Bizcocho glaseado de limón
Si te gusta tanto como a mí el sabor cítrico en los bizcochos, esta es tu receta. Un bizcocho de limón con su cubierta glaseada, con un intenso sabor a limón y un aroma que inundará tu casa mientras se hornea; un pastel ideal para el desayuno e imprescindible en una merienda, una delicia con un punto ácido, con una textura algo húmeda que se disfruta sin duda acompañando al café o al té.
Una forma de agradar a tus comensales gracias a esta receta sencilla y sabrosa que en poco más de una hora podrás tenerla preparada.
El glaseado que lo cubre aporta mucho sabor a limón y además, lo adorna, de forma que es un bizcocho bonito por fuera y sabroso por dentro.
Una famosa cadena de cafeterías americana lo tiene siempre en sus estantes y, parece ser, es uno de los productos más exitosos del local junto a sus también afamados muffins (aquí podéis ver la receta de los muffins de chocolate tipo Starbucks en el blog); así que podemos ponernos manos a la obra y hacer nuestro propio cake cítrico con la seguridad de que tendrá tanto o más éxito que el de la cafetería.
Ahí va la receta.
Ingredientes
Para 8 personas
Para el bizcocho:
- 120 ml de leche entera
- Zumo de los dos limones, colado
- (el zumo con la leche es el buttermilk)
- 180 g de azúcar
- 3 huevos
- Ralladura de dos limones
- 120 g de aceite de girasol
- 200 g de harina
- 8 g de impulsor (tipo Royal)
- Pizca de sal
Para el glaseado:
- 125 g de azúcar glas
- Dos cucharadas de zumo de limón colado
Preparación
Tiempo de preparación: 20 minutos, de cocción: 40 minutos, total: 60 minutos
Para hacer el buttermilk solo hay que añadir el zumo de los dos limones a la leche, remover con una cuchara y dejar en reserva. Se “cortará”: es normal.
Batir los huevos con el azúcar y la ralladura, al menos durante 5-7 minutos hasta que blanquee la mezcla.
Añadir el aceite.
Echar ahora la leche con el zumo que teníamos reservado.
Añadir por último la harina, en dos o tres tandas y tamizada. La iremos incorporando poco a poco con la ayuda de una espátula.
Echar la masa en un molde rectangular (el mío es de 26x11x7) engrasado y enharinado o forrado con papel para horno
Meter al horno precalentado a 180º durante 50 minutos.
Dejarlo enfriar y cuando esté frío, hacer el glaseado.
Para el glaseado se echa en un bol el azúcar glas y se añaden 2 cucharadas de zumo de limón; se remueve con una cuchara hasta que se obtenga una pasta blanca, espesa pero que se pueda extender. A mayor cantidad de zumo, quedará menos blanca y menos espesa pero esto va en gustos.
Servir adornado con rodajas de limón, virutas de cáscara de limón o menta
Más cosas
Este bizcocho puede tener un sabor mucho más cítrico si al sacarlo del horno lo rociamos con un almíbar de limón.
Para hacer el almíbar se necesitan 3 cucharadas de zumo de limón, una o dos cucharadas de agua y tres cucharadas de azúcar; se deja cocer hasta llegar a ebullición y se echa sobre la superficie del bizcocho que habremos agujereado con una brocheta, así el almíbar penetra bien dentro. Una vez hecha esta operación y en frío, haremos el glaseado.
Los minutos de horneado de este bizcocho oscilan entre los 40 y los 50; aconsejo meter una brocheta a los 40 minutos y si esta sale limpia es que estará hecho; si aún sale manchada de masa blanda, dejar otros 10 minutos. cada horno es un mundo y debemos conocer el nuestro.
Para la realización de este pastel me he inspirado en la receta de lemon cake de @aliterdulcia.