Puerros a la plancha con queso. Receta fácil, saludable y apetitosa

Puerros a la plancha con queso

Puerros a la plancha con queso. Si hay una hortaliza que me gusta y que es imprescindible en mi cocina, esa es el puerro; es raro el guiso que no lleva un puerro en su elaboración, me gustan el sabor y el olor que aporta y me resulta muy agradable comerlo una vez cocido. No entendería unas lentejas guisadas o un buen caldo sin la presencia del puerro.

Puerros a la plancha con queso

Pensando en recetas para Navidad me acordé de unos puerros a la brasa que tomamos este verano en Pedraza y que me gustaron mucho así que he decidido vestirlos de fiesta y que pasen a engrosar la lista de platos que pueden formar parte de nuestro menú navideño. Yo no los he hecho sobre unas brasas sino sobre una plancha que coloco sobre mi placa de cocina y que sella perfectamente los puerros una vez cocidos, después los deposito sobre una cama de un exquisito aceite de oliva virgen extra, con un color verde “de envidia” y los cubro con una buena capa de un queso segoviano, Celestino Arribas, en concreto del pueblo de Escalona del Prado que aporta una gran sabor y una cobertura cremosa. El adorno de aceituna negra, tomate y zanahoria aporta un toque de color para una presentación más festiva.

Estamos ante un entrante diferente que realza las bondades de los puerros y nos hace disfrutar de la verdura tanto en aperitivo como en plato principal; sencillo en su elaboración, bonito en su presentación y muy rico en su degustación creo que pueden ser motivos suficientes para que este plato forme parte de una de nuestras mesas de Navidad. Espero que os guste la idea y la elaboréis a vuestro gusto.

Ahí va la receta.

Puerros a la plancha con queso

INGREDIENTES

Para 2 personas.

  • 2/3 puerros medianos, utilizaremos la parte blanca
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso de oveja
  • Aceitunas, tomates cherry  y zanahoria en tiras.
Puerros a la plancha con queso

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 15 minutos, cocinado: 10 minutos, tiempo total: 25 minutos

Limpiar bien los puerros bajo el grifo y de cada uno cortar dos o tres trozos del mismo tamaño.

Rallar un trozo de queso y reservar.

Picar finamente dos o tres aceitunas, partir los tomates cherry y las tiras de zanahoria si se desean poner como adorno.

En una cazuela poner agua con sal y calentar hasta cocer.

Echar los trozos de puerro y cocer durante 10 minutos. (leer el apartado más cosas)

Puerros a la plancha con queso

Pasado el tiempo escurrir bien los puerros sobre un escurreverduras para que eliminen bien el agua.

Colocar la plancha sobre el fuego y cuando esté bien caliente poner los puerros para que se marquen, unos 3 o 4 minutos por cada lado.

Mientras, sobre el plato que se va a presentar echar un chorro de aceite de oliva.

Colocar los puerros ya marcados sobre la cama de aceite y cubrirlos con el queso rallado.

Repartir trocitos de aceituna sobre el queso, colocar dos tomates en mitades y con las tiras de zanahoria hacer un adorno en forma de lazo.

Puerros a la plancha con queso

Más cosas

Los puerros deben ser del mismo tamaño para que la cocción se haga por igual en el mismo tiempo.

Ahora es temporada de puerros por lo que suelen estar tiernos y se cuecen aproximadamente entre 8 y 10 minutos. Se pueden pinchar con una brocheta y ver si ya están suficientemente blandos para sacarlos del agua de cocción.

El queso que he elegido es un queso de nuestra tierra, un queso semicurado de oveja pero se puede poner el que os guste; lo he probado con Idiazábal y la combinación es realmente buena también.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!