Ensalada de quinoa con remolacha. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de quinoa con remolacha

Cuando viajamos a Praga tuvimos ocasión de probar la cocina local degustando un rico goulash y algún otro plato de carne típico de allí; la última noche decidimos cenar en el restaurante del hotel y lo hicimos francamente bien empezando con una ensalada de quinoa con remolacha que tenía un bonito color rosado; como me gustó mucho decidí allí mismo que mi versión de esta ensalada sería algún día receta para el blog y es que nunca sé dónde voy a encontrar inspiración para mis recetas, pero lo que es cierto es que a veces, donde menos lo espero, ahí está.

Ensalada de quinoa con remolacha

La quinoa dista mucho de ser un producto europeo como ya dije en la receta publicada ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta de miel y curri”, ya que es una semilla originaria de Perú y Bolivia; su uso se ha extendido en gran medida gracias a las propiedades nutricionales que posee y gracias también a ser un alimento que es de uso muy versátil en la cocina acompañando a platos principales o como plato principal por sí mismo. Su suave sabor, su fácil digestión y su ausencia de gluten hacen además que este alimento tan apreciado se convierta cada vez con más frecuencia en parte de nuestros menús.

Ensalada de quinoa con remolacha

La ensalada que traigo hoy a estas páginas adquiere su color rosado gracias a la cocción en agua mezclada con el líquido de la remolacha; con esta cocción de tan solo 12 minutos se consigue que la quinoa adquiera ese aspecto transparente teñido de rosa que tanto me gustó el primer día que la probé; a partir de aquí he mezclado frutos secos diversos, remolacha y brécol y creo haber conseguido una rica ensalada, perfecta para el verano pero nada desdeñable para cualquier menú de cualquier época del año.

Ensalada de quinoa con remolacha

Sin más dilación, ahí va la receta para 2 personas.

Ingredientes

  • 130 g de quinoa blanca
  • 2 remolachas pequeñas
  • 3 ramas de brécol, eligiendo flores pequeñas
  • Pipas de calabaza
  • Arándanos secos o pasas
  • Piñones
  • Pepinillos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena o de Jerez (a gusto)
Ensalada de quinoa con remolacha

Preparación

Tiempo de preparación: , de cocinado: , total: minutos.

Picar las remolachas y los pepinillos en trozos pequeños. Reservar.

Separar las flores de brécol más pequeñas.

En un cazo, poner agua con sal y cocer les flores de brécol durante 3 minutos. Sacar y reservar.

En un cazo, poner 260 ml entre agua y líquido de las remolachas (mitad y mitad) con un poco de sal. Cocer 12 minutos y colar sobre un colador fino.

Sobre un bol o ensaladera poner la quinoa escurrida, la remolacha cortada, los pepinillos y el resto de los ingredientes.

Salar a gusto y rociar con un chorro generoso de aceite de oliva virgen para que se impregne bien toda la ensalada.

Poner vinagre a gusto o bien, que cada comensal pueda poner el vinagre y la cantidad del mismo que más le guste.

Ensalada de quinoa con remolacha

Servir fría o templada.

Para emplatar de forma individual se pueden utilizar aros o bien raciones en cada plato colocando algunos de los ingredientes de forma ornamental.

Más cosas

He utilizado en esta receta quinoa blanca; para teñirla basta con la cocción en agua de remolacha: Si se prefiere del color natural, cocerla solamente en agua.

La cantidad de quinoa se calcula en 80-100 g por persona; para cocer la quinoa utilizaremos el doble de agua que el peso de la quinoa.

En esta receta he puesto arándanos secos; el contraste dulce/ácido con los pepinillos es realmente rico.

He utilizado vinagre de Jerez y vinagre de Módena; cada uno nos hemos servido uno diferente y cualquiera de los dos va bien en esta ensalada.

Ensalada de quinoa con remolacha

Quiero indicar que en la receta original o en la que tomamos en el restaurante incluyeron granada en su elaboración, pero dado que hoy cuando la hago estamos en pleno junio y no es temporada de granadas, he optado por no ponerla; igualmente he elegido ingredientes diferentes en parte para hacer mi propia versión de esta ensalada, como los arándanos en vez de pasas, o el pepinillo.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!