Tarta fácil de nectarinas con crema de almendras. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tarta fácil de nectarinas con crema de almendras

Antes de que termine la temporada de nectarinas quiero acercarme al blog con una receta dulce de una tarta muy fácil de nectarinas con crema de almendras que, por exquisita, querremos probarla más de una vez; elaborada sobre una base de hojaldre y rellena con una capa de crema de almendras, esta tarta une a la facilidad de su elaboración un resultado fresco, dulce pero no empalagoso y muy jugoso.

La nectarina es una fruta muy consumida que no deja de ser una variedad del melocotón; es cierto que la piel vellosa del melocotón no es agradable para muchas personas lo que hace que la nectarina, al no tener ese particular aspecto en su piel, sea de más fácil consumo además de tener un rico sabor y dulzor cuando está en su punto justo de maduración. Aparte de sus muchas virtudes nutricionales es una gran aliada en platos como ensaladas, pasta, cremas o salsas; combina muy bien y aporta un extra de jugosidad al plato que la incluye entre sus ingredientes.

Las tartas con fruta suelen ser exitosas, son bonitas y apetece tomarlas solo con verlas; es frecuente que este tipo de tarta lleve un relleno de crema pastelera sobre la que se apoyan las láminas de frutas; en este caso he cambiado la crema pastelera por una crema de almendras, algo más estable, que aporta riqueza al sabor final y que consigue una combinación perfecta entre la firme almendra y la sutil nectarina.

El título de esta receta insiste en la facilidad de la elaboración de esta tarta siendo lo más “pesado” cortar las finas láminas de nectarina ya que el hueso de esta es fiel a la pulpa que lo envuelve y difícilmente se separa de él lo que hace que debamos ir cortando láminas con esmero y paciencia con el hueso en su sitio.

Tarta fácil de nectarinas con crema de almendras

Espero que esta receta sea protagonista algún día en vuestras comidas o meriendas de verano, un verano como el que ya tenemos encima y que promete calor sin piedad alguna.

Ahí va mi receta.

INGREDIENTES

Para 6 personas, usando un molde cuadrado de 20x20 cm o redondo de 20 cm de diámetro.

  • 1 plancha de hojaldre
  • 2/3 nectarinas
  • Mantequilla para untar el molde
  • Mermelada de albaricoque o brillo para tartas
Para la crema de almendras:
  • 120 g de azúcar glas
  • 120 g de mantequilla blanda
  • 2 huevos (unos 100 g)
  • 120 g de almendra molida
  • 45 g ron añejo
  • 1/2 cucharita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Necesitaremos unos para preparar todo y más en el horno, total: .

Tarta fácil de nectarinas con crema de almendras

Cortar las láminas de nectarina y disponerlas en un plato hasta su uso.

Para empezar, engrasar bien el molde con mantequilla y colocar la lámina de hojaldre adaptándola bien a todos los bordes; pinchar bien la base con un tenedor y meterlo al congelador unos 15 minutos.

Precalentar el horno a 175º.

En un bol mezclar la mantequilla y el azúcar glas y con unas varillas eléctricas (o un robot amasador) batir bien hasta que el resultado sea cremoso.

Añadir ahora los dos huevos y volver a batir para que se integren bien en la crema.

Echar ahora las almendras y mezclar bien igualmente.

Tarta fácil de nectarinas con crema de almendras

Es el momento de añadir el ron y mezclarlo.

Sacar el hojaldre del congelador y verter sobre él la crema anterior extendiéndola bien y aplanándola con una espátula o cuchara.

Colocar encima de la crema las láminas de nectarina tal y como se hace en las tartas de manzana, es decir, montando unas láminas sobre otras.

Hornear a 175º, calor arriba y abajo, durante 35 minutos. Si pasado este tiempo ya está dorada, sacar del horno y dejar templar unos minutos.

Tarta fácil de nectarinas con crema de almendras

Mezclar una cucharada sopera de mermelada de albaricoque junto con unas gotas de agua fría.

Calentar la mezcla de mermelada y agua unos 15 segundos en el microondas y pintar con ella la superficie de la tarta.

Dejar templar del todo y servir sola o acompañada de una bola de helado.

Más cosas

Hay que estar pendientes del horno; este tiempo es o ha sido el adecuado en mi horno; puede variar en 5 minutos arriba o abajo en función del vuestro. Cada uno conoce su horno.

Recomiendo utilizar una batidora con complemento de varillas, o unas varillas eléctricas o un robot amasador para facilitar la buena integración de todos los ingredientes, en especial, de la mantequilla. Bien es cierto que puede realizarse a mano, aunque será un poco más costosa la mezcla.

Esta tarta esté muy rica también con melocotón o ciruelas; prueba a tu gusto.

Tarta fácil de nectarinas con crema de almendras

Las cantidades que doy son las adecuadas para un molde del tamaño que indico; si el molde es más grande de las medidas que doy saldrá una tarta bajita y más plana.

La crema de almendras en sí misma no es el "frangipan"; éste se consigue uniendo la crema de almendras a una crema pastelera. De ahí la facilidad de esta receta, para simplificarla solamente requiere mezclar los ingredientes de la crema de almendras y el resultado es… ¡Exquisito!

¡A disfrutar!

Comentarios

  1. Que rica, la tarta de manzana es mi preferida desde pequeñita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tarta de manzana siempre es bienvenida, en sus muchas variantes, no conozco a nadie a quien no le guste.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Rica rica con ron, no la habia probado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ron aporta un sabor a la crema que la hace irresistible. La utilizo en otros postres y me gusta el resultado.
      Gracias por interesarte por el blog y por comentar.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!