Ensalada de cuscús con berenjena. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de cuscús con berenjena

Sigo en modo ensaladas pero es que en este tiempo es uno de los platos que más apetecen y gracias a que las mezclas de ingredientes son infinitas y tan solo dependen de lo que queramos poner, estas recetas se convierten en favoritas de muchas mesas.

Ensalada de cuscús con berenjena

Entre las personas que leen el blog siempre han tenido mucha aceptación las ensaladas; supongo que son fáciles de preparar y resuelven un primer plato por lo que me he encontrado más de una vez con comentarios que me piden más recetas como esta.

La que presento hoy es una ensalada diferente que une ingredientes diversos sobre una base de cuscús; en casa nos gusta el cuscús natural al que añado las especias que prefiero como ya enseñé, por ejemplo, en la receta del pollo con verduras y cuscús. Gran invento esta sémola de trigo duro que sirve tanto de acompañamiento como de base para platos principales. Cabe destacar la facilidad para prepararlo ya que consiste en echar agua caliente (o caldo) en la misma proporción que la pasta (100 g de cuscús/100 g de agua) añadiendo las especias al gusto para aportar sabor.

He dado un protagonismo especial a la berenjena; pocas veces la había tomado en ensalada y es sorprendente lo bien que resulta en esta receta. Si os gusta esta hortaliza seguro que así preparada no os va a defraudar.

En esta ensalada hay que tener en cuenta un par de detalles que harán que el resultado sea más sabroso; por un lado, macerar la carne con ingredientes que nos aporten un sabor al resultado final sin enmascarar la esencia de la ensalada por lo que he elegido tan sólo tres : el comino, el sazonador de carne y la pimienta que son sabores que pueden recordar a la cocina marroquí pero muy sutilmente ya que la cantidad no es excesiva; estos los he elegido a mi gusto y creo que quedan bien pero siempre podéis ser más o menos atrevidos y probar con otros sabores. Por otro lado, hacer una buena vinagreta con buenos ingredientes para enriquecer nuestra ensalada y hacerla jugosa y apetecible.

Ensalada de cuscús con berenjena

En el apartado de más cosas os cuento otros ingredientes que pueden ser sustituidos.

Ahí va mi receta.

INGREDIENTES.

Para 2 personas.

  • 100 g de cuscús
  • 100 ml de agua caliente
  • Sal
  • ½ cebolla grande
  • 1 berenjena
  • 4 solomillos de pechuga de pollo
  • 1 tomate natural
  • Pimienta negra
  • Sazonador de carne
  • Cominos
  • 5 cucharadas de Aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 yema de huevo cocido
  • Perejil y sésamo para adornar
Ensalada de cuscús con berenjena

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 1/2 hora mientras escurre la berenjena y se maceran los solomillos y 30 minutos en elaborarla. Hay que tener en cuenta que en el tiempo que escurre la berenjena podemos ir adelantando pasos. Tiempo total: 1 hora.

Preparar los ingredientes:

1. Lavar la berenjena, partirla a la mitad y después en bastones que a su vez cortaremos en cuadritos. Echar sal y reservar sobre un escurridor para que suelte agua. Este proceso lo dejaremos durante media hora aproximadamente.

2. Preparar los solomillos de pollo embadurnándolos con pimienta, con el sazonador de carne y con cominos dejándolos una media hora tapados y en el frigorífico para que se aromaticen.

3. Poner el cuscús en un bol y sobre él echar el agua caliente con sal. Dejar 15 minutos hasta que se haya absorbido el agua por completo. Reservar.

4. Cortar el tomate en trozos de tamaño similar. Reservar.

5. Cocer un huevo durante 10 minutos desde que empieza a hervir.

6. Preparar una vinagreta: mezclar tres cucharadas de aceite con tres de vinagre, sal, la yema de huevo cocido y batir con unas varillas. Si se queda espesa se puede ir rectificando a gusto con más aceite y vinagre hasta conseguir el sabor y textura deseados.

7. Picar finamente la cebolla.

Ensalada de cuscús con berenjena
Una vez los ingredientes listos para su uso:

Echar la cebolla en una sartén a fuego bajo en la que previamente habremos puesto dos cucharadas de aceite de oliva.

Cocinar la cebolla durante 15 minutos moviéndola de vez en cuando para que no se pegue.

Cuando la cebolla esté lista añadir la berenjena y la sal y dejar hacer unos 15 o 20 minutos más. (Debe conservar la berenjena su forma cuadrada, no hay que hacerla demasiado y que se quede hecha “papilla”).

Una vez bien hechas las verduras anteriores, reservar para que se enfríen.

En la misma sartén anterior saltear los solomillos de pollo en unas gotas de aceite durante 4 minutos aproximadamente por cada lado; sacar y sobre una tabla cortar en trozos alargados o tiras.

Pasar un tenedor por el cuscús para que se suelten posibles grumos.

Sobre una fuente de servir disponer abajo el cuscús, encima la mezcla de cebolla y berenjena, los bastones de pollo y el tomate troceado y regarlo todo con la vinagreta.

Adornar con perejil picado y sésamo (opcional).

Ensalada de cuscús con berenjena

Más cosas

Se puede sustituir el pollo por carne de pavo. Al ser carnes suaves de sabor admiten aromas diversos de especias diversas (curry, pimientas distintas…)

Si no gusta la berenjena esta receta se hace igual con calabacín; se siguen los mismos pasos. A mí personalmente me parece que el calabacín aparte de textura aporta poco, pero queda también suave y digestiva.

Si se desea adelantar tiempo se puede dejar el pollo macerando con las especias elegidas durante toda la noche. En este caso yo echo sobre la carne un chorro de aceite además de las especias, lo tapo con film y a la nevera.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!