Ensalada de patata con vinagreta de anchoas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas: ensalada-verano, verano-ensalada, dos términos que parecen ir de la mano en esta estación del año aunque cada vez se consuman más a menudo en cualquier otra.

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

Las patatas son grandes compañeras en la cocina; son los tubérculos quizás más consumidos en el mundo y tienen un protagonismo inigualable en nuestra llamada dieta mediterránea. Aparte, son muy versátiles, dado que se pueden preparar con ellas platos principales, pueden consumirse como guarnición, formar parte de un plato único (pastel de carne, por ejemplo) o como es el caso de hoy elaborar con ellas exquisitas ensaladas.

La vinagreta que da vida a esta ensalada se prepara con anchoas previamente desaladas unos minutos en agua fría que aportan el sabor de la anchoa sin exceso de sal y ayudan a dar consistencia a la salsa. Los encurtidos potencian también los sabores y se elijen a gusto del consumidor. Es una ensalada viva, con sabor y color, apta para casi todos los paladares salvo para los enemigos de las anchoas y además queda muy bien si se hace de víspera y se deja para el día siguiente. Creo que es una versión de la ensalada de verano de toda la vida, cambiando ingredientes y añadiendo otros que dan un aire más actual a un plato de toda la vida.

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

Cuestión de elegir, probar y mezclar. Una ensalada más para el recetario.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 4 patatas medianas
  • 1 huevo
  • 2 filetes de anchoa
  • Pimiento rojo asado
  • Aceitunas verdes/negras
  • Pepinillos
  • Alcaparras
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1/2 cucharada de mostaza de Dijon
  • Sal y pimienta
  • Perejil
  • Cebolleta
Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

PREPARACIÓN

En una cazuela con abundante agua y sal se ponen las patatas a cocer, limpias y con su piel. Cuando estén cocidas, se sacan a un plato para que se enfríen.

Sumergir los dos filetes de anchoas en una vaso con agua fría durante 10 minutos, sacarlos y reservar.

Cocer el huevo; ya cocido, partirlo a la mitad para sacar la yema y reservarla en un bol.

En otro bol echar el pimiento rojo, las aceitunas, los pepinillos, las alcaparras, todo muy picado. Echar también las anchoas que habremos machacado previamente con un tenedor para obtener una pasta que ayude a amalgamar la vinagreta.

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

Machacar también con un tenedor la yema que tenemos reservada en el bol y cuando esté triturada añadir el aceite, el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta. Mezclar bien con unas varillas hasta que los ingredientes se hayan emulsionado.

Echar esta vinagreta sobre los ingredientes que están picados y preparados; remover todo y espolvorear el perejil. Reservar en la nevera.

Cuando las patatas están templadas o frías se cortan en rodajas gruesas o en trozos y se colocan en la fuente o en el plato; se vierte la vinagreta y se colocan unas tiras de la cebolleta para adornar.

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

Más cosas

Es una ensalada que puede tomarse templada; cuando las patatas se han enfriado lo justo para no quemarnos al pelarlas puede ser el momento de cortarlas y preparar el plato para servirlo seguidamente. Si se desea, se puede mantener más tiempo en la nevera y servirla fría o al día siguiente.

En caso de dejarla para el día siguiente, es preferible guardarla con toda la vinagreta echada y removida para que la espera en la nevera vaya mezclando bien los sabores.

He puesto cebolleta prácticamente para adornar pero también puede incorporarse como un ingrediente más.

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

En algunos ingredientes no he puesto cantidad exacta porque creo que la ensalada admite la cantidad que a uno le guste; puede ser que el pimiento rojo se suprima y a cambio se añadan más pepinillos o aceitunas negras en vez de verdes. Estos ingredientes son fácilmente sustituibles pero la vinagreta es básica y esta sí que lleva cantidades concretas

En principio, cuento con una patata mediana por persona. Hacerla para más gente es fácil con solo aumentar ingredientes.

Ensalada de patata con vinagreta de anchoas

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!