Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón. Receta fácil, saludable y apetitosa

Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón

Os propongo unas deliciosas flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón. Desde siempre se ha dicho que la alcachofa es la reina de la huerta, de la huerta de invierno, ya que su producción se lleva a cabo de noviembre a abril coincidiendo con los meses hibernales; es una hortaliza muy conocida y muy apreciada, cuya parte comestible consiste en los botones florales antes de que aparezca la flor; posee grandes ventajas nutricionales y gastronómicas, pudiéndose preparar de varias formas a cuál más apetecible.

Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón

Hace aproximadamente dos años que aprendí a hacer estas flores de alcachofa y desde el primer momento me gustó mucho la idea para publicar en el blog; bien ensayadas las tengo y, a pesar de eso, algunas veces se me resisten y se rompen, porque si algo tiene la preparación de este plato, es la delicadeza que hay que tener a la hora de abrir los pétalos para formar nuestra flor.

No por eso desisto y, como os digo, ya las hemos degustado en diversas ocasiones, aunque a veces el resultado no sea el más esperado estéticamente. Para hacer las fotos de esta entrada preparé cuatro, y he de confesar que no me gustó mucho la forma que obtuve, diré que no quedaron bonitas, así que preparé otras cuatro que, esta vez sí, resultaron bien bonitas.

Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón

La preparación es simple, cocer las alcachofas y decorarlas con lo que nos guste, desde un simple chorro de aceite de oliva y un poco de sal hasta jamón, queso o lo que tengamos a mano. Hay que procurar que sean unas buenas alcachofas, tersas, con hojas verdes y sanas, y de un tamaño medio que nos facilite después obtener un tierno y buen corazón.

INGREDIENTES

Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón

Para 2 personas.

  • 4 alcachofas
  • 1/2 limón
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Jamón serrano

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 10 minutos. Tiempo de cocinado: 40 minutos. Total 50 minutos.

Aunque se puede hacer la cocción de las alcachofas enteras y luego pelarlas, aquí voy a relatar la preparación de las mismas antes de cocerlas, que es la forma que yo he seguido.

Retirar las hojas más externas y duras hasta que aparezca el centro más amarillo y más tierno. Cortar el tallo y la parte de la punta más dura.

Frotar la parte de arriba (que se habrá quedado plana) con el limón e inmediatamente meter cada corazón en agua fría, con el zumo del limón, para evitar que ennegrezcan; mantenerlas en este agua hasta que se pasen a la cazuela para hervir.

Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón

Poner agua con sal y el medio limón anterior a hervir y, cuando rompa el hervor, echar los cuatro corazones de alcachofa reservados en el agua. Bajar a fuego medio y hervir durante 30 minutos, hasta que estén tiernas (pinchar la base con la punta de un cuchillo para comprobarlo).

Mantener las alcachofas dentro de su agua hasta que se enfríe.

Sacar las alcachofas y ponerlas boca abajo sobre un papel de cocina o sobre un colador para que caiga el exceso de agua.

Pasados unos minutos ir separando las hojas de cada corazón de forma que se obtenga una flor; esta “operación” debe realizarse sin prisa y con mucha delicadeza, ya que las hojas al estar blanditas tienden a romperse.

Una vez formadas las flores, rociarlas o pincelarlas con aceite y pasarlas a una sartén o plancha muy caliente.

Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón

Dejar que se doren unos minutos por un lado y después dar la vuelta para que se dore el otro lado.

Para emplatar, colocar dos flores por persona y echar por encima lo que se desee, en mi caso, puse virutas de jamón serrano, un poco de aceite de oliva y algunas escamas de sal Maldon.

¿Cómo hacer las virutas de jamón?

Muy fácil: poner varias lonchas de jamón (según el tamaño, más o menos lonchas) sobre un papel de cocina y taparlas con otro papel de cocina cerrandolos como un paquetito; meter en horno microondas a máxima potencia 3 minutos. Ver si está ya hecho; si aún está blando, ir poniendo más tiempo de minuto en minuto hasta que esté seco.

Pasar a un mortero y machacar hasta obtener escamas o un polvo más o menos grueso, a gusto.

Más cosas

A pesar de que esta receta conlleve cierta dificultad a la hora de abrir las hojas para formar la flor, creo que hay dos cosas a tener en cuenta que pueden facilitar la labor:

  1. No cocer más de la cuenta; si se cuecen más tiempo del recomendado, las alcachofas quedan demasiado blandas y es más fácil que las hojas se rompan.
  2. Hay que dejar que se enfríen del todo de forma que una vez escurridas, se manipulan mejor.

Yo suelo cocerlas por la noche; las dejo en su agua y a la mañana siguiente, las saco, las escurro y ya a temperatura ambiente procedo a formar la flor.

Flores de alcachofa a la plancha con virutas de jamón

Hay un vídeo muy ilustrativo en YouTube de El Comidista que seguro te ayudará a entender mejor el proceso si te han surgido dudas.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!