Postre de mousse de fresa en vasito. Receta fácil, saludable y apetitosa

Postre de mousse de fresa en vasito

Paso por la frutería. Las fresas inundan de color el mostrador y no puedo evitar que mi proveedor de fruta habitual (Roberto, mi frutero) me regale una caja entera de esta fruta tan apetecible y sana con la intención de hacer unos cuantos botes de mermelada; pero a veces, las cosas no salen como una las planea y las fresas han ido disminuyendo de la caja mientras se comían en el postre o la merienda. Pero como la caja era de dos kilos aún he tenido suficiente para hacer también un nuevo postre de mousse de fresa en vasito para publicar.

Postre de mousse de fresa en vasito

Esta mousse de fresa es una crema suave a la que se añade gelatina para que adquiera consistencia y pueda ser el relleno ideal para unas tartaletas de masa quebrada o de galletas. Pero ya tenía ganas de presentar algún postre en vasito, porque quedan muy bien, quedas muy bien y para una comida de varios comensales es un postre muy fácil y resultón. Así que por esta vez, fuera la idea de mermelada o tarta y adelante la idea de crema para presentación individual.

Los adornos de los vasitos son meramente orientativos; cada cual que ponga sobre el vasito lo que quiera o, también, que no ponga nada. Que se note el fluir de ideas…

Ahí va esta sencilla receta.

INGREDIENTES

Para 6 vasitos.

Para la mousse:
  • 200 g de fresas
  • 1 yogur natural cremoso
  • Una cucharada sopera de azúcar
  • 1 sobre de gelatina de fresa o neutra
  • 1/2 vaso de agua caliente y 1/2 vaso de agua fría
Para el montaje en vaso:
  • 1-2 yogures naturales cremosos (dependiendo del número de vasos que se vayan a hacer)
  • Fruta: fresas cortadas, arándanos…
  • Para adornar: galletas tipo Digestive trituradas, virutas de chocolate, frutos secos…
Postre de mousse de fresa en vasito

PREPARACIÓN

Para preparar la gelatina, se pone 1/2 vaso de agua a cocer y cuando rompe a hervir se retira del fuego y se añade el sobre de gelatina removiendo con unas varillas. Seguidamente se añade el medio vaso de agua fría y se sigue removiendo hasta diluir del todo. Dejar reposar hasta que esté templada la mezcla, pero que no se solidifique del todo.

Postre de mousse de fresa en vasito

Mientras, se trituran las fresas limpias y troceadas junto con el yogur y el azúcar.

Con unas varillas manuales o con las propias de un robot se bate la gelatina hasta que aumente el volumen y se vea que se forman burbujas de aire; esto será lo que dé la consistencia espumosa a la crema. Una vez “aireada” la gelatina, se añade la mezcla de fresas anterior y se remueve todo.

Para el montaje de los vasitos, dejo varias opciones:

  • Echar yogur en el fondo, frutas cortadas encima y acabar con capa de mousse
  • Echar unos arándanos en el fondo, dejar caer yogur por encima y acabar con capa de mousse
  • Poner yogur en el fondo, mousse encima y meter una brocheta haciéndola girar para que se mezclen ambas capas. Terminar con capa de yogur o capa de mousse.
  • Echar yogur, capa de fresa y dejar caer arena de galleta sobre la superficie
Postre de mousse de fresa en vasito
Postre de mousse de fresa en vasito
Postre de mousse de fresa en vasito
Postre de mousse de fresa en vasito

Se trata de combinar capas y por tanto, colores, adornando la superficie con cualquiera de los ingredientes sugeridos.

Meter en la nevera durante una hora mínimo para que la gelatina alcance su punto de consistencia. Servir fríos.

Más cosas

Sin ser un postre que requiera de muchas horas de antelación, sí que es necesario hacerlo con el tiempo suficiente para que la gelatina haga su labor y dé firmeza al postre. Recomiendo hacer el postre completo unas dos horas antes de empezar a comer para que estén suficientemente fríos y consistentes. También se pueden hacer el día anterior si nos organizamos bien y sacarlos ya preparados en el momento del postre.

He utilizado yogur griego porque me gusta, es más cremoso y más consistente para formar capas. Pero con el yogur natural normal, batiéndolo un poco, queda perfecto.

La gelatina de fresa aporta color; aunque las fresas tienen ya su color rosa/rojo pierden un poco al mezclarlas con el yogur por lo que ayuda a potenciarlo . Si no gusta, se puede sustituir por un sobre de gelatina neutra.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!