Crema de carabineros
Empezar una cena o comida festivas con una buena crema de carabineros es un acierto pleno; a partir de este entrante o principal, abriremos boca al resto de platos que nos ofrezcan siendo esta una receta llena de sabor y con una textura cremosa que la hace muy agradable al paladar.
Un plato de sabor intenso y textura cremosa a partir de carabineros o que se puede hacer con otros mariscos tales como los langostinos, las gambas o las nécoras; el gusto a mar no nos dejará indiferentes.
Es una receta muy sencilla con unos pasos muy claros para que la receta tenga éxito; es imprescindible un buen fumet o caldo de pescado que potenciará el sabor de nuestros crustáceos, base de este indispensable plato.
Receta navideña donde las halla, os la presento hoy deseando desde el blog una Feliz Navidad para todos nuestros seguidores.
Ingredientes
Para 4 personas.
Para el fumet o caldo de pescado:
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- Restos de pescado de roca, rape, etc.
- 2 litros de agua
- Sal y pimienta a gusto
Para la crema:
- 1 cebolla o cebolleta
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 4-6 carabineros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 100 ml de brandy
- 2 litros de caldo de pescado (o 1 l de caldo y 1 l de agua)
- 50 g de arroz redondo
- Unas hebras de azafrán
- 100 ml de nata para cocinar
Preparación
Tiempo de preparación: , de cocinado: , total: .
El caldo
Para hacer el caldo de pescado o fumet, poner en una cazuela restos de pescado de roca o rape junto con una zanahoria, un puerro, una hoja de laurel y agua; llevar a hervir y a partir de este punto cocinar 20 minutos.
Colar el caldo en una jarra medidora, probar el punto de sal y reservar hasta su uso.
La crema
Picar las verduras y dejarlas reservadas hasta su uso.
Pelar los carabineros dejando limpia la cola. Las cáscaras se utilizarán seguidamente.
En una cazuela honda se ponen dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y se añade la cebolla, el puerro, la zanahoria y una hoja de laurel. Añadir sal y pimienta a gusto.
Cuando las verduras estén blandas, tras aproximadamente 10 minutos, se añaden las cáscaras de los carabineros tanto de las colas como las cabezas.
Rehogar todo junto durante 8-10 minutos, a fuego medio, aplastando bien con una espumadera las cabezas para extraer sus jugos.
Pasado este tiempo, echar el brandy y esperar 2 o 3 minutos para evaporar parte del alcohol.
A continuación, añadir el caldo de pescado, el arroz y unas hebras de azafrán previamente tostadas en una sartén sin aceite.
Dejar cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
Una vez pasado el tiempo, apagar el fuego y añadir la nata; remover.
Con una batidora de mano, robot o túrmix, triturar la crema lo más posible.
Pasar la crema por un chino o colador grande para que se queden los restos en él.
Las colas de carabinero que tenemos reservadas, ensartarlas en una brocheta y pasarlas por la sartén con una pizca de aceite de oliva; también pueden hacerse primero e insertarlas después en la brocheta.
Servir caliente la crema y adornar con un hilo de aceite de oliva y la brocheta encima.
Más cosas
Si se desea, se puede utilizar un caldo de pescado envasado siempre y cuando sea de buena calidad.
La nata es opcional; hay personas a las que no les gusta ese toque lácteo por lo que puede suprimirse; fundamentalmente aporta suavidad al resultado final. Yo utilicé 100 ml de leche evaporizada (Ideal).
Cualquier resto de pescado sirve para hacer un caldo; cuanto más sabrosos sean estos, mejor sabor tendrá el caldo. Lo que no debe hacerse es hervir el caldo más de 20 minutos ya que puede amargar.







