Pasteles individuales de chocolate y naranja. Receta fácil, saludable y apetitosa

Pasteles individuales de chocolate y naranja

El chocolate y la naranja forman una pareja perfecta, tanto es así que hay muchos postres en los que se mezclan estos dos ingredientes para conseguir un resultado especialmente apetecible.

Pasteles individuales de chocolate y naranja

Los pequeños pasteles o bizcochos que presento hoy están elaborados con un chocolate con un 80% de cacao y la mermelada de naranjas amargas que hago cada año con las naranjas sevillanas (ya estoy deseando recoger en un par de meses una buena tanda) y que me ayuda en la realización de postres como este. El resultado final de este pastel se parece al del brownie ya que resulta un bizcocho blandito y húmedo en su interior y crujiente en su exterior además de delicado, jugoso y con el punto cítrico que aporta la naranja.

Los postres individuales son muy cómodos porque las porciones se dejan preparadas al comienzo de la comida y no hay que estar llevando el pastel entero a la mesa; esto si pensamos en utilizarlos como broche final de una comida. Estos en concreto se pueden acompañar con una salsa de chocolate caliente que sí pondremos en el momento justo de sacar a la mesa.

La receta que os comparto es muy fácil y el resultado es muy vistoso; solamente queda que os pongáis manos a la obra y disfrutar de la vida con sabor a chocolate.

Tiempo de preparación: 20 minutos, tiempo de cocinado: 20 minutos, total: 40 minutos

Pasteles individuales de chocolate y naranja

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 135 g de chocolate al 80% (o a gusto)
  • 130 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 165 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 50 g de harina
  • Mermelada de naranja amarga
  • Pistachos u otro fruto seco para adornar
Pasteles individuales de chocolate y naranja

PREPARACIÓN

Fundir el chocolate preferiblemente al baño maría para evitar que se queme; se puede hacer en microondas poniendo tandas cortas de segundos en varias veces. Reservar para que se temple.

Picar unos 6-8 pistachos y reservar.

En un bol y con ayuda de una espátula removemos la mantequilla hasta obtener una pomada.

Se añade al bol de la mantequilla el azúcar, los tres huevos y por último el chocolate fundido que deberá estar templado.

Se bate todo bien con una batidora y se añade la harina tamizada.

Se mezcla de nuevo todo hasta conseguir una masa bien uniforme.

Precalentar el horno a 160º.

Pasteles individuales de chocolate y naranja

Ahora se puede introducir la masa en una manga pastelera o bien, ir echando porciones de masa en los moldes con ayuda de una cuchara.

Se echa en cada hueco del molde una capa de masa de chocolate ocupando aproximadamente las dos terceras partes; sobre esta capa se deposita una de mermelada, como una cuchara de postre, para acabar con más masa de chocolate.

Adornar, si se desea, con unos pistachos.

Meter al horno precalentado a 160º entre 15 y 20 minutos.

Cuando estén listos, sacar del horno y retirar de los moldes con ayuda de una espátula fina o un cuchillo romo que facilite el desmoldado.

Emplatar adornando con salsa de chocolate caliente, más frutos secos, más mermelada…etc.

Pasteles individuales de chocolate y naranja

Más cosas

Los moldes con huecos rectangulares se pueden encontrar en Amazon buscando "moldes rectangulares de silicona".

Si no tenemos molde con huecos de forma rectangular se puede usar el de magdalenas u otro con espacios individuales.

No tengo que decir que el sabor de la mermelada puede ser el que nos guste, así por ejemplo las mermeladas de frambuesa o albaricoque son una muy buena compañía aunque en esta receta yo haya elegido la de naranja amarga.

Pasteles individuales de chocolate y naranja

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!