Ensalada con remolacha y frambuesas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada con remolacha y frambuesas

A estas alturas quien más y quien menos tiene ya pensado alguno, si no todos, de los menús navideños por lo que, sabiendo que llego tarde a esta cita, hoy he preparado una ensalada remolacha y frambuesas, multicolor que quizás sea perfecta para los días siguientes a las fiestas. Y si aún llego a tiempo, celebraré que una ensalada ligera y refrescante forme parte de alguno de los platos que tomaremos en alguna de nuestras comidas familiares.

Ensalada con remolacha y frambuesas

Esta ensalada tiene como ingrediente principal la remolacha, producto con un sabor y un color característicos; tiene un alto contenido en fibra, antioxidantes y ácido fólico; existen dos variedades de remolacha, la blanca y la roja siendo la blanca más utilizada para la producción de azúcar y la roja para alimentación. El consumo puede ser en crudo aunque habitualmente se consume cocida y se emplea en ensaladas, cremas o sopas frías o vinagretas, por citar algunos ejemplos. (ver sopa fría de remolacha aquí)

Desde este blog agradezco a Silvia Muñoz, de la empresa “El Campo” de Sanchonuño, en Segovia, la deferencia por las remolachas (tierra de sabor) y la receta original que me han hecho llegar. Me he permitido versionarla cambiando algunos ingredientes y sustituyendo otros. Las frambuesas aún aportan más color y una mezcla de sabores que para mi gusto casan a la perfección aunque, como siempre digo, en las ensaladas la imaginación y los gustos están más que permitidos.

Ensalada con remolacha y frambuesas

Nuestra más sincera felicitación para todos en estos días de Navidad y, en especial, para los lectores de este blog que son los que realmente consiguen que sigamos aprendiendo y elaborando recetas con la misma ilusión que el primer día.

Gracias y… ahí va la receta.

Ensalada con remolacha y frambuesas

INGREDIENTES

  • Una bolsa de remolachas cocidas
  • Canónigos o lechugas variadas
  • Frambuesas
  • Tomates cherry
  • Anchoas
  • Queso mozzarella
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez
  • Una cucharada de miel
  • Sal

PREPARACIÓN

Separar parte de las frambuesas, unas 3 por comensal y con el resto hacer una salsa triturando junto con la cucharada de miel, una cucharada de vinagre de Jerez y un poco de sal. Reservar.

Partir una remolacha en tiras y otra en cuadraditos, todo depende del número de comensales. Reservar.

Ensalada con remolacha y frambuesas

Lavar las lechugas. Yo lo hago aunque sean envasadas, un chorro de agua fresca sobre el escurreverduras y listo. Reservar.

Batir en un bol y con unas varillas 6 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre de Jerez. Batir bien hasta que esté firme la emulsión y no se separen los ingredientes.

Lavar los tomates cherry y cortarlos en mitades o cuartos. Reservar.

Preparar las anchoas enteras o cortadas a la mitad y el queso mozzarella a gusto, en trozos o rodajas. Yo hice unas pequeñas bolas.

Para emplatar, colocar las lechugas en el fondo y regar con la vinagreta de aceite y vinagre. Remover para que se mezclen bien las lechugas con la vinagreta. Colocar encima las tiras de remolacha, las frambuesas, las bolas de queso (o los trozos), las anchoas, los tomates cherry y para finalizar regar el conjunto con la salsa de frambuesas. Colocar en la superficie los cuadrados de remolacha.

Servir fría o templada y acompañar la salsa vinagreta sobrante por si alguien desea más aliño.

Ensalada con remolacha y frambuesas

Más cosas

No he puesto cantidades de todos los ingredientes porque las ensaladas varían según tipos y variedad de productos con los que se puede disfrutar mezclando a gusto del consumidor.

Si se utiliza toda la vinagreta se puede hacer algo más por si hay alguien que desea más aliño.

Puedo asegurar que un paquete con seis remolachas pequeñas da para una gran ensalada por lo que recomiendo usar dos para cuatro comensales aproximadamente. Siempre se puede ir añadiendo.

Las frambuesas se compran en cajitas de 125-150 gr. Quizás para cuatro personas es mejor disponer de dos cajitas.

Y con el resto de los ingredientes se va viendo según se prepara.

Yo he elegido canónigos y varias lechugas; se pueden utilizar hojas de lechuga normal, cogollos o incluso endivias si alguien prefiere su sabor algo amargo.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!