Hummus. Receta fácil, saludable y apetitosa

Hummus

Creo que casi todo el mundo hemos oído hablar del hummus, esa pasta hecha a base de garbanzos que nos transporta a gastronomías diferentes a la nuestra pero no ajenas ya que muchos de los ingredientes que utilizan pertenecen a la dieta mediterránea.

Hummus

Hummus en árabe significa garbanzo (الحمص), simplemente garbanzo, pero realmente a lo que llamamos hummus es a la masa resultante de mezclar garbanzos con pasta de sésamo, zumo de limón, ajo y aceite de oliva. Estos son los ingredientes básicos aunque parece que pueden variar en cierta medida según el país en el que se consuman. Y parece ser que la autoría del hummus se la disputan sobre todo entre Líbano e Israel siendo Líbano quien pidió –sin éxito- a la Unión Europea que acreditara su autoría sobre este producto tan preciado; no obstante encontramos literatura que señala a Egipto o Turquía como posibles países originarios del hummus. Ajenos a esta pelea gastronómica que, sin duda, tendrá connotaciones importantes para los que reclaman derechos de autor, lo mejor es disfrutar de esta delicia que si hemos tardado en descubrirla no importará mucho porque seguro que repetiremos su elaboración en más de una ocasión.

Para elaborar esta receta se necesita pasta de sésamo o tahin que ahora se encuentra con más facilidad en grandes supermercados o tiendas especializadas en comida árabe o marroquí; yo he utilizado pasta de sésamo que compré en mi supermercado habitual. El resto de ingredientes los tengo en casa habitualmente y las escamas de pimentón son una cosa muy glamurosa que me encantó y que fue uno de los regalos que recibí por mi cumpleaños, no había oído hablar del pimentón en escamas y cuando me lo regalaron investigué en la página web del pimentón de la vera “las hermanas” para saber un poco más de este, para mí, novedoso producto.

Hummus

Actualmente y por extensión, también se llama hummus a otras pastas hechas con legumbres como el hummus de lentejas o judías blancas; incluso he visto hummus hechos a base de remolacha o pimiento, por citar dos ejemplos. Hoy dejo en mi blog la receta tradicional del hummus de garbanzos que lo podemos degustar como aperitivo untado sobre pan tostado, sobre galletas tipo crackers o también con bastones de verduras crudas como zanahorias o apio.

Incluir alimentos distintos en nuestro recetario ayuda a educar nuestro paladar disfrutando de sabores menos habituales pero no por ello menos sabrosos y apetecibles. Esta receta de hummus lo confirma.

Ahí va la receta.

Tiempo de elaboración: 10 minutos. (Utilizando garbanzos en conserva)

INGREDIENTES.

Receta para 6/8 personas. Aperitivo.

  • 300 g de garbanzos cocidos y escurridos.
  • 3 cucharadas sopera de pasta de sésamo o Tahin
  • 1 diente de ajo (o dos, al gusto)
  • Zumo de medio limón
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1/2 cucharadita de comino (opcional)
  • Sal y pimienta
Para adornar:
  • Aceite de oliva
  • Sésamo
  • Pimentón en escamas
Hummus

PREPARACIÓN

Si los garbanzos no son en conserva habrá que ponerlos en remojo la noche anterior a la realización de la receta.

Cocer los garbanzos en agua con sal durante el tiempo recomendado según se utilice olla rápida o cazuela normal.

Una vez cocidos, escurrirlos en un escurreverduras.

Hummus

Si los garbanzos son en conserva, se lavarán bien bajo el grifo de agua fría hasta eliminar todo el agua gelatinoso que los cubre y listos para usar.

Mezclar todos los ingredientes en un vaso batidor y triturar hasta conseguir una pasta de textura cremosa, untable.

Poner la pasta en un plato o cuenco donde puedan introducirse las tostadas o los palitos de verduras crudas.

Adornarlo a gusto con un chorro de aceite de oliva, un poco de pimentón (en este caso, en escamas) y unos cuantos granos de sésamo.

Hummus

Más cosas

Para la realización de esta receta recomiendo utilizar garbanzos en conserva; es una manera fácil y rápida de prepararla y actualmente hay buenas marcas de garbanzos donde elegir la que más nos conviene.

El uso del comino lo dejo a gusto del consumidor; quizás es la versión más marroquí del plato pero a nosotros nos gusta ese sabor, sin pasarse, que aporta el comino al hummus.

Hummus

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!