Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta de miel y curry. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta de miel y curry

En uno de nuestros viajes de vuelta de Andalucía descubrimos un restaurante en Baños de Montemayor, provincia de Cáceres, llamado El Puente; comimos bastante bien y en otro regreso paramos de nuevo a comer allí.

Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta de miel y curry

Uno de los platos que llamó nuestra atención fue una ensalada de lentejas que nos sirvieron templada y con una deliciosa vinagreta de miel y curry en un cuenco para servirnos a gusto. Nos gustó tanto que decidí versionarla a mi manera; esta es la pequeña historia del nacimiento de esta receta, a partir de la que probamos creo que he conseguido una réplica muy digna y con el toque personal que siempre damos al hacer nuestra una receta ajena.

Tras probarla en casa y en otra ocasión poner a mi familia como catadores oficiales aprovechando una comida familiar, decidí que esta ensalada pasaba a formar parte de mi recetario particular.

De las lentejas caviar o beluga os hablé en esta receta lentejas caviar con berberechos y aliño de limón y aceite de oliva destacando sus características y sus propiedades y la facilidad con la que combina con muchos otros ingredientes.

Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta al aroma de curry

La quinoa es una semilla rica en proteínas y aminoácidos, fácil de digerir y que, al igual que las lentejas negras, combina muy bien con otros alimentos y por su sabor suave, es ideal en ensaladas. Hay tres variedades más conocidas de quinoa: blanca o real, roja y negra. En esta receta yo he usado la variedad blanca.

La quinoa se prepara de la misma forma que los cereales: mediante cocción. Se hervirá en agua con sal con la proporción 2:1, es decir, doble de agua que de semillas. Antes de cocerla es recomendable lavarla bajo el grifo de agua fría para que se retire una capa de saponinas que cubre la semilla; una vez lavada, se cuece durante aproximadamente 12 o 15 minutos a partir de que empiece a hervir el agua. Debe quedar suelta y transparente. Yo procedo como cuando preparo cuscús, tras su cocción, con un tenedor ayudo a separar las semillas y así me aseguro de que se quede la semilla separada y suelta.

Las lentejas caviar y la quinoa forman un tándem estupendo, de ahí que me gustara mucho la idea de probarlas juntas en ensalada. Hay quien cree que las ensaladas son solamente para el verano, pero yo creo que una ensalada de este tipo que se sirve tibia o a temperatura ambiente es una buena forma de empezar una comida. Son ligeras, nos preparan para el plato principal y lo dicho, están buenísimas.

Paso a describir mi receta de esta ensalada que un día descubrí en tierras extremeñas.

Ahí va.

Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta al aroma de curry

INGREDIENTES

Para 4personas

  • 200 g de lenteja caviar (negra o beluga)
  • 100 g de quinoa real (blanca)
  • 1 rodaja de calabaza
  • 50 g de pistachos
  • Brotes de lechugas diversas
Para la vinagreta:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez (la tercera parte del aceite)
  • Sal y pimienta
  • Un chorro de miel
  • Curry en polvo (a gusto)
  • Una yema de huevo cocido
Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta al aroma de curry

PREPARACIÓN

Cocer la lenteja caviar en agua con sal durante los minutos, en olla rápida, que aconseje la marca. Cada olla es un mundo. Cuando esté lista, sacar, colar y reservar.

Cocer los 100 g de quinoa en 200 g de agua con sal durante 12 minutos (o lo que indique el fabricante). Sacar, colar y reservar.

Cortar dados de calabaza, de tamaño pequeño y ponerlos a cocer en agua con sal durante 4 minutos. Debe quedar blanda pero que no se deshaga. Sacar, colar y reservar.

Pelar los pistachos.

Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta al aroma de curry

Lavar un montón de hojas de lechuga; secarlas y reservarlas.

Para la vinagreta, poner en un recipiente alto el aceite de oliva, el vinagre y el resto de los ingredientes; recomiendo echar poca cantidad de curry e ir aumentando según nuestro gusto.

Batir con batidora hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y probar la salsa para ver si es de nuestro gusto y la cantidad es suficiente.

Es posible que rectifiquemos la sal o añadamos más vinagre si nos gusta más ácida, por ejemplo.

En un bol amplio mezclar las lentejas y la quinoa, con movimientos suaves ayudándonos de una espátula o incluso con nuestra mano; hay que evitar que se rompan las semillas y, a la vez, ayudamos a que quede bien suelta.

Echar sobre lo anterior los dados de calabaza y los pistachos y pasas regándolo todo con parte de la vinagreta. Una parte de vinagreta se servirá en un cuenco para que cada comensal se ponga lo que desee.

Para emplatar, montar un aro para formar la pequeña torre; rociar con vinagreta y disponer de forma decorativa las lechugas; otra forma es poner una cama de lechugas en un plato hondo y encima la ensalada rociada con la vinagreta.

Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta al aroma de curry

Más cosas

Para 2/3 personas

Me parece interesante rociar la ensalada solamente con parte de la vinagreta; si la pones en un cuenco para cada dos comensales tendrán la posibilidad de ponerse más salsa en función del gusto que desee cada uno.

Yo elegí pistachos porque me gustan y pensé, como así fue, que su sabor quedaría perfecto en esta ensalada; creo que otra opción muy interesante sería el uso de nueces y/o uvas pasas, pero eso ya lo dejo a la imaginación y deseos de quien la prepare.

Añadí una yema de huevo cocido a la vinagreta para que espesara un poco y así la salsa quedó bien ligada.

Ensalada de lentejas y quinoa con vinagreta al aroma de curry

La cantidad de curry que se usa en esta receta puede ser aproximadamente la de una cuchara de postre; yo fui añadiendo poco a poco pequeñas cantidades hasta conseguir un sabor de fondo a curry sin ser molesto ni protagonista. Creo que la gracia de esta vinagreta está en este conjunto de especias que aporta un sabor realmente distinto y delicioso. No tengáis miedo a este nuevo sabor en la salsa.

La calabaza aporta dulzor y color al plato; podría decir que es prescindible, pero creo que va perfectamente en el conjunto de la ensalada y suma en el resultado final.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!