Cortaditos de limón glaseados

Los cortaditos o cortadillos de limón son unos pequeños pasteles de bizcocho húmedo con un intenso sabor a limón; la gracia está en la mezcla de sabores dulce y ácido, intensificado este último por la glasa ácida que se elabora con el zumo del limón; son un auténtico placer para el paladar, un bocado corto que te invita a comer más de uno con el añadido de que se preparan muy fácilmente y en un rato.

Cortaditos de limón glaseados

Tenía muchas ganas de publicar esta receta porque me encantan los postres con limón, me parecen exquisitos, refrescantes y casi adictivos.

Estos cortadillos también recuerdan a los lemon bars, postre en origen inglés que los norteamericanos adaptaron añadiendo una base de galleta a la crema de limón. Yo he eliminado la base de galleta de forma que entre los dedos tendremos un bizcocho pequeño y ligero, suave y firme a la vez, húmedo y de intenso sabor.

Quedarás muy bien si haces estos cortaditos e invitas a un café en tu casa, son elegantes, delicados y encima están riquísimos.

Cortaditos de limón glaseados

Ahí va la receta.

Ingredientes

Para 10 cortaditos.

  • 120 g de mantequilla blanda
  • 130 g de azúcar
  • 130 g de harina
  • 2 huevos enteros
  • 1 limón (zumo y ralladura)
Para el glaseado:
  • 150 g de azúcar glas
  • Zumo de limón colado

Preparación de los cortaditos de limón

Cortaditos de limón glaseados

Preparación: 20 minutos, horneado: de 12 a 15 minutos, total: 35 minutos

Sacar la mantequilla unas horas antes del frigorífico para que al usarla esté blanda; en caso de haberlo olvidado, ponerla en un bol y a intervalos de 10 segundos, ablandarla en microondas. Ojo porque no debe licuarse.

Rallar el limón, solo la parte amarilla, y reservarla en un plato. Hacer zumo con el limón.

Precalentar el horno a 170º, calor arriba y abajo.

En un bol mezclar la mantequilla cortada en dados, el azúcar y la harina; dar unas vueltas con una cuchara para que se mezclen bien.

Añadir los dos huevos, la ralladura y el zumo del limón y batirlo todo bien con unas varillas manuales o eléctricas hasta que se forme una masa bien amalgamada.

Preparar un molde rectangular, o bien un aro rectangular con papel de horno en la base, engrasándolo con mantequilla.

Echar la masa en el molde y rasar con una espátula.

Meter al horno a 170º durante unos 20-25 minutos o hasta que una brocheta salga limpia.

Una vez fuera del horno se deja templar.

Mientras se enfría el bizcocho, se hace el glaseado poniendo los 150 g de azúcar glas en un bol y echando un poco de zumo de limón pasado por el colador, se va removiendo con una cuchara hasta llegar a la consistencia deseada que será líquida pero espesa.

Cortaditos de limón glaseados

Lo normal es ir necesitando echar el zumo de poco en poco hasta llegar al punto; si echamos todo el zumo de golpe, el resultado será muy líquido y habrá que corregirlo con más azúcar glas.

Una vez tibio el bizcocho y sin sacarlo del molde, echar el glaseado por encima rasándolo con una espátula para que quede repartido por igual.

Dejar que se enfríe para que se solidifique el glaseado y quede una capa blanca sobre el bizcocho.

Una vez frío, cortar porciones cuadradas con cuidado de que queden iguales (para esto se puede usar una regla y un cuchillo bien afilado).

Cortaditos de limón glaseados

Más cosas

Si alguien prefiere no poner el glaseado sobre el bizcocho, se puede sustituir por azúcar glas con lo que obtendremos un resultado estético bonito, como un paisaje nevado, pero carente del intenso sabor ácido del zumo del limón.

Cortaditos de limón glaseados

El bizcocho sabe ligeramente a limón, dulce y esponjoso pero sin la intensidad ácida que le otorga el glaseado.

He utilizado un molde rectangular de 20x25; si es algo más grande el bizcocho quedará más bajito y si es más pequeño (por ejemplo de 20x20) quedará algo más alto.

¿Te ha gustado esta receta?
Cargando votos...