Galletas rústicas de manzana y avena. Receta fácil, saludable y apetitosa

Galletas rústicas de manzana y avena

En general, hacer galletas resulta fácil y divertido; es muy frecuente ver en las películas a los niños con las mamás haciendo unas galletitas para pasar el rato y de paso, desayunar bien. Yo no solía hacer galletas, casi siempre hay en casa un paquete de las famosas María de toda la vida que solucionan el apuro de un desayuno rápido (infrecuente en mi caso) o ayudan a elaborar la clásica tarta de chocolate.

Galletas rústicas de manzana y avena

Pero como todo, esto es cosa de que te pique la curiosidad y decidas hacer unas galletas a ver qué pasa. Lo cierto es que solamente con el olor que se esparce por la casa cuando se hornean, entran ganas de hacerlas sin pereza. He hecho galletas saladas, de turrón y estas galletas rústicas de manzana y avena.

Hoy presento una versión rústica de las galletas, llamada así por su forma indefinida, no se cortan con cortapastas ni se moldean con figuras concretas. Tan solo se forma la bola a mano y, al depositarla en el horno, ella misma se expande con el calor, formando una galleta aparentemente seca pero sorprendentemente jugosa en su interior. No es un bollito, no es una galleta plana y que cruje, pero es una delicia que está muy buena ý que merece la pena probar. Rústica en su aspecto y amable al paladar.

Sin más, ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 20 galletas.

  • 130 g. de mantequilla blanda
  • 80 g. de azúcar
  • 80 g de azúcar moreno
  • 1 huevo entero
  • Media cucharadita (café) de concentrado de vainilla líquida o en polvo o las semillas de una vaina de vainilla
  • 190 g. de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 manzanas Granny Smith
  • 60 g. de avena en copos
Galletas rústicas de manzana y avena

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 170º. Mientras, colocar en dos bandejas de horno una lámina de papel para hornear y tenerlas preparadas para ir depositando la masa en cuanto esté lista.

Pelar las manzanas y sobre un cuenco o plato, rallarlas. Hay que tener en cuenta que enseguida liberan agua que habrá que desechar después. Reservar.

Tamizar la harina junto con el bicarbonato, la sal y la canela. Reservar.

Batir la mantequilla y el azúcar (los dos tipos) enérgicamente y preferiblemente con una batidora con varilla para que la mezcla quede cremosa. Echar la vainilla y el huevo y seguir batiendo hasta que se integre todo bien.

Añadir ahora la mezcla de harina que tenemos reservada. Batir a mano o con la batidora nuevamente hasta formar una masa homogénea.

Galletas rústicas de manzana y avena

Escurrir bien la manzana (yo lo hice sobre un colador)y añadir unos 70 g. de manzana rallada sobre la masa anterior junto con los 60 g. de avena. Ahora sí, mezclar todo A MANO, notando cómo la masa se vuelve un poco húmeda y se integran bien todos los ingredientes.

Sobre el papel de horno colocado en las bandejas, ir cogiendo porciones con la ayuda de dos cucharas soperas. Moldear la bola con las manos y dejarla en el papel. En cada bandeja yo puse seis bolas, porque al expandirse pueden chocar unas con otras.

Hornear durante 15/20 minutos. Si se quieren más tostadas y más “duritas” dejarlas un poco más pero ¡ojo! con el horno de cada uno. Debemos saber como funciona el tema calor, no hay dos hornos iguales.

Sacarlas sobre una rejilla y dejar que se enfríen para que estén firmes.

Galletas rústicas de manzana y avena

Más cosas

Estas galletas se mantienen bien en un recipiente hermético o en una caja de metal de las de toda la vida.

No se deben poner más de seis piezas en cada bandeja para que no se pequen unas a otras.

La canela se puede omitir aunque es poca cantidad y da un gusto muy agradable.

Al ser una masa muy fluida, que se pega a las manos, no pueden usarse cortapastas con formas originales, pues con el calor, la bola de masa se ablanda y expande.

Se pueden usar otras manzanas, pero esta variedad suelta bien el agua, que, en exceso, puede estropear la masa.

Fuente: “The hummingbird bakery”

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!