Lentejas caviar y berberechos con aliño de limón y aceite de oliva. Receta fácil, saludable y apetitosa

Lentejas caviar y berberechos con aliño de limón y aceite de oliva

El día que visitamos las instalaciones de La Criba de Valseca nos trajimos unas cuantas legumbres en la bolsa de la compra, en concreto garbanzos, alubias verdinas y lentejas caviar; con todas ellas hemos degustado platos de cuchara en el pasado invierno y ahora toca el turno a los platos fríos que nos ayudan a pasar los calores estivales; y es que las legumbres enriquecen nuestra dieta y aportan un gran número de nutrientes fundamentales para una buena alimentación.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

Las lentejas caviar, beluga o negras, se caracterizan por un bonito color negro brillante que recuerda al caviar de Beluga (de ahí su nombre), son pequeñas, semiesféricas y es la variedad que más porcentaje de proteínas tiene en su composición; tienen una cocción similar a las otras variedades, no requieren de remojo previo y poseen la gran ventaja de que no pierden el hollejo durante el cocinado. Por su tamaño, por el color y por su consistencia firme son ideales en ensalada ya que, además, casan muy bien con diversos aliños y vinagretas.

Para distanciarme de las ensaladas más conocidas he decidido mezclar estas lentejas en aliño de limón y aceite de oliva, con berberechos y algún mejillón; dado que estamos en julio y no es temporada de berberechos, la opción de utilizarlos en conserva facilita mucho la receta y además el resultado es francamente bueno. Los mejillones los dejo a elección del cocinero, a mí me gustan especialmente y me parece que en esta receta acompañan y enriquecen el plato.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

Como siempre me ha gustado tomar una lata de berberechos con limón, he decidido también que el aliño tenga como protagonistas el limón y el AOVE. El resultado es fantástico, ya que el limón aporta mucha frescura y no enmascara el sabor de otros ingredientes, en su justa medida creo que es el líquido rey de esta receta; del aceite de oliva virgen extra poco puedo decir que no sepamos ya: su aroma, su color y su sabor enriquecen cualquier alimento y nos recuerdan la suerte que tenemos de poder disfrutar de tantos aceites extraordinarios que se obtienen de los olivos de nuestras tierras españolas.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

Hoy toca disfrutar de un buen plato de legumbre; una receta versátil, sana, rica, fresca, llena de hierro, fibra y vitaminas y con fundamento como diría nuestro admirado maestro, Carlos Arguiñano.

Ahí va la receta. No dejéis de hacerla porque os va a encantar.

INGREDIENTES

Para 2 personas

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva
Para la ensalada
  • 200 g de lentejas variedad caviar
  • 1/2 puerro
  • 1/2 cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva (un chorrito)
  • Agua
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1/2 manzana verde ácida
  • 1/2 cebolleta
  • 2 latas de berberechos
  • 6/8 mejillones en su jugo (o cocidos)
  • Perejil
Para el aliño
  • Ralladura de limón
  • Zumo de 1 limón
  • AOVE (aceite de oliva virgen), 5 cucharadas soperas
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • 1 yema de huevo cocido
  • 2 o 3 cucharadas del agua de cocer las lentejas
  • 2 cucharadas soperas del agua de la conserva de los berberechos

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 30 minutos más 45 minutos de cocción de las lentejas (20 minutos en holla rápida). Tiempo de elaboración: 10 minutos, total: 85 minutos.

Lo primero será seleccionar todos los ingredientes y tener a mano todo lo necesario.

En una cazuela, poner las lentejas, el puerro, la cebolla, la sal y el aceite y cubrir con agua. Poner a cocer durante 45 minutos, a fuego medio, contando a partir de que comience el hervor.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

Mientras, picar los dos pimientos, la cebolleta y la manzana en cuadritos pequeños. Reservar.

Escurrir en un bol los berberechos y los mejillones y reservar ese líquido para posteriormente utilizarlo en el aliño.

Picar finamente el perejil fresco.

Poner un huevo en un cazo con agua y cocerlo 10 minutos a partir de que comience el hervor; pasado el tiempo, poner en un bol con agua fría y pelarlo después. Reservar la yema.

En un bol, echar el zumo de limón, el AOVE, la sal y la pimienta y la yema reservada y batir con batidora o con un tenedor; reservar.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

Pasado el tiempo de cocción de las lentejas, colarlas reservando 1 vaso del agua de la cocción. Dejar que se enfríen.

Al bol donde tenemos el aliño, añadir 2 o 3 cucharadas del agua de cocción de las lentejas y 2 cucharadas del líquido de la conserva de los berberechos. Batir de nuevo.

En un bol amplio o fuente, colocar las lentejas bien escurridas y templadas o frías; echar sobre ellas las verduras y la manzana cortadas en cuadritos; añadir también los berberechos y los mejillones y cubrir con parte del aliño o con todo el aliño*. Espolvorear perejil fresco picado y dejar en el frigo hasta el momento de servir.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

*Si se desea, se puede dejar la salsa o parte de ella en una salsera y cada comensal servirse a gusto.

Más cosas

¿Puedo hacer esta ensalada con lentejas normales? Claro; no es motivo para no hacerla no tener lenteja caviar. Es más bonita por el color negro y aporta otras características, pero se puede hacer no solo con lentejas sino con otras legumbres.

Yo he hecho la cocción de las legumbres en cazuela normal y han tardado 45 minutos en estar tiernas; si se prefiere utilizar la olla el tiempo será menor por lo que aconsejo mirar el tiempo recomendado de cocción que suele venir en el envase.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

He utilizado berberechos en conserva, grandes y de buena calidad. Conviene buscar una buena marca para que el resultado sea bueno y no nos arruine la receta un producto mediocre. Los mejillones también los he utilizado cocidos, al natural.

Para el aliño, recomiendo batir con batidora para que la yema del huevo se deshaga bien y se integre perfectamente en el aliño; no es agradable encontrar grumos.

Lentejas caviar y berberechos en ensalada con aliño de limón y aceite de oliva

Como siempre digo en las recetas de ensaladas, estas son versátiles y admiten muchos y variados ingredientes. Si hay algo que en esta receta no te convenza, cámbialo y da tu toque personal. Así sobre la marcha se me ocurre añadir algún fruto seco o incluso alguna fruta de verano como melocotón, albaricoque o nectarina. En las ensaladas, el toque frutal es una caja de agradables sorpresas.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Mercedes por tu comentario. Además de bonita, está muy rica. A ver si la pruebas. Un abrazo 🤗

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!