Empanada de morcilla de León y manzana. Receta fácil, saludable y apetitosa

Empanada de morcilla de León y manzana

Empanadas tantas hay como rellenos se nos ocurran; esta vez no dudé mucho porque me regalaron un par de morcillas de León y pensé… -esta es la mía- y a ello me puse. Con unas manzanas Golden que tenía en casa y ganas de hacer la masa a mano, en un par de horas saqué adelante una lucida empanada de morcilla de león y manzana.

Empanada de morcilla de León y manzana

Volvemos a lo de siempre: falta de tiempo, prisas, trabajo… ¿Es mucho jaleo hacer la masa a mano? No, no lo es pero sí es verdad que con las masas de empanada ya preparadas que venden en todos los sitios, se puede ahorrar tiempo y el resultado es bastante bueno. Pero también da gusto ponerse a amasar tranquilamente y elaborar alguna vez nuestra propia masa de empanada. Creo que de vez en cuando hay que darse este capricho para poder presumir de que la masa -la he hecho yo misma-.

Cualquier morcilla vale para una empanada; como he dicho antes yo tenía un par que trajeron desde León pero igualmente vale la de Burgos, las que llevan cebolla, las que no la llevan, las de Segovia…

Empanada de morcilla de León y manzana

Sin más dilación, ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 6 personas.

Para la masa:
  • 450 g. de harina
  • 100 ml. aceite de oliva
  • 50 g. de manteca de cerdo o mantequilla
  • 50 ml. de agua
  • 50 ml. de vino blanco
  • 30 g. de levadura fresca (yo puse un sobre de levadura de panadería)
  • Un poco de sal
  • Un huevo batido para pintar
Para el relleno:
  • 2 morcillas
  • 2 manzanas Golden
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Un montoncito de piñones
Empanada de morcilla de León y manzana

PREPARACION

En un bol grande mezclaremos la harina con la levadura, la sal , el aceite, la manteca un poco derretida, el agua y el vino. Con la mano se va amasando bien, estrujando la masa con los dedos, hasta que se integran bien todos los ingredientes y el resultado sea una masa uniforme. Se da forma de bola y se deja en el bol, reposando durante una media hora a temperatura ambiente. Se podría dejar más tiempo levando, sobre todo si se utiliza levadura fresca prensada, pero para esta empanada no es necesario mucho tiempo de levado.

Se pelan las manzanas y se cortan en rodajas o lonchas medianamente finas.

En una sartén se pone el aceite a calentar y se doran las manzanas; después se añade la carne de las morcillas y se da unas vueltas para que se mezcle bien con la manzana que estará blandita. Se añaden los piñones.

Se enciende el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Empanada de morcilla de León y manzana

Sacamos la bola de masa del bol, la partimos en dos porciones y colocamos una de ellas sobre una hoja de papel film poniendo otra hoja del mismo plástico encima. Con la palma de la mano se aplasta la bola y cuando está más aplanada se trabaja con el rodillo amasando hasta dejarla lisa y estirada según el tamaño y forma de la fuente que vayamos a usar. La primera lámina que se obtiene será la base de la empanada.

Se repite la misma operación con la otra porción de masa, siendo ésta la tapa de la empanada. Se reserva.

Cuando el relleno de la sartén esté tibio procederemos a rellenar la base; para ello forramos un molde rectangular o redondo previamente engrasado, con una lámina de papel de horno.

Sobre el forro de papel se va colocando la primera lámina de masa, pegando bien los bordes a las paredes del molde. Tiene que sobresalir un poco de masa por los bordes para luego sellar con los de la tapa.

Echar el relleno sobre la base; colocar la segunda lámina de masa encima y entonces, ir sellando con los dedos haciendo como un frunce en las esquinas. Normalmente sobran “retales” de masa que se aprovechan para decorar la empanada.

Pintar con huevo batido. Hacer un agujerito en el medio de la tapa.

Hornear alrededor de 25/30 minutos a una temperatura de 200º.

Servir templada.

Empanada de morcilla de León y manzana

Más cosas

También se puede trabajar la masa directamente sobre una superficie enharinada; poner dos láminas de papel plástico facilita el manejo, nada más.

Si se utiliza masa comprada, hay que comprar dos paquetes para utilizar dos láminas; a mí me parece que aunque se estire con el rodillo con una solamente no llega bien.

El uso de piñones obviamente es opcional; van bien con la morcilla y si se desea un toque más mozárabe se puede añadir canela, clavo u otras especias. !!!Ojo si la morcilla es picante!!!!

Esta empanada está riquísima también con peras. Suavizan, igual que las manzanas, la fuerza de la morcilla.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!