Ensalada de trigueros con huevo poché. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de trigueros con huevo poché

Seguramente sorprenderá la puesta en escena de esta ensalada de trigueros, pero el fotógrafo de la casa tenía ganas ya de que Tintín apareciera en alguna de las recetas del blog y hoy ha sido el día.

Ensalada de trigueros con huevo poché

El barco en el que navega Tintín alberga una original ensalada de espárragos trigueros acompañados por un huevo poché y una excelente vinagreta a base de aceite de oliva, vinagre de Jerez y mostaza como ingredientes principales. Esta vinagreta cada vez la utilizo más, suelo hacer una buena cantidad y la meto en un biberón que mantengo en la nevera.

Las ensaladas son platos muy versátiles y sanos, que han dejado de pertenecer únicamente al recetario de verano. Es cierto que quizás apetezcan más en la época de calor pero también es cierto que son una buena opción como primer plato antes de un segundo más potente o bien para cenar de forma más ligera. El huevo poché es menos calórico que el huevo frito y, para mí, más agradable que el cocido dado que la clara queda cuajada y la yema cremosa deslizándose sobre los trigueros y aportando un suave sabor y un bonito color.

Ensalada de trigueros con huevo poché

El resto de ingredientes que se suman a los anteriores puede cambiarse según nuestros gustos; he utilizado piñones segovianos para ayudar a promocionar los productos de nuestra tierra. El pollo en trozos nos parecía que podría ser un acierto y que casaba perfectamente con el resto de sabores. Ya se sabe que en las ensaladas cabe casi todo.

Espero que Tintin llegue a buen puerto y disfrute en paz de su Bélgica natal.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 4 personas aproximadamente.

Ensalada de trigueros con huevo poché
  • Uno o dos manojos de espárragos trigueros
  • Un huevo por persona
  • Un puñado de piñones
  • Un filete o dos de pechuga de pollo
  • Una o dos zanahorias
Para la vinagreta:
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 75 ml vinagre de Jerez
  • 25 g de mostaza a la antigua
  • Una cucharada de miel
  • 5 g de sal

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar la vinagreta; para ello se mezcla bien el aceite con el resto de los ingredientes, batiendo enérgicamente con varillas para que se unan bien. Reservar.Se lavan los trigueros y se desecha la parte inferior del tallo, la parte más dura. En una sartén con un poco de aceite se hacen las yemas (un poco largas) durante unos minutos para que queden al dente. El resto de los tallos se cortan en cilindros y se hacen igualmente en sartén.

Ensalada de trigueros con huevo poché

Se pela la zanahoria, se lava y se corta en rodajas poniéndola a cocer en agua con sal unos minutos hasta que esté algo blandita.

Los piñones se hacen con su propia grasa y en un par de minutos como mucho, cuidando de que no se quemen.

Hacer a la plancha la pechuga de pollo y cuando se enfríe cortarla en tiras o en dados. Reservar.

Para hacer el huevo poché pondremos agua en una cazuela hasta que esté caliente pero sin que hierva; mientras, cubrimos con plástico un bol pequeño y lo pincelamos con un poco de aceite; dentro cascaremos un huevo y haremos una bolsa cerrándola bien con un hilo de algodón o cuerda de cocina. Se introduce en el agua caliente y se mantiene dentro durante 5-6 minutos. (yo cronometré el tiempo para no olvidarme) Una vez hecho, sacar del agua y reservar hasta el montaje del plato.

Ensalada de trigueros con huevo poché Ensalada de trigueros con huevo poché Ensalada de trigueros con huevo poché Ensalada de trigueros con huevo poché

Con todos estos ingredientes preparados, montaremos la ensalada. Colocamos los espárragos, las rodajas de zanahoria, los piñones y los cilindros de los tallos, los trozos de pollo y por último el huevo sobre los trigueros. Rociar con la vinagreta y… ¡listo!

Ensalada de trigueros con huevo poché

Más cosas

En las fotos se ve la forma original de cómo montamos la ensalada para simular un barco. Aparte de este hecho anecdótico, la ensalada se prepara igual que todas, poniendo la zanahoria formando una cama o bien repartida por el plato.

El huevo poché es fácil y original. Se debe romper para que la yema caiga y se mezcle con el resto de ingredientes.

Ensalada de trigueros con huevo poché

Las cantidades que he puesto para la vinagreta consiguen una cantidad aproximada a 400 ml., por lo que puede guardarse el sobrante y utilizarlo en otras preparaciones. Yo he eliminado la salsa de soja que aparece en ciertas recetas de esta vinagreta porque no me gusta demasiado y aporta bastante sal. Para estas cantidades, la cantidad de salsa de soja sería de 25g.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!