Pollo a la cerveza San Frutos

Receta publicada por el

Esta receta seguramente muchos la tenemos guardada en nuestro cuaderno de recetas de toda la vida, de platos cotidianos de fácil elaboración y resultados exquisitos.

La única diferencia entre esta u otra de las muchas versiones, es que he usado una excelente cerveza de producción segoviana, elaborada artesanalmente, con agua procedente de la sierra de Guadarrama de Segovia, con un sabor único y unas propiedades que transmiten a este guiso un excelente sabor.  La salsa protagonista, presenta un ligero amargor que aporta la propia cerveza y que anima a mojar pan y chuparse los dedos.

He utilizado la variedad San Frutos especial, de alta fermentación y aromas afrutados. Para acompañar la he servido en copa ancha que ayuda a una mejor degustación, asesorada por la nota de cata del folleto informativo.

Para saber más de estas cervezas: www.cervezasanfrutos.com.

Y para saber más de cómo cocinar y comer este delicioso pollo a la cerveza, ahí va la receta.

INGREDIENTES

(para cuatro personas)

  • Cuatro muslos y cuatro contramuslos de pollo. (Se pueden utilizar otras partes del pollo si se desea).
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Para la salsa:

  • Media cebolla grande
  • Una zanahoria
  • Un trozo de pimiento amarillo (u otro)
  • Un diente de ajo
  • Media cucharada de almendra molida
  • Sal y pimienta
  • Una botella de cerveza San Frutos, variedad Especial

PREPARACIÓN

Lavar los trozos de pollo, escurrirlos y secarlos con papel de cocina; salpimentar.

Poner en una sartén grande o cazuela dos o tres cucharadas de aceite de oliva y freír en él los trozos por ambos lados hasta que adquieran un color dorado; reservar en una fuente.

Para la salsa, empezar picando finamente la cebolla, el ajo en láminas y la zanahoria en cuadritos. Echarlo todo en la sartén en la que hemos dorado el pollo; si se ha quedado escasa de aceite se puede añadir una cucharada más. Guisar a fuego lento hasta que estén pochadas las verduras.

Añadir entonces la media cucharada de almendra molida y remover con una cuchara de madera; esto dará cuerpo a la salsa. Echar el pollo reservado, moverlo todo y vaciar sobre esto el contenido de la botella de cerveza. Alegrar un poco el fuego durante apenas dos o tres minutos y después bajarlo para que la carne se cocine lentamente.  Salpimentar a gusto. Como el pollo es una carne suave se cocinará en 20-30 minutos.

Servir acompañado de patatas fritas.

Más cosas.

Se puede sustituir la almendra por harina para espesar la salsa.

Las variaciones de esta receta son múltiples: se pueden añadir unos champiñones, otras verduras como el pimiento rojo o el tomate o si se vive fuera de Segovia y no se dispone de nuestra San Frutos utilizar una buena cerveza de calidad que solo procure la mejora del plato.

Arroz blanco también es una buena guarnición.

Quizá también te guste

Comentarios

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Google+?

¿Nos sigues en Blogger?