Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo. Receta fácil, saludable y apetitosa

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

Casi siempre con los productos más sencillos y más a nuestro alcance podremos hacer grandes recetas que nos sorprenderán por el resultado que obtendremos. Este es el caso de las lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo que presento hoy gracias al Consejo Regulador de las excelentes lentejas de esta Indicación Geográfica Protegida.

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

Cuando desde #ConoceLaLenteja me propusieron participar en la elaboración de una receta con el fin de promocionar esta legumbre comencé a pensar en una elaboración como las que habitualmente relato desde estas páginas del blog, es decir, sencilla, al alcance de todos, que lleve poco tiempo y que se pueda dejar hecha con antelación en caso de necesitarlo. Enseguida tuve claras dos presentaciones, pero dado que el verano entra precisamente esta noche y los platos fríos se convierten en protagonistas de comidas y cenas, me decidí por una ensalada un poco más sofisticada echando mano del salpicón que -aunque a muchos les suene a receta pasada de moda- no deja de ser una mezcla muy colorida de hortalizas y vinagreta. Añadir pulpo y las excelentes lentejas de Tierra de Campos me parecía que redondeaba la receta y podría resultar un plato definitivamente muy apetitoso y completo.

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

La lenteja de Tierra de Campos es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos. La cocción es rápida y aún más si se deja en remojo unas horas antes ya que su tamaño favorece que se hidrate enseguida y consigamos así la realización del plato en menos tiempo.

Aunque no suelo incluir en mis recetas datos nutricionales, cosa que dejo en mano de otros profesionales, sí puedo asegurar que las legumbres en general y las lentejas en particular son una fuente de proteínas, con bajo aporte calórico y con un índice glucémico bajo lo que las convierte en grandes alimentos que nada tienen que envidiar a otros muchos que por moda o esnobismo se ponen como ejemplos de alimentos excepcionales.

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

Agradezco la oportunidad que se me ha dado para que a través de mi blog pueda animar a consumir nuestros productos cercanos, de nuestra tierra y que seguro servirán para acercarnos con más ganas a la cocina y, por ende, a la mesa.

Ahí va mi receta.

INGREDIENTES

Para 2 personas.

Para cocer las lentejas:
  • 150-200 g de lentejas de Tierra de Campos
  • Agua
  • 1/2 puerro
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Una cucharada de aceite de oliva
Para el salpicón:
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate
  • Pepinillos
  • Sal y pimienta
  • Una pata de pulpo cocido
Para la vinagreta:
  • 50 g de aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez al gusto
  • 1/2 cucharada de mostaza de Dijon
  • Una cucharada de las lentejas cocidas
  • 2 cucharadas del caldo de las lentejas
  • Sal y pimienta
Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

PREPARACIÓN

Poner las lentejas a remojo un par de horas antes. No es imprescindible pero sí ayudará a que se cuezan mejor.

Poner en una cazuela con agua las lentejas, el puerro, el laurel y la sal y dejar cocer desde que rompa el hervor unos 20 minutos. Si se hace en olla rápida bastarán entre 5-8 minutos desde que sube la válvula hasta que estén listas.

Una vez acabada la cocción, colar las lentejas retirando el puerro y el laurel y reservando parte del caldo que usaremos en la vinagreta.

Disponerlas en un bol amplio para que se vayan templando.

Trocear finamente el pimiento verde, el rojo, la cebolleta, los tomates y los pepinillos. Reservarlo todo en un bol amplio.

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

Preparar en un vaso batidor el aceite, el vinagre, la mostaza, la cucharada de lentejas y el caldo de las mismas. Triturar todo.

Probar y salpimentar a gusto.

Pintar la superficie de una sartén o una plancha con aceite y calentar a fuego alto; cuando la plancha esté bien caliente colocar la pata de pulpo y dorarla bien por los dos lados. Dos minutos por cada lado es suficiente.

Cortar el pulpo en trozos pequeños dejando alguna porción más grande para adornar.

Añadir a las lentejas que tenemos en el bol amplio las hortalizas cortadas, la mitad de la vinagreta y remover cuidadosamente con una espátula o cuchara para que se mezclen bien todos los ingredientes entre sí.

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

Echar los trocitos de pulpo y remover nuevamente.

En este momento es recomendable probar el punto del aliño para saber, en función de los gustos de cada uno, si necesita más vinagreta o es suficiente.

Para emplatar se sirve la ración en cada plato colocando un trozo de pulpo como adorno.

La salsa restante (si la hubiera) se saca a la mesa en una salsera.

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

Más cosas

Para cocer las lentejas en olla recomiendo seguir las instrucciones de tiempo y agua recomendadas según el tipo o marca de olla.

Las cucharadas son medidas de cucharas soperas.

El pulpo cocido se puede trocear y añadir directamente; yo prefiero pasarlo por la plancha, queda más rico y el aspecto es mucho más apetecible.

El vinagre que he utilizado es de Jerez, pero admite la variedad que a cada uno le guste (Módena, manzana, etc.).

Lentejas de Tierra de Campos en salpicón de pulpo

Comentarios

  1. Cuando el producto es de calidad el resultado solo puede ser satisfactorio.
    Se ve una combinación estupenda y muy veraniega.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ¡Gracias Pepi!!!!!!
      Con esas manos que tienes en la cocina seguro que tu lo bordarás.
      Sigo atenta a tus recetas.
      Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene esta receta, les comento en la web vi este curso de cocina y gastronomía, y quiero saber si lo conocen ya que deseo desempeñarme como chef profesional.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por tu visita al blog!
    Espero que tu formación te aporte buenos conocimientos que luego puedas aplicar en tu futura cocina.
    No puedo ayudarte respecto al curso por el que me preguntas ya que no lo conozco.
    Soy aficionada a la cocina y quizás debas buscar a alguien que te oriente mejor.

    ResponderEliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!