Mermelada de naranjas amargas sevillanas
Mermelada de naranjas amargas sevillanas. Pasear por Sevilla en primavera es algo más que una agradable actividad, si tenemos en cuenta el maravilloso olor a azahar que desprenden los naranjos repartidos por calles y patios; estos frondosos árboles, que lo serían más de no ser podados en forma redonda, aromatizan el paseo y proporcionan un paisaje colorido, alegre y sobre todo lleno de placeres para disfrutar con los cinco sentidos; porque desde el olor que desprenden sus flores hasta las naranjas que es su fruto más preciado, todo lo que estos árboles nos regalan es puro placer.
Antes de hablar de mermeladas, naranjas y otros adornos culinarios, he buscado con interés información sobre el origen de la presencia de esta fruta en España, en Andalucía concretamente, y veo cómo ciertos autores relatan que en realidad fue el cidro el primer árbol que llegó desde Oriente, y que poseía un olor similar al de los naranjos que posteriormente se plantaron en la ciudad; sus hojas se utilizaban como aromatizantes en perfumería; leyendas como la que relata que fue Hércules quién robó la manzana de oro, son bonitas formas de ilustrar la historia de la naranja amarga sevillana, pero parece que fue en la época andalusí (siglo VIII) cuando los naranjos de fruta amarga llenaron las ciudades y, en concreto, la de Sevilla. Los genoveses ayudaron con su comercio a introducir la fruta en Europa, y ya en el siglo XVIII los ingleses transportaban naranjas fermentadas con azúcar en las bodegas de sus barcos; también se cuenta que la mermelada que degustan en el Palacio de Buckingham se debe a que la naviera McAndrew enviaba naranja a Inglaterra en sus naves, aprovechando las provisiones de hierro que obtenían de las Minas de Riotinto.
Y ya de vuelta a mi realidad y aparte de citas históricas, que es bueno e interesante conocer, tenía ganas de presentar esta receta, aún corriendo el riesgo de que nadie o poca gente se anime a elaborarla, porque no es habitual tener en casa naranjas amargas sevillanas salvo que te las regalen o vivas allí mismo. Si quien esté leyendo esto ahora tiene posibilidad de conseguirlas, le animo a hacerla, porque es una de las confituras más deliciosas que existen.
La preparación de la mermelada de naranja amarga la aprendí hace ya muchos años de manos de mi suegra; ella realmente la bordaba y cuando la hacía, hacía cantidad que metía en tarros y luego nos los regalaba. En uno de mis viajes a Sevilla, le pedí que me relatara la forma de hacer esta delicia y ella me contó la elaboración paso a paso, y yo la anoté en una hoja de papel cuadriculado que aún guardo en mi cuaderno de recetas. Cierto es que tardé en hacerla y creo que no fue hasta que mi hija se fue a vivir a Utrera, Sevilla, cuando yo decidí hacer lo que mi suegra ya no podía. Desde entonces he variado la forma de elaborarla, no sigo la original que ella me dio en su totalidad, pero es muy parecido el método. Las naranjas que he utilizado para esta receta están recogidas hace un mes de unos naranjos cercanos a la casa de mi hija Beatriz, allí en Utrera.
Es una elaboración fácil pero que lleva tiempo; en total yo estoy entretenida cuatro días, aunque es cierto que no estoy todo el tiempo elaborando, hay que dejar tiempos de espera pero al final, cuando me encuentro todos mis botes llenos, me siento muy bien y doy por bien empleado el trabajo.
Exquisita para degustarla en el desayuno, sobre una tostada de pan con mantequilla o aceite de oliva, para rellenar un bizcocho o para tomarla junto con queso, para regalar… nunca decepciona.
Paso a relatar la receta que ya me he extendido mucho. Ahí va.
INGREDIENTES
Para 4 tarros medianos por kilo de fruta.
- Naranjas amargas sevillanas
- Azúcar, 1 kilo por cada kilo de mezcla resultante
- Agua
PREPARACIÓN
Día 1.
Lavar las naranjas limpiando bien posibles restos de suciedad y sumergirlas en agua en un barreño o cubo durante, al menos, una noche
Día 2.
Al día siguiente, sacar las naranjas y secarlas.
Con mucha paciencia y un pelador sacar las pieles y cortarlas en juliana, lo más finamente posible. Yo suelo cortar algo más de la mitad de las pieles, no todas. Ponerlas en un bol.
Sobre otro bol grande ir echando la pulpa sin la parte blanca y sobre otro más pequeño ir echando las semillas. Esta es la parte más pesada
Al terminar estas maniobras habrá:
- un bol con semillas
- un bol con la pulpa
- un bol con las pieles en juliana
Se añade un vaso de agua al bol que contiene las semillas. Se tapa con un film y se reserva.
Se pesa la mezcla de juliana y pulpa y por cada kilo de peso se añaden dos vasos de agua.
Se tapa todo y se deja en reposo hasta el día siguiente.
Día 3.
Las semillas, que están en un bol, se cuelan y la gelatina resultante NO SE TIRA, se echa a la mezcla de pulpa y pieles.
Se pone a cocer la mezcla durante 30 o 40 minutos manteniendo un hervor suave. Pasado el tiempo, se retira del fuego y se pesa.
Por cada kilo de masa resultante añadiremos 1 kilo de azúcar.
Se remueve todo para que se mezcle bien con el azúcar.
Se tapa de nuevo y se deja hasta el día siguiente que será el último.
Día 4.
Se pone la cazuela al fuego y se hierve suavemente unos 30-40 minutos hasta que adquiera un color dorado, ¡no marrón!: hay que tener cuidado con esto porque a veces parece que aún no está lista, se deja más tiempo y luego se endurece más de la cuenta(1).
Mientras, habremos ido esterilizando tarros de cristal hirviéndolos, bien limpios, en agua durante 20 minutos.
Cuando acabe el proceso de elaboración de la mermelada, se va depositando caliente en los tarros, secos y calientes también, con mucho cuidado de no quemarse y cerrándolos de inmediato
La mermelada estará lista para su consumo en cuanto se enfríe. Yo recomiendo esperar un día entero, y si no son muchos, guardarlos en una zona de la casa fresca o en la nevera.
Si es mucha cantidad, recomiendo hervir los botes al baño maría para asegurar su conservación.
Más cosas
(1)El tiempo ideal de cocinado está entre 30 y 40 minutos y una prueba de la consistencia se hace depositando un poco de la mezcla sobre un plato frío; si está lista la mermelada caerá despacio mostrando un ligero espesor, si cae deprisa y muy líquida aún no está lista. Hay que tener en cuenta que cuando se enfría se solidifica
Las semillas aportan gran cantidad de pectina a la mezcla que tras cocer se convertirá en mermelada; la pectina es un espesante natural que proporciona un acabado gelatinoso sin necesidad de añadir nada más. El aspecto de la mermelada será dorado y suave, encontrándose los hilos casi transparentes de la piel cortada en juliana.
Si se ha hecho gran cantidad conviene hervir los tarros llenos en una olla con agua que los cubra durante 20-30 minutos; tras hervirlos se dejan en la misma cazuela hasta que se enfríen del todo. Rotular los frascos con el nombre y la fecha y reservarlos bien cerrados hasta su uso.
Si la cantidad elaborada no es excesiva se conserva bien en sitio fresco o nevera.
A veces, si ha pasado tiempo, la mermelada se puede (como la miel) cristalizar y ponerse sólida; en este caso solamente hay que calentarla en el microondas unos segundos y volverá a su aspecto original pero conviene consumirla.
Fuentes bibliográficas:
La fascinante historia de las naranjas de Sevilla. ABC de Sevilla
Que buena pinta tiene esta mermelada,me ha gustado mucho la receta. Gracias!
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario y por visitar nuestro blog.
EliminarEspero sigas nuestras recetas. Y, si tienes oportunidad, prueba a hacer esta mermelada.
Voy a probar! Acá tengo 2 kg de naranjas amargas. Gracias por su receta! 💖
ResponderEliminar¡Qué suerte poder tener esas naranjas a mano! Es un proceso algo lento pero no se desanime, el resultado es extraordinario. Gracias por su comentario
EliminarEnhorabuena. Es la mejor receta de esta mermelada de todas las que he visto y experimentado, que son muchas. Riquísima. Mil gracias.
ResponderEliminarMuchísimas gracias María por tu comentario, a nosotros también nos gusta mucho esta mermelada, receta de mi suegra con pequeñas modificaciones que garantizan un resultado delicioso.
EliminarYo no encuentro naranjas amargas puedo hacerlo con cualquier naranja. Gracias me enfant su receta
ResponderEliminarGracias por tu comentario. ¡Claro que puedes usar otras naranjas! y obtendrás un deliciosa mermelada, aunque la combinación del amargor de las naranjas Sevillanas con el dulce del azúcar en forma de mermelada es un cásico, nada impide que apliques la receta a la fruta que tengas. ¡Seguro que queda deliciosa!
EliminarGracias! Después de muchas pruebas con otras recetas, que increíble resultado!!!gracias Juana!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Es un honor para mí recibir estos mensajes.
EliminarSin duda esta elaboración ofrece muy buenos resultados y aunque se requiere tiempo merece la pena.
Gracias de nuevo por seguir el blog.
Me ha salido buenísima. Gracias por la receta.Y un apunte.. las naranjas no son sólo sevillanas, yo las he hecho con naranjas malagueñas que son iguales y en Málaga abundan mucho.
ResponderEliminarMe ha salido buenísima. Gracias por la receta. Y un apunte ...las naranjas no son sólo sevillanas, yo las he hecho con naranjas malagueñas que son iguales y en Málaga abundan mucho
ResponderEliminar¡Genial! Nos alegramos de que te guste y te agradecemos mucho tu comentario. Conocemos bien Málaga y sabemos que la naranja amarga está muy extendida en Andalucía, perfumado su primavera de azahar y ofreciendo las mejores naranjas para esta mermelada. 🙂
EliminarHemos cogido naranjas amargas en una Urbanización cerca de Sevilla donde aún no las han recogido. ¡EXCELENTE! Gracias por la receta. La mayor parte van a Inglaterra y la han hecho famosa en todo el Mundo.
ResponderEliminarOh!!! qué suerte por poder estar en Sevilla primero y por haber recogido naranjas después.
EliminarGracias por elaborar la mermelada con la receta del blog; me alegro de que la receta haya sido de su agrado y le haya ayudado a elaborar tan rica mermelada. Espero que siga visitando nuestro blog.
Inmejorable receta yo vivo en dos hermanas y tenemos cantidad de naranjas ahora las están podando haremos muchas mermelada para regalar a los amigos gracias
EliminarSuerte de vivir en Dos Hermanas y ojalá cojas muchas naranjas.
EliminarMil gracias por tu comentario y por la mención que haces de la receta y que me da muchas alegrías. ¡Suerte también la de esos amigos! ¡Felices fiestas!!!
Yo acabo de recolectar naranjas de sanlucar de Barrameda, ya las tengo en remojo y mañana empezamos con la receta...graciasss ya contaré que tal salió.
ResponderEliminarSiiii...no te olvides de decirme cómo te ha salido y, lo más importante, si te ha gustado.
EliminarGracias por seguir el blog. Y ¡feliz Año Nuevo!
Feliz noche de reyesss, que como a salido? madre mia es un pecado lo rica que está. He alucinado con las semillas la cantidad de gelatina que suelta y que con ocho naranjas tengo dos kilos de mermelada. La receta muy entretenida pero merece realmente la pena.
EliminarMuchas gracias por tu receta♥️.
¡Feliz día de Reyes!
EliminarQue feliz me hacéis todos los que comentáis esta receta y no solo por el comentario -que también- sino por esas mermeladas que habéis preparado y que os han quedado tan ricas.
Sois un gran estímulo. Gracias a todos.
En el patio de mi cole tenemos naranjas amargas, en Granada le decimos naranjas locas. Lo voy a intentar. Muchas gracias
ResponderEliminar¡Qué comparación tan curiosa amargo#locura ! Pues nada, acomete una pequeña locura y haz esta deliciosa mermelada. Gracias por visitar nuestro blog.
EliminarHola soy Elo y he hecho la mermelada de naranja amargas soy de Camas y me ha salido buenísima !!!gracias
ResponderEliminar¡Hola! Encantada me tenéis con vuestras elaboraciones. Gracias a ti por fijarte en el blog y seguir la receta. Yo, en este momento, ando liada con la de este año. Muchas gracias de verdad.
EliminarEstoy poniendo manos a la obra, pero lo que no entiendo bien es como hacer lo de la pulpa, gajo por gajo quitarle la carne de dentro y tal cual juntar con la ralladura y ha hervir?
ResponderEliminarUna vez que has separado la piel para trocear la en juliana tienes que separar la pulpa, en efecto los gajos, y la dejas sin semillas (que son las que guardas en otro bol) por lo que la carne resultante es la que juntaràs después con las julianas. Como digo en la descripción de la receta, no suele ser necesario pelar todas las cáscaras para juliana por lo que el único cuidado que debes tener es separar bien la carne de la capa blanca que la rodea. No es complicado, simplemente pela, separa carne por un lado y semillas por otro. Luego junta carne con peladura en juliana y al día siguiente con la pectina de las semillas. Como bien dices vas echando pulpa sin semillas "tal cual".
EliminarEspero haberte aclarado algo y que me lo cuentes luego. Un saludo y muchas gracias.
Buenos días,
ResponderEliminarMis padres tienen un trocito de terreno en el que tienen un par de naranjos amargos, que no han cortado porque a mí hermano le gusta la mermelada de naranja amarga...desde hace 20 años, y nunca habíamos hecho mermelada... Así que estás Navidades empecé a buscar una receta, encontré una que usaba limones, naranjas y naranjas amargas, pero me pareció liosa, así que busqué otra, y llegué a este blog. Probamos primero con poquitas naranjas, por si acaso. Anoche la metimos ya en botes, y mi madre no ha podido esperar un día y está mañana ya la ha probado, y dice que ¡¡está exquisita!!
Muchas gracias por la receta, porque es realmente sencilla y sale a la primera.
Un saludo, Guayarmina
Muchísimas gracias por tu comentario. A veces tenemos posibilidad de hacer cosas extraordinarias con productos cercanos y sencillos; tu mermelada ha tardado en llegar pero ahora que la has probado no dejarás de hacerla. Gracias por tu visita a nuestro blog.
EliminarHola realmente está receta es buenísima!! Este fin de semana me puse con ella!! Ya la tengo en sus botes envasada y esta de diez! Muchas gracias.
ResponderEliminarAunque parezca un cumplido las gracias te las doy a ti por hacer mi receta, por visitar el blog y por escribir un comentario así de amble. Espero que disfrutes de esa mermelada. Y gracias otra vez.
EliminarHola realmente buenísima un diez.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por esa nota tan alta; espero sigas visitando nuestro blog. Un saludo.
EliminarMe encanta saber recetas antiguas, tengo muchos libros ingleses de marmelades y jam. Podías contarnos cómo era la receta original de tu suegra? Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes.
EliminarSí, por supuesto. Ella, tras limpiar las naranjas y haberlas tenido en agua, las ponía enteras en una olla durante una hora y media y bien cubiertas de agua. Cuando pasaba este tiempo, las sacaba y las cortaba entonces en juliana o en rodajas muy finas que en la segunda cocción ya con el azúcar se deshacían. Ella no solía separar las semillas y como me dijo en una ocasión: "No te preocupes, que flotan y luego las quitas todas a la vez".
Así pues, la diferencia más notoria es que ella en un primer paso cocía todo junto mientras que yo hago una versión más larga porque corto julianas, separo semillas y separo pulpa al principio macerando hasta 24 horas más tarde.
Le quedaba una mermelada riquísima que es mi referencia para la que yo elaboro en la actualidad con estas pequeñas diferencias.
Gracias por su interés.
Ya la tengo en los botes!, muy bien explicado sin perdida
ResponderEliminar¡Pues lista para tu desayuno de fin de semana!
EliminarGracias por seguir el blog y hacer la receta.
Qué pinta. Una duda sobre hervir los botes...¿se hace con los botes destapados? Gracias
ResponderEliminarNo. Con los botes cerrados, incluso hay autores que sobrepasan el bote con agua, es decir, que el agua los cubra en su totalidad aunque para eso tienes que asegurarte de que el cierre sea hermético y el bote nuevo a estrenar para que la tapa no esté estropeada y cierre perfectamente.
EliminarYo los cuezo durante unos 30 minutos sin cubrir del todo, con agua casi hasta el límite de la tapa pero eso sí, bien cerrados.
Espero ser de ayuda y que te salga una mermelada excelente. Gracias por seguir el blog.
La mejor receta de mermelada que he tenido. Y la explicación inmejorable.ole y ole a la autora
ResponderEliminar¡Olé por tí! por ser tan amable con tu comentario y por hacerlo en referencia a mi receta de esta mermelada de naranjas.
EliminarEs un placer hacer elaboraciones como esta tan rica, tan vistosa y tan apetecible pero es más placer aún contar con el entusiasmo de los lectores de este blog.
No puedo estar más satisfecha. Gracias de verdad.
Hola Juana, estoy en Colombia loca con que hacer con un montón de naranjas que salieron amargisimas, voy en el día 3 y espero un buen resultado, pero de 1.5 kilos de naranja solo me salieron como 15 pepas, será suficiente "gelatina" para lograr la consistencia?
ResponderEliminarMil gracias por la receta, espero que me quede estupenda me hace mucha ilusión
Buenos días desde España, Ana.
EliminarLo primero, agradecerte tu comentario y la realización de tu mermelada según mi receta; es un honor recibir estos mensajes.
En segundo lugar y para ser sincera, no he tenido nunca tan pocas semillas o "pepas" al realizar la mermelada ya que siempre son abundantes en la variedad de naranjas que uso. Por tanto no puedo asegurarte que sean suficientes aunque por otro lado, el hecho de cocer la fruta con el azúcar da lugar a una consistencia que va espesando y conformando una textura lo más parecido a la gelatina.
Solo se me ocurre que puedas añadir gelatina extra que conseguirías disolviendo 3 o 4 hojas de gelatina neutra en agua fría y que posteriormente añadirías a la mezcla de naranjas cuando esté en plena cocción.
No obstante creo que podrías obtener un buen resultado sin añadir nada, quizás menos espesa, pero no puedo asegurártelo del todo. Ten en cuenta también que las mermeladas quedan más sólidas en cuanto se enfrían.
Cuéntame el resultado; tengo curiosidad.
Gracias de nuevo.
Juana que emoción que me hayas respondido, agregue 2 sobres de gelatina sin sabor, como me lo indicaste, quedo un poco liquida pero no mucho. El sabor espectacular, que receta maravillosa para cuando se tienen naranjas amargas que parece no se pueden gastar. Mil gracias, considerame tu fiel seguidora
Eliminar¡Cómo no te iba a contestar! Mereces mi agradecimiento por seguir una receta publicada en mi blog.
EliminarMe alegro de que la idea de añadir gelatina ayudara a solidificar la preparación; esto nos enseña a las dos que, ante poca cantidad de semillas, podemos buscar una solución fácil y a mano como es la de añadir este gelificante. Por tanto, espero que tu mermelada a partir de ahora siempre sea un éxito.
Gracias por colaborar con tus comentarios en mi blog; estaré atenta siempre a tus sugerencias.
Gracias, de verdad. Un saludo afectuoso desde España.
Estoy en el día 3 con un kilo y medio de masa en cocción, estoy por agregar el azúcar y esperando al dia de mañana... Saludos de Chaco Argentina... Muy buena receta 😋
ResponderEliminar¡Estupendo entonces! Llevas bien el proceso. Espero que el resultado sea de tu gusto y puedas repetirla más veces.
EliminarGracias por seguir el blog. Ya nos contarás si te alegra tus desayunos.
¡Un saludo desde España!
Hola yo tengo una planta de naranjas y preparado mermelada y me queda amarga...esta receta que nos comparte queda sin ese sabor ( amargo)?
ResponderEliminarHola, gracias por escribir en nuestro blog
EliminarVerás como si sigues os pasos de la receta que proponemos tendrás un resultado dulce, con el amargor justo para que sea original y apetitosa, con ese sabor que enamoró a la casa real inglesa hace más de un siglo :)
¡hola!, gracias por tu comentario.
EliminarSi algo caracteriza a esta mermelada hecha con naranjas amargas es un suave amargor que no puede desaparecer del todo debido al tipo de cítrico con el que se realiza.
El dulzor también característico de esta mermelada se equilibra perfectamente con
el amargo que aporta la fruta dando como resultado una mermelada exquisita y fina capaz de alegrar la mejor de tus tostadas. Te recomiendo que la pruebes en tostada de pan con aceite de oliva...un auténtico placer.
Y muchas gracias por seguir nuestro blog.
¡Ah! olvidaba decirte que repases las cantidades de azúcar que añades; es importante conseguir el equilibrio dulce/amargo aportando el azúcar necesario.
EliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarQuiero agradecer haber compartido la receta de esta exquisita mermelada de naranjo amargo (Citrus aurantium).
Desde Almería.Abrazos y Salud.
Muchas gracias por compartir tu opinión en el blog.
EliminarRealmente es una receta que merece la pena tener y compartir para poder hacer una exquisita mermelada.
Un saludo y...¡que la mermelada de naranja endulce tus platos!
Hola Juana,
ResponderEliminarDesde Fuerteventura (Canarias) pues hoy solo ya esperar para segundo hervor y repartir en botecitos...
Me gusta mucho la mermelada de naranja amarga pero nunca la había hecho, aproveché que una amiga tiene un árbol y no sabía que era amarga, vaya mi sorpresa, ella las iba a tirar, y le dije ni loca eso se hacen muchas cosas incluyendo mermelada. Ansiosa está por ver el resultado.
Decirte que solo probar un poquito ahora que está reposando, Dioooooos que rica está, 3 kilos que he hecho se me van a ir volando.
Gracias por tu receta
¡Hola Paola! Cómo me alegran mensajes como el tuyo al saber que con esas naranjas de tu amiga vas a disfrutar de una mermelada exquisita hecha por ti.
EliminarGracias a ti y a todos los que,como tú, tenéis la deferencia de seguir una receta de mi blog. Siempre estaré agradecida por ello.
Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad.
Hola, Juana.
ResponderEliminarEn primer lugar desearte un feliz año 2022, lleno de recetas ricas.
Esta mañana he recogido naranjas amargas en el Parque de María Luisa y he visto tu receta. Esta tarde me pondré manos a la mermelada. Pero no me queda claro la cantidad de agua que necesito para cocerlas en el último paso. ¿Son 2 vasos de agua por kilo de pulpa + el agua de las semillas? Te agradecería que me resolvieras esta duda antes de empezar. Gracias.
Si, son dos vasos de agua además de la gelatina que forman las semillas. Esto último es eso, la pectina que tiene una textura gelatinosa y no es propiamente agua en estado líquido. Espero que lo veas más claro ahora.
ResponderEliminarGracias por tu visita, por tu comentario y te deseo muuucha felicidad para el nuevo año.
Soy una madrileña que vive en Huelva donde las calles también están llenas de naranjos. Viendo su receta me he atrevido a hacer la mermelada con naranjas amargas de la calle, aprovechando que ahora están podando y recolectando y ha salido maravillosa.
ResponderEliminarEs una delicia y con muy pocas naranjas he tenido para regalar mermelada a toda la familia. Estamos todos encantados.
Gracias
Buenos días.
EliminarAquí una segoviana conectada por diferentes motivos con Sevilla que te agradece mucho tu comentario sobre la mermelada.
En efecto, Andalucía nos regala esas naranjas que hacen que podamos disfrutar de una riquísima mermelada.
Me alegro de que te haya gustado y hayas tenido éxito.
Un saludo desde Segovia...muy cerca de Madrid...:)
Voy a intentar hacer esta receta.
ResponderEliminarHe hecho mermelada de naranja amarga estos días atrás y me ha salido demasiado espesa como confitura y tal vez más amarga de la cuenta.Claro que no he remojado las naranjas ni le he preparado la parte blanca de la corteza, simplemente he cortado toda la naranja en Juliana quitandole las pipas, Que las he hervido aparte para obtener la pectina.Todo ello ha sido un intento de recordar la mermelada que hacia mi madre. Mi hermana me dice que mamá ponía a remojar la naranja, y me pareció un desatino pero ahora viendo tu receta comprendo que el remojo es de la naranja completa. En fin, que tengo un kilo de naranjas amargas y voy a intentarlo con tu receta
Buenas tardes.
EliminarLa receta de tu madre seguro que conseguía también una exquisita mermelada.
Es importante retirar la parte blanca de la naranja ya que amarga bastante; como comprenderás algo queda pues es casi imposible retirarla del todo pero debe ser lo mínimo posible.
Remojar las naranjas sirve para limpiar, para ablandar y facilitar después la labor de extraer la pulpa.
Espero que,si la haces, te salga tan rica como la que hacía tu madre.
Ya me lo contarás. Gracias por tu interés, por tu visita al blog y por tu comentario.
Riquísima, voy por el día 3 y el sabor es que alimenta, muchas gracias por la receta. Besos
ResponderEliminar¡Gracias a ti por hacer la receta!
EliminarSabor, olor en la cocina...es fantástica y espero que alegre tus desayunos.
¡Un saludo!
He seguido la receta y para 14 naranjas medianas y un kilo de azúcar me ha salido muy buena, con algo de líquido encima.
ResponderEliminarAl día siguiente, ha espesado un poco más y está con textura y sabor perfecta.
Buenas tardes.
Eliminar¡Qué bien! Es verdad que al día siguiente y sobre todo si se ha enfriado, espesa un poco.
Me encanta saber que te ha gustado y que el resultado ha sido el esperado. Disfrútala en tostadas de un buen pan con aceite d eoliva o con mantequilla, en ambos casos está para chuparse los dedos.
Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.
¡Gran receta! además importante la explicación del tiempo de cocción. Yo le añado una vasito de whisky al final, que es lo que usaba mi madre. Solo indicar que en Galicia (lejos de Sevilla) es muy normal que en los pazos y casas importantes siembre hubiese naranjos amargos, por eso en Galicia es normal tener la receta de mermelada de naranja amarga de la familia.
ResponderEliminar¡Qué interesante lo que cuentas! Desde luego en España hay una gran riqueza de recetas familiares que engrandecen nuestro potencial gastronómico. Me encanta saber que en Galicia también triunfa la mermelada de esos naranjos amargos.
EliminarGracias por tu comentario y tu referencia.
Un saludo muy afectuoso.
Por cierto, tengo un amigo que hace su mermelada de naranja (en este caso dulce) añadiendo wisky, está muy muy rica.
EliminarHola!!! Buscando recetas para hacer la mermelada de naranjas que es una de las que más me gustan, encontré esta joyita... Me encantó, todo, desde la historia que nos hiciste viajar, hasta la receta. Voy a ver si me sale jajaja. Mil gracias. 🥰🥰🥰
ResponderEliminarGracias Edith. Da mucho gusto cuando quien lee sabe sacar algo más que la simple ( o no simple) receta. Espero que te animes a hacerla. Te gustará. Un saludo y gracias de nuevo 🙂 😊
EliminarRepito la receta por tercer año. Nos encanta esta mermelada. Las naranjas las cojo en los árboles de mi calle en Alicante. Es laboriosa pero no tiene nada que ver con las mermeladas industriales Acabo de terminar con el paso 1. Sólo una cosa ¿se podría mezclar el azúcar mitad blanca y mitad moreno o saldría muy oscura?
ResponderEliminarEn efecto, te quedaría un color más caramelo, más oscura. Además si haces bastante cantidad, también con el tiempo, oscurece.
EliminarYa me contarás el resultado.
Un saludo y muchas gracias por seguir mi receta.
Pues me ha quedado dorada pero bastante líquida y con un sabor muy intenso, creo que me pasé con la juliana. Después de embotada la he vuelto a pasar a la olla a ver si consigo evaporar algo de líquido.
EliminarBueno, la clase de naranja también influye en el resultado. Esto es prueba/error y en efecto, igual la próxima vez tienes q poner menos juliana. Respecto al aspecto más líquido, solo puedo decir q está en relación al tiempo de cocción e igual en este caso, necesitas 20 minutos más.
EliminarEsta vez te sirve de experiencia para la próxima.
Recuerda que, al enfriarse, espesa.
Muchas gracias por tu comentario; un saludo.
Muchas gracias! Mi calle en Paraná, Argentina, que fue proyectada por el Naturalista francés Charles Thais, está poblada de naranjas amargas. Por el paso de los coches con nsfta con plomo desde los años '30s, yo no recomiendo más que su consumo ocasional a los caminantes que las toman. Mi madre las cocinaba de vez en cuando y las acompañaba con nata o con helado de vainilla.
ResponderEliminarYo probaré su receta porque me gusta mucho más y ya la imagino en este invierno untada sobre mis gigantes scons de manteca acompañadas con un té Earl Gray, que de seguro entonará muy bien.
Demás está decirle lo agradecida con usted que estoy por su receta. Saludos cordiales!
La gratitud es mía al leer sus hermosas palabras.
EliminarLa mermelada de naranja amarga es una delicia que, si además es casera, se convierte en un festín para nuestro desayuno.
Siempre insisto en la importancia de lavar bien las naranjas antes de su uso por haber estado expuestas a la contaminación del aire.
Me encantaría saber cómo le queda su mermelada de naranjas amargas argentinas tras su elaboración.
Muchas gracias de nuevo por su comentario.
Hola, estoy buscando recetas para hacer mermelada de naranjas amargas, he conseguido unos siete kilos, he encontrado tu receta, me ha encantado, pero tengo una duda, dices que las pepitas las pones durante una noche con agua ¿no las hierves antes?
ResponderEliminarHola
EliminarMientras mi mujer vuelve de trabajar y para que puedas empezar con la elaboración te confirmo que no se hierven las semillas, para que suelten la pectina en el agua basta con que estén sumergidas en agua, tal como puedes ver en una de las fotos, durante un tiempo. Verás qué delicia de mermelada sale, es mi favorita ☺️
Hola buenas. soy Luis....... estoy por el día 2, voy a pelar y todo eso, lo que me llama la atención es la poca agua al momento de cocerlas.... y lo de la parte blanca... como la sacas... pelando también con paciencia.... o va. a la olla....gracias....
ResponderEliminarBuenos días.
EliminarPara hacer las julianas sin "pillar" la zona blanca suelo usar un pelador o bien un cuchillo bien afilado que me ayude a sacar la piel lo más fina posible; es, quizás, la parte en la que hay que tener más paciencia pero cuando ves unos hilos finitos ya en la mermelada elaborada, ves que han merecido la pena el tesón y el cuidado.
Respecto al agua, verás que es suficiente con las medidas que te doy. Cuando se vaya consumiendo en la cocción ayudará a obtener un resultado justo en su punto de melosidad. Espero que puedas comprobarlo.
Gracias por tu interés y tu comentario.
Hola y muchas gracias, si me tome el tiempo para sacar la piel blanca que queda, y viendo la cantidad que había probé con dos azúcares diferentes, hice 1 kg con azúcar blanca, y 1 kg con azúcar de coco, al ser mas morena cambió el color, además le agregué una barrita de canela y clavos de olor, y a la otra una vaina de vainilla y clavo de olor, están de rechupete!!! Graccieee!!!
ResponderEliminar¡Fenomenal! Qué gusto que pongas tu toque personal y si además el resultado ha sido bueno...solamente queda felicitarte y agradecer de nuevo tu comentario.
Eliminar¡Un saludo!
hreat post
ResponderEliminarThank you 🙂
EliminarBuenas tardes, soy de Cordoba, Argentina!
ResponderEliminarHe aplicado la receta 2 veces con naranja amarga (muy amarga) y el resultado es delicioso. Solamente he agregado a la receta 2 unidades de "clavo de olor". Le da un toque especial. Muchisimas gracias por la receta, felicitaciones!!! Un manjar!!!
Buenas noches desde España.
EliminarLe agradezco mucho que ocupe un poquito de su tiempo para escribir un comentario en el blog.
Y además, que disfrute de la mermelada, muy rica sin duda con el clavo de olor añadido.
De nuevo, gracias y encantada por su éxito.
Tengo esta receta guardada como mi favorita y la repito cada año con las naranjas que cojo en los árboles de mi calle en Orihuela. Es cierto que es laboriosa pero me olvido de un año para otro.🤭
ResponderEliminarAdemás este año la compartí a unas personas que conocí de Sevilla que podían elaborarla con naranjas sevillanas porque me decían que siempre les salía muy amarga. Para mí ésta es la receta perfecta, enhorabuena y gracias por compartirla.
Lo primero, muchas gracias por acercarse al blog y escribir su comentario.
EliminarEs muy agradable para mí leer cómo a partir de mi receta, elaboran su propia mermelada; nada hay más gratificante para mí que saber que las recetas salen y salen bien. Le agradezco además que la haya compartido.
Espero que siga disfrutando, año tras año, de esta delicia que, además, elaborada por uno mismo sabe mucho más rica.
De nuevo, muchas gracias.
Genial!
ResponderEliminar¡Gracias! ☺️
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe dispongo a hacer la mermelada de naranja amarga. Aquí en Cádiz, tenemos los paseos a rebozar de este fruto. Tengo una duda: si el azúcar añadido es de caña, ¿Me saldrá un color oscuro?
ResponderEliminarBuenas tardes. Si, si usas azúcar moreno te saldrá más oscura. También el paso de los meses la oscurece algo sin afectar al sabor.
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Espero que te salga morenita y deliciosa.
Me encantaria conocer la receta original, esta desde luego la he hecho y es fantástica, pero quisiera comparar los cambios que dice ha introducido.
ResponderEliminarLa receta original corresponde a la receta que elaboraba mi suegra de la cual parte la que yo hago.
EliminarPuedo decirle que ella ahorraba pasos y lo cocía toda junto (las semillas, la pulpa y la cáscara) en una olla exprés ajustando, según el peso, las cantidades de agua y de azúcar retirando las semillas al final de la cocción y antes de depositar el preparado ya en los tarros.
Gracias por el interés mostrado en el blog y, en concreto, en la receta.
Es una receta extraordinaria, hace años que te leí el procedimiento, requiere cariño y paciencia, relaja aunque parece que nunca se acaba y el resultado paga con creces la dedicación. Tengo un naranjo propio, en Garraf y aunque no es Sevilla ni de cerca, la receta funciona. A mi, de cada 40 naranjas salen unos 3 kilos largos, según la piel que incorpores. Gracias por esta delicada elaboración, circulan tiempos de recetas "fáciles" y "rápidas". Salud.
ResponderEliminarBuenas tardes y muchas gracias por el comentario tan sincero y amable que me dejas; es verdad que la receta requiere paciencia pero cuando en el desayuno se disfruta de una tostada con este manjar, se olvida el ratito de pelar y cortar en juliana...
EliminarNo conozco la zona donde vives pero seguro que las naranjas de esta tierra te proporcionan un sabor único al elaborar la mermelada.
Gracias de nuevo y espero que disfrutes muchas veces de esta delicia casera.