Guiso de garbanzos con langostinos

El guiso de garbanzos con langostinos es un plato marinero, de cuchara, ideal para este tiempo de frío que empareja la legumbre con el marisco obteniendo un sabor delicioso; es importante la realización de un buen sofrito que, junto con el fumet que haremos, dará el verdadero protagonismo a este primer plato.

Guiso de garbanzos con langostinos

Tras las fiestas navideñas retomamos la publicación de recetas y he decidido que sea una de cuchareo la que inaugure el año; tradicional pero relativamente moderna, creo que estas recetas no deben perderse ya que son las que identifican nuestra cocina y nuestra gastronomía.

Esta receta de garbanzos con langostinos, según se relata, es originaria de Cádiz aunque muy pronto se extendió por el resto de Andalucía y así podemos encontrarla en los recetarios de Sevilla y otros lugares del sur de España; aunque la incluyamos en la clasificación de cocina tradicional hay que saber que su origen se estima en los años 90 por lo que es relativamente moderna pero por la técnica de cocinado y por el uso de ingredientes sencillos está bien definida como tradicional.

Guiso de garbanzos con langostinos

Los garbanzos deben ser de buena calidad para que el plato llegue a ser excelente; recomiendo garbanzos suaves y cremosos como los de la Criba de Valseca en Segovia o los de Fuentesaúco en Zamora; los langostinos darán el sabor marinero al plato y también habrá que elegir unos de buen tamaño y exquisito sabor.

Empezamos año con muchas ganas de ampliar el número de recetas del blog y para ello nada mejor que el estímulo de nuestros seguidores; gracias de antemano y adelante con la receta.

Ingredientes

Para 2 personas.

Guiso de garbanzos con langostinos
  • 200 g de garbanzos
  • 250-300 g de langostinos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento amarillo (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharada de pimentón
  • 1 tomate rallado o el equivalente en tomate natural triturado (más o menos tres o cuatro cucharadas soperas)
  • 1/2 cucharada de crema de pimiento choricero (opcional)
  • Sal y pimienta
  • 2 hojas de laurel

Preparación

Tiempo de preparación: 50 minutos, de cocinado: 25 minutos, total: 75 minutos.

Guiso de garbanzos con langostinos

Para comenzar, dejar los garbanzos secos en remojo en agua fría la noche anterior.

Al día siguiente, lavar los garbanzos y en una olla con agua caliente abundante, sal y una hoja de laurel, cocerlos durante 15 minutos en olla rápida.

Sacar los garbanzos, colarlos y reservar.

Por otro lado, retirar las cabezas y colas de los langostinos y retirar el tubo digestivo (el hilo negro que se ve).

Poner los cuerpos limpios de los langostinos en un plato tapado y reservarlos en la nevera.

Las cabezas y las pieles se ponen en una cazuela con agua, sal y una hoja de laurel y se cuecen durante 20 minutos como máximo.

Pasado el tiempo, se cuelan las cabezas y las pieles que hemos cocido apretando con una cuchara para que salgan bien los jugos del marisco y se recoge este líquido que será el fumet.

En una cazuela se ponen dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y se echan las verduras picadas finamente y se dejan hacer durante unos diez minutos a fuego medio-bajo hasta que se ablanden y la cebolla se vea transparente.

Una vez hechas las verduras se añade el ajo picado, se deja durante 5 minutos y se añade el pimentón dando vueltas con una cuchara para que no se queme; seguidamente se añade el tomate rallado o triturado y se sofríe todo junto durante 5 minutos, a fuego bajo.

Pasado el tiempo anterior, se añaden los garbanzos reservados , el caldo o fumet y la cucharada de crema de pimiento choricero si se desea, se rectifica de sal si fuera necesario y se deja al fuego medio-bajo durante 20-25 minutos.

Guiso de garbanzos con langostinos

Justo al apagar el fuego se añaden los cuerpos de los langostinos reservados en el frigorífico ya que con el calor residual se hacen enseguida sin quedar sobrecocidos.

Servir caliente con perejil espolvoreado a gusto.

Más cosas

Ya sabéis que desde este blog procuro la realización de recetas fáciles pero saborosas dando mucha importancia al producto que se ha de utilizar para obtener el mejor resultado; a veces el tiempo no es nuestro aliado y a pesar de tener poco deseamos cocinar rico y bien; esta receta se puede simplificar mucho con buenos ingredientes ya medio preparados utilizando garbanzos de bote, caldo envasado o langostinos congelados ya cocidos, eso sí y me repito, que sean de muy buena calidad. Utilizando estos elementos reduciremos el tiempo de cocción y de elaboración del fumet y el resultado no nos defraudará.

Guiso de garbanzos con langostinos

Los garbanzos se cocerán en mayor o menor tiempo en función de la olla que se utilice; recomiendo seguir las indicaciones de cocción para legumbres que vienen indicadas en cada modelo de olla.

¿Te ha gustado esta receta?
Cargando votos...