Mojicones. Magdalenas grandes. Receta fácil, saludable y apetitosa

Mojicones. Magdalenas grandes

Los mojicones son unas magdalenas grandes, que absorben el cola-cao como nadie y que además tienen el sabor tradicional de los bollos de siempre. Son originarios de La Mancha y están buenísimos.

Mojicones. Magdalenas grandes

La receta de los mojicones que presento a continuación la he recogido del libro “Dulces Celestiales”, de Sor Liliana y Sor Beatriz, dos monjas que se han hecho “famosas” gracias a su participación en un programa de televisión, pero ellas desarrollan toda su sabiduría repostera en el Convento segoviano de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas. En el año 2010, los Reyes Magos me trajeron su libro de postres y he de decir que reúne un montón de esas recetas de siempre que no queremos perder.

Mojicones. Magdalenas grandes

He hecho algún cambio en la receta, como suprimir la glucosa y el limón. He sustituido una parte del azúcar de la receta por azúcar invertido; el azúcar invertido (que nadie se asuste) consigue mayor humedad y jugosidad en los bizcochos y es estupenda en la elaboración de helados donde reduce en gran medida la formación de cristales de hielo. Yo preparo una cantidad que conservo en la nevera, en un bote de cristal y la voy usando según la necesito. Como hay por la red muchas entradas muy buenas que hablan del azúcar invertido, os invito a visitar esta por ejemplo, www.directoalpaladar.com, para los que estén interesados en saber más acerca de esta preparación, para qué sirve, cómo usarse y en qué cantidad ya que no sustituye el total de azúcar. Yo, en este caso he usado un 20% del azúcar indicado en la receta.

Mojicones. Magdalenas grandes

Ahí os dejo la receta.

INGREDIENTES

Con las cantidades aquí descritas me salieron 9 hermosos mojicones, esponjosos y ricos que dejaron la taza del café casi sin contenido. En eso, dicen, reside el éxito del mojicón.

Mojicones. Magdalenas grandes
  • 6 huevos
  • 350 gr. de azúcar, o bien: 280 gr. de azúcar y 70 gr. de azúcar invertido
  • 375 gr. de harina
  • 200 ml. (un vaso) de aceite de girasol
  • Una cucharadita de levadura química (Royal)
  • Unas gotas de vainilla
  • 2 cucharadas de zumo de limón (opcional)
  • 3 cucharadas de agua
  • Azúcar glas
  • Moldes de papel para mojicones

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º, arriba y abajo. En un bol tamizar la harina con la levadura y reservar. En otro bol hondo batir los huevos hasta que queden espumosos, añadir el azúcar hasta que se forme una masa más consistente. Seguidamente se incorporan los ingredientes líquidos, es decir, el aceite, el agua y la vainilla o el zumo de limón si se desea un sabor cítrico.

Mojicones. Magdalenas grandes

Poco a poco se añade la mezcla de harina y levadura a la masa anterior. Se remueve todo bien con varillas o con espátula. No es necesario amasar más de la cuenta, solamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Una vez lista la masa, echar en los moldes para mojicones hasta llenarlos unas dos terceras partes. Estos moldes de papel colocarlos a su vez en un molde rígido preferiblemente para muffins que son más grandes que para magdalenas normales.

Hornear a 180º durante 30 minutos.

Sacarlos a una rejilla y cuando se enfríen espolvorearlos con azúcar glas.

Mojicones. Magdalenas grandes

Más cosas

Los moldes de papel para mojicones son fáciles de encontrar en papelerías o tiendas especializadas ya que son los mismos que se usan para las magdalenas pero de tamaño más grande o Jumbo; no son iguales que los muffins que no son otra cosa que magdalenas habitualmente rellenas, con trocitos de chocolate o con frutas como los arándanos y que suelen envolverse en moldes de papel algo más altos; aparte de los de papel hay moldes rígidos con seis huecos de mayor tamaño.

El molde rígido creo que es fundamental para “apoyar” los moldes de papel y evitar que se abran durante el proceso de horneado. Si el papel es un poco más fuerte se pueden poner dos papeles en ausencia de molde rígido.

Si se desea sabor a limón, basta con echar las dos cucharadas de zumo o ralladura. Todo depende del grado de sabor a limón que deseemos.

Si se usa el azúcar invertido, recomiendo añadirlo a la vez que el azúcar normal. No es en absoluto imprescindible usar esta preparación.

Mojicones. Magdalenas grandes

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!