Tarta de queso con pistachos. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tarta de queso con pistachos

La tarta de queso suele ser bien acogida en celebraciones, cumpleaños u otros eventos, yo creo que estas tartas llevan de moda unos años ya y no hay restaurante que en su carta de postres no ofrezca una versión particular de tarta de queso.

Tarta de queso con pistachos

La receta de hoy es parecida a la de la tarta de queso de Nueva York que tengo publicada en el blog y que fue una de las primeras recetas que escribí; son parecidas porque ambas tienen una base de galletas, la crema se elabora con queso y nata y la diferencia radica en que la de hoy lleva pistachos tanto en el relleno como en la cobertura.

Precisamente para la cobertura he utilizado una crema de pistachos comprada, aunque es cierto que se puede elaborar en casa a partir de pistachos triturados; si alguien está interesado en elaborar la crema de pistachos casera hay varias recetas por la red, pero en realidad se trata de triturar mucho los pistachos hasta conseguir una crema gracias a los aceites que liberan los frutos y se endulza con miel, azúcar o incluso dátiles.

Tarta de queso con pistachos

Creo que es un postre diferente por el uso de los pistachos, rico y apetitoso, pero también contundente de forma que una ración comedida hará que nuestra comida o merienda tenga un final feliz.

Los pistachos son originarios de Asia y su productor mayoritario es Irán, aunque su cultivo se está extendiendo por diversos países. Según reza Wikipedia el pistacho es, en realidad, la semilla de la drupa:

con una cáscara dura y blanquecina, la semilla, de un color verde pálido, está cubierta a su vez por una piel fina de tono malva, y tiene un sabor característico. Cuando el fruto madura, la piel cambia del verde a un amarillo rojizo otoñal y su cáscara se rompe y abre parcialmente, de manera abrupta”.

Es habitual su uso en la elaboración de dulces y formando parte de platos salados. Simplemente consumidos como aperitivo son una auténtica delicia.

Os recomiendo hacerla y dejarla hasta el día siguiente porque está mucho mejor una vez reposada.

Tarta de queso con pistachos

Ahí va una nueva receta.

Ingredientes

Para 8 raciones.

Para la base:
  • 120 -150 g de galletas (Digestive u otras a gusto)
  • 75 g de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de postre de azúcar (opcional)
  • 50 g de pistachos picados
Para el relleno:
  • 500 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 200 ml de nata para montar (o de crème fraîche)
  • 160 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas soperas de harina o maizena
  • Vainilla a gusto
  • 2 cucharadas soperas de crema de pistachos
Para la cobertura:
  • 150 g de chocolate blanco para fundir
  • 40 g de pasta de pistachos
  • Pistachos picados
Tarta de queso con pistachos

Preparación

Tiempo de preparación: , de horneado: hora, total: .

Poner en un robot o vaso de batidora las galletas y los pistachos y triturar.

Echar el azúcar y la mantequilla derretida y mezclar todo hasta formar una pasta.

Forrar un molde (el mío de 23 cm) con la pasta de galletas; deberán cubrirse la base y las paredes del molde.

Cocer las galletas a 180º durante 5 u 8 minutos.

Sacar del horno y reservar el molde para que se enfríe la base.

Poner ahora en un robot o vaso de batidora el queso, la nata, el azúcar, los dos huevos, la vainilla y mezclar.

Añadir entonces la pasta de pistachos y la harina.

Tarta de queso con pistachos

Echar esta mezcla en el molde forrado con las galletas y meter al horno.

Hornear a 140º durante 1 hora.

Cuando esté lista, dejar abierta la puerta del horno unos 10 minutos aún con la tarta dentro.

Pasado este tiempo, dejar templar a temperatura ambiente y posteriormente poner en la nevera si puede ser durante una noche o al menos, el tiempo necesario para que se enfríe.

Para la cobertura, una vez fría la tarta, mezclar el chocolate blanco con la pasta de pistachos en un bol al baño maría. Bien mezclado, añadir los pistachos picados.

Repartir la cobertura sobre la tarta.

Tarta de queso con pistachos

Más cosas

Prepara el molde elegido antes de empezar: coloca un papel de horno en la base para facilitar el desmoldado final. Si el molde es menor de 23 cm, la tarta quedará un poco más alta y si es mayor de ese diámetro, quedará más plana.

Si no encuentras la crema de pistachos en tu comercio habitual se puede comprar por Internet poniendo en el buscador “crema de pistachos”.

La tarta una vez horneada, queda un poco temblorosa en el centro. Eso es normal y cuan do se enfría termina de cuajarse.

Cuando hagas la cobertura utiliza los 150 g de chocolate de la receta, luego pruébalo y si lo deseas puedes corregir derritiendo más chocolate hasta dar con el gusto que desees.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!