labor de cocinar en estos días tan ajetreados; es importante que sea un plato de elaboración sencilla, que incluso lo podamos dejar hecho o medio hecho con antelación y que resulte vistoso en la mesa. Y si ya gusta mucho a nuestros invitados, entonces es… perfecto!

Ya he dicho en otras ocasiones que soy muy amiga de las cremas por su sabor, textura y presencia en una buena mesa como  las que se preparan en las fiesta navideñas. Este año he elegido la calabaza porque me sigue sorprendiendo ese sabor tan suave y tan agradable pero tan suyo, tan peculiar,  que la diferencia de otras cremas blancas como la de calabacín o espárragos aportando un color tan especial y atractivo.

Del otoño tengo reservados unos boletus, que confité en su día y he aprovechado para hacer algo diferente en la elaboración de esta receta. Si no se dispone de boletus, se pueden sustituir por otras setas, envasadas, frescas,congeladas o en conserva o  hacer simplemente la crema sin añadir nada e igualmente estará muy buena.

Un plato caliente, de cuchara, y relativamente ligero será un comienzo muy agradable para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad.

INGREDIENTES

  • 500 g. de calabaza
  • 2 zanahorias medianas
  • Un puerro
  • Una patata mediana
  • 500 ml. de caldo (de carne o pollo)
  • 100 ml. de nata
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • 2-3 boletus medianos y algún otro en trocitos para adornar (opcional)

PREPARACIÓN TRADICIONAL

(En esta receta he utilizado boletus ya confitados que tenía reservados; si se tienen setas en crudo, sin hacer, se pueden laminar y hacer unos minutos en aceite de oliva, en una sartén a fuego medio y con un poquito de sal. Con cinco minutos estarán listos para añadirlos a nuestra crema.)

Poner a calentar el aceite de oliva en una cazuela; cuando esté listo añadir el puerro cortado finamente y dejar que se haga durante unos minutos; dar unas vueltas con la cuchara de madera y añadir la calabaza, las zanahorias y la patata, todo en trozos. Echar el caldo y poner a cocer hasta que las verduras estén blanditas. Pueden ser unos 20 minutos, más o menos.

Pasado este tiempo, dar un golpe de batidora y a medio batir añadir la nata y dos o tres boletus de tamaño mediano, corrigiendo el punto de sal y pimienta;  seguir batiendo hasta que se consiga una crema fina y sin grumos.

Se debe servir caliente y se adorna con unas láminas o trocitos de boletus.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX

Trocear el puerro unos segundos a velocidad 3-4. Reservar. Trocear también la calabaza, la patata y las zanahorias, unos segundos, velocidad progresiva, 3-5-7-10. Reservar.

Poner el aceite en el vaso, 2 minutos, 37º, velocidad cuchara.

Abrir la tapa y añadir  el puerro, la zanahoria, la calabaza y la patata, todo troceado y rehogar durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Añadir el caldo y programar 30 minutos, temperatura Varoma,  velocidad cuchara.

Dejar que baje la temperatura y añadir la nata y los boletus;  triturar a velocidad progresiva 5-10, hasta que esté bien hecha la crema. Comprobar el punto de sal y pimienta.

Mas cosas.

En el caso de cocinar solamente la crema sin setas, se puede adornar con unas lascas de jamón, unas lascas de queso parmesano o una sencilla rama de perejil.

En la receta que presento, utilicé unos vasitos de cristal, más grandes que los de chupito, que resultan muy adecuados por su tamaño.

Quizá también te guste

Comentarios

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Google+?

¿Nos sigues en Blogger?