Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches. Receta fácil, saludable y apetitosa

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches

Sándwiches variados y cremosos. Según relata la historia, el cuarto conde de Sándwich, gran jugador de cartas, pidió que para poder continuar sus partidas sin necesidad de parar y comer a la vez sin mancharse las manos, se le sirviera la carne dentro de dos rebanadas de pan de forma que, entre bocado y bocado, pudiera seguir disfrutando del juego.

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches

Este hombre fue el responsable de que hayan llegado hasta nuestros días variedades de sándwiches que, a diferencia del bocadillo puramente español que utiliza pan de barra, consiste en dos rebanadas de pan de molde rellenas de carne, lechugas, queso o lo que se quiera poner. Los franceses hacen algo parecido rellenando sus espléndidas baguettes. Y también hemos visto cómo los italianos rellenan riquísimos trozos de focaccia.

Desde el punto de vista lingüístico, la palabra sándwich se encuentra dentro del diccionario de la RAE y se escribe igual que en el idioma original pero con tilde. Es una palabra totalmente aceptada en nuestro lenguaje y creo que utilizada correctamente, ya que nunca pediríamos un sándwich cuando lo que realmente queremos es un bocadillo y viceversa.

La variedad de sándwiches, su versatilidad, la facilidad y rapidez para elaborarlos son buenas razones para que formen parte de nuestro recetario. Los rellenos pueden ser más o menos ligeros, cremosos o tradicionales y son una buena solución para la cena o para llevar al trabajo. Si se cortan en triángulos pequeños resultan perfectos para un aperitivo o para comidas al aire libre y si se coloca el relleno sobre un cuadradito de pan de molde tendremos unos excelentes canapés…

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches

Presento tres tipos de relleno; el más habitual en casa es el de atún con mayonesa aunque a mí me pierde cualquiera que lleve queso; el de pollo es un sándwich ideal para aprovechar restos de pollo asado o de otra carne que hayamos utilizado en otra receta, cocina de aprovechamiento, y el de dos quesos y nueces gustará a los amantes del queso como yo. Son tres ideas que espero que, como a mí, os inspiren a su vez otros rellenos a gusto de cada uno.

INGREDIENTES

Para 2 sándwiches triangulares.

Sándwich de atún y mayonesa.
  • 2 rebanadas pan de molde blanco
  • 1 lata de atún al natural o en aceite de oliva (a gusto)
  • 1-2 cucharadas de mayonesa
  • 6 aceitunas verdes sin hueso muy picadas
  • Huevo cocido
Sándwich pollo y tomate.
  • 2 rebanadas de pan blanco con semillas de amapola
  • Trozos de pollo asado (o cocinado previamente, a la plancha…)
  • 1 tomate seco en aceite
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 cucharada de yogur blanco
  • Unas hojas de albahaca
Sándwich de dos quesos y nueces.
  • 2 rebanadas de pan integral
  • Un trozo de queso con trufa (u otro curado fuerte como queso azul, Cabrales, Roquefort…)
  • Una cucharada colmada de queso crema tipo Philadelphia
  • Nueces

PREPARACIÓN

Sándwich de atún y mayonesa.

En un bol echar el contenido de la lata de atún y desmenuzarlo bien con la ayuda de un tenedor.

Picar menudas las aceitunas y añadirlas al bol.

Picar medio huevo duro y añadir.

Echar la mayonesa y amalgamar todo hasta formar una pasta.

Untar dos rebanadas de pan de molde blanco (ver receta: “Pan de molde casero con aceite de oliva virgen”) con el relleno anterior y cerrar; apretar un poco y con la pala de un cuchillo rasar el contenido para igualar el borde y evitar que se salga.

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches
Sándwich de pollo y tomate.

En este caso recomiendo utilizar un accesorio triturador que facilitará la formación del relleno. Cualquier accesorio con cuchillas es válido, habitualmente vienen junto con la batidora.

Si no, picar todos los ingredientes a mano.

En el accesorio triturador poner los restos de pollo, uno o dos tomates secos en aceite, la cucharada de mayonesa, la de yogur y la albahaca.

Triturar hasta formar una pasta con la que se formarán los sándwiches del mismo modo que los anteriores. En este caso hemos utilizado un vistoso pan de molde con semillas de amapola.

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches
Sándwich de dos quesos y nueces.

Poner en una trituradora como la utilizada en el caso anterior el trozo de queso que hayamos elegido y las nueces y triturar más o menos si nos gusta encontrar “tropezones”.

Añadir el queso crema y volver a mezclar hasta formar la pasta.

Rellenar los triángulos, en este caso hemos elegido pan integral, como en los anteriores.

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches

Más cosas

¿Tengo que hacer yo el pan?

No. Si lo deseas hacer, un poco más arriba dejo el enlace a la receta que tengo en el blog para hacer el pan de molde blanco.

Pero no es necesario aunque sí recomendable buscar pan que merezca la pena, en panaderías con buen pan.

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches

¿Tiene que ser integral o con semillas ?

Evidentemente no; yo he usado estas tres variedades de pan para mostrar diferentes opciones pero nada mejor que cada uno elabore su sándwich a su gusto.

Es recomendable probar los rellenos antes de untarlos para comprobar el sabor, la textura más o menos cremosa y si en alguno de ellos conviene poner más cantidad de salsa (por ejemplo) para garantizar su jugosidad.

Sándwiches variados y cremosos. Relleno para sándwiches

En el caso del sándwich de dos quesos yo he usado queso de oveja con trufa que me trajeron de Soria; es un queso curado, ácido y con un ligero sabor a trufa. Se trata de hacer una crema de queso con sabor pero que no resulte excesivamente fuerte.

La albahaca que usé en el sándwich de pollo era fresca; aún le quedan hojas a mi albahaca y aproveché unas cuantas. Para ello, las lavé, las enrollé y con un cuchillo bien afilado las corté en pequeñas láminas. Si no se tiene fresca se puede usar la deshidratada.

  • Fuente bibliográfica: 50 recetas con nombre. Cristina Macía e Ian Watson. Círculo de Lectores, 2012.

Comentarios

  1. Menudo sandwich, nos ha encantado la receta. Tiene que estar super rico. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que os guste y de que seáis tan amables de dendejarnos un comentario. ¡Animaos a hacerlos! Seguro que los disfrutáis tanto como nosotros

      Eliminar
  2. Gracias por leer nuestro blog, ¡se agradece mucho! Y con una receta fácil, rica y rápida...¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  3. Amo estas recetas de aperitivos. Normalmente en las webs solo hay repeticiones. Que cosa más orginal me ha encantado. Desde hoy me pasaré más por tu web. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Espero que te animes a prepararlos y que nazcan nuevas ideas de sándwiches a partir de ahora.
      Es una pequeño bocado; si los elaboras mezclando distintos rellenos y cortados en triángulos pequeños te los quitarán de las manos. Se comen sin sentir.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!