Bacalao con costra de mayonesa de pera y avellanas
Bacalao con costra de mayonesa de pera y avellanas para celebrar que hoy ha caído la primera nevada de la temporada y, aunque no ha durado mucho la nieve en el suelo, queda su recuerdo en los árboles y en los tejados recordando que la Navidad se acerca con su manto blanco y el frío invernal que nos invitan a disfrutar de la casa y de la familia.
La receta de hoy es un plato suave y delicioso para la cena de Nochebuena donde el pescado se cubre de una capa de mayonesa que se dora en el horno; la particularidad del plato reside en el sabor de la mayonesa suavizado por la carne de una pera conferencia de Rincón de Soto que la transforma en una salsa semidulce y muy fina al paladar. Tras unos entrantes y antes de los postres navideños, el pescado gratinado nos ofrece un plato ligero pero sabroso, combinación perfecta de fruta y mayonesa para cubrir la pieza elegida. Además, tiene la ventaja de que es una receta que se prepara rápidamente y no conlleva mucho trabajo lo que es un plus en estos días en los que pasamos tanto tiempo en la cocina.
Las peras conferencia de Rincón de Soto son frutas dulces, refrescantes y carnosas con abundante agua en su composición; ofrecen múltiples posibilidades para introducirlas en nuestra cocina y no solo para platos dulces o postres sino, como vemos hoy, para elaborar salsas o formar parte de platos salados. La calidad de esta fruta nos da un extra de sabor que se nota en el resultado final y que yo he querido aprovechar para dar a esta receta un carácter festivo.
Deseo que la Nochebuena os reúna en torno a la familia que tanto queremos y que sean momentos para disfrutar. La Navidad nos espera.
Sin más dilación, aquí va mi receta.
Ingredientes
Para 4 raciones.
- 4 lomos de bacalao al punto de sal
- 1 pera de conferencia
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollino
- Tomates cherry
- Avellanas
Mayonesa de pera
- 1 huevo
- Aceite de girasol
- Sal
- 1 pizca de ajo
- 1 pera de conferencia cocida
Preparación
Tiempo de preparación: 15 minutos, horneado: 10 minutos, total: 25 minutos.
la mayonesa de pera
En un bol o taza poner un huevo, sal, una pizca de ajo y aceite de oliva hasta dejar aproximadamente dos dedos sin llenar
Meter la batidora hasta el fondo y, sin moverla, empezar a batir.
Pasado un minuto ir levantando la batidora para que el aceite vaya emulsionando en su totalidad hasta alcanzar el espesor deseado.
Reservar.
Lavar la pera y cortarla a la mitad, a lo largo.
Una de las mitades, ponerla a cocer en un cazo con agua durante 4 minutos. La otra mitad reservarla con piel para el adorno final.
Pasado el tiempo, sacarla del agua y retirar la piel.
Poner la carne en un plato, aplastarla con un tenedor y este puré añadirlo a la mayonesa que hemos preparado, batiendo de nuevo con batidora o bien a mano para que se mezcle la pera con la salsa.
El Bacalao
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Dorar el bacalao en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra tan solo un minuto por cada lado.
Pasar los lomos a una fuente de horno.
Cubrir cada lomo con dos o tres cucharadas de mayonesa.
Meter al horno precalentado a 180º durante 7 minutos, calor arriba y abajo.
Cuando pase este tiempo, sacar la bandeja y colocarla de nuevo en una resistencia más alta del horno de forma que se gratine y se dore, a 200º, 2 minutos.
Retirar del horno.
Con la media pera con piel que reservamos, se cortan láminas preferiblemente con mandolina o con un cuchillo con muy buen filo que nos servirán como adorno del plato.
Para emplatar, colocaremos una porción de bacalao con costra gratinada sobre una cama de mayonesa y adornaremos con las láminas de pera, cebollino, tomates cherry y unas avellanas picadas.
Servir caliente.
Más cosas
El pescado lo dejo a vuestra elección; a mí me gusta mucho el bacalao pero admite cualquiera, por ejemplo rape o merluza.
Los tiempos de horno que os dejo son orientativos pero siempre hay que tener en cuenta que el pescado debe quedar jugoso por lo que en pocos minutos suele estar a punto; los dos minutos finales solamente son para gratinar por lo que la temperatura será más alta y el tiempo más corto. Es necesario estar pendiente y ver cómo y cuánto se dora.
El paso de marcar el pescado en la sartén se puede omitir; suele dar algo de firmeza antes de meter las piezas al horno pero perfectamente pueden ir directas al horno.
Si no puedes cortar bien las láminas de pera, córtala en dados y también adornarán el plato final.




