Clafoutis de cerezas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Clafoutis de cerezas

Hace unas semanas que he acabado mi curso de francés, ha sido más difícil que los anteriores, como es lógico el nivel va subiendo a medida que voy aprobando cursos, pero a pesar de la dificultad he disfrutado mucho del aprendizaje, de mi profesora (que desde aquí quiero decir que es la mejor, seguro, sin duda) y de mis compañeros con los que he formado un pequeño grupo de lo más simpático y agradable. Tanta es mi alegría por todo esto que no he visto mejor forma de festejarla que haciendo un postre de auténtica inspiración francesa: un clafoutis de cerezas.

Clafoutis de cerezas

El clafoutis es un postre tradicional típico de la región francesa de Limoges que consiste en cocer en el horno una masa muy similar a la de los crêpes que se vierte directamente sobre las cerezas; al hornearse el resultado es una tarta con un agradable sabor a vainilla que se encuentra en cada bocado con un tropezón de cerezas con el consiguiente choque de sabores dulce/ácido que es todo un descubrimiento para el paladar. Se puede tomar caliente o fría, aunque yo creo que tomándola templada es como más disfruto de su sabor. La tarta original parece que se elabora con cerezas negras e incluso en ciertas recetas recomiendan no retirar los huesos de la fruta ya que, parece que, al hornear la tarta, los huesos aportan sus propios aromas; como me parece muy incómodo estar comiendo una tarta y atragantarse con los huesos, en mi versión los retiro todos.

Clafoutis de cerezas

Además de por su exquisito sabor, la tarta de cerezas tipo clafoutis, nos deleitará por su aspecto adornando nuestra mesa a la hora del postre o de la merienda. Tan fácil como mezclar los ingredientes, con esta tarta tendremos un postre rico y vistoso cuya única dificultad, si se puede llamar así, es la de deshuesar las cerezas, proceso un poco tedioso, pero nada dificultoso.

Por todo esto que os cuento os animo a ser un poco glamurosos en la cocina y poner por un rato acento francés elaborando esta tarta clafoutis de cerezas. Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Clafoutis de cerezas

Para 6 personas.

  • 500 g de cerezas
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • Pizca de sal
  • 100 g de harina
  • 4 cucharadas de mantequilla derretida
  • 250 ml. de leche
  • 1 cucharadita de vainilla líquida (o más, a gusto)
  • Mantequilla y harina para “forrar" el molde
  • Azúcar glacé para decorar

PREPARACIÓN

Preparación: 30 minutos, horneado: 40 minutos, total 1 hora y 10 minutos.

Preparar un molde de 23 cm. untándolo de mantequilla y espolvoreando harina sobre él; el excedente de harina, desecharlo.

Deshuesar las cerezas y colocarlas sobre la base del molde preparado.

En un bol, poner el azúcar con los huevos y batir con unas varillas manuales o eléctricas.

Precalentar el horno a 180º. Calor arriba y abajo.

Clafoutis de cerezas

Añadir la harina tamizada y la sal y remover hasta mezclar.

Echar la mantequilla derretida, la leche y la vainilla y batir hasta que la mezcla sea homogénea (será una crema líquida espesa).

Volcar esta masa sobre las cerezas colocadas en el molde e introducir en el horno caliente a 180º durante 40 minutos aproximadamente.

Cuando haya pasado el tiempo, se comprueba con una aguja o brocheta la cocción de la tarta; deberá salir limpia.

Sacar del horno, dejar templar y cuando esté templada espolvorear con azúcar glacé abundantemente.

Servir sola o con una bola de helado de vainilla, por ejemplo.

Clafoutis de cerezas

Más cosas

El molde que he utilizado es de Pyrex, de 23 cm.

Si quieres sacar la tarta del molde con facilidad, sustituye la mantequilla y la harina de forrar el molde por un papel de horno; esto contribuye a que no se pegue y a desmoldarla muy fácilmente.

La mantequilla aporta la grasa que en otras recetas es sustituida por nata; yo creo que el sabor de la mantequilla es inigualable y en este caso, es recomendable su uso.

Clafoutis de cerezas

Yo quito el hueso de las cerezas a mano; procuro hacerlo con la ayuda de una puntilla, separo dos mitades y retiro el hueso. Es una forma de hacerlo que exige un poco de paciencia, pero no es ningún drama. Si tienes ese utensilio maravilloso que saca huesos de frutas y aceitunas será mucho menos costoso; yo no lo tengo.

Hay otros clafoutis que se elaboran con ciruelas, albaricoques o melocotones; si no te gustan las cerezas y no eres un purista de las recetas… prueba (los puristas admiten pocos cambios en los ingredientes…).

Clafoutis de cerezas

Fuentes bibliográficas:

  • El Arte de la cocina francesa; Julia CHILD. Edit. Debate.
  • Cocinas del mundo: Francia. Ediciones Ciro, S.A.
Clafoutis de cerezas

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!