Gazpacho de cerezas

Receta publicada por el

En uno de nuestros viajes a Sevilla del año pasado decidimos tomar la ruta de la plata y pasar por Mérida donde paramos a comer; la carta del restaurante Rex Numitor ofrecía platos tradicionales con un discreto asomo a la cocina moderna que se tradujo sobre todo en una cuidada presentación de los mismos y en la degustación de productos extremeños tratados y cocinados con esmero.

Gazpacho de cerezas

Me llamó la atención el gazpacho de cerezas que, aunque de la variedad de gazpachos y sopas frías sí era conocedora, sin embargo este nunca lo había probado. Nos gustó mucho ese sabor afrutado y fresco y decidí que a partir de entonces sería otro de mis platos de verano.

Extremadura ofrece grandes oportunidades para comer bien y disfrutar de buenos productos, alimentos que se han hecho un hueco imprescindible en la gastronomía española y que traspasan fronteras por su calidad y exquisitez; ejemplo de ello lo encontramos en las cerezas del Jerte, la torta del Casar, el jamón ibérico de bellota… y las migas, los gazpachos o las calderetas como recetas tradicionales de sobra conocidas y admiradas. Hoy me quedo con una hermosa caja de cerezas del Jerte, en concreto de Cabezuela del Valle (Cáceres), variedad picota, que mi frutero (Roberto, El Rincón de la Fruta) en Segovia me tenía guardada y preparada para poder elaborar la receta del gazpacho de cerezas y compartirla en el blog.

Gazpacho de cerezas

Los gazpachos son sopas frías que nos solucionan un primer plato en estos tiempos que se avecinan de calor, también como aperitivo servido en vasitos o formando parte de una mesa preparada para una comida o cena informales, con bandejas de comida diversa, en cuyo caso serán por su atractivo color parte incluso de la ornamentación. En concreto, este gazpacho de cerezas yo lo preparo con bastante fruta y una proporción menor de tomates, cebolla y pimiento y evito el pepino y el ajo porque con su potente sabor restarían protagonismo al de la fruta. El aceite de oliva virgen, el vinagre y la sal son compañeros imprescindibles para este viaje gustativo.

Gazpacho de cerezas

Animo a todos los amantes del gazpacho a probar esta versión con cerezas que puede adaptarse a los gustos de cada uno simplemente con modificar las cantidades de fruta/tomate y cuidar la acidez que proporciona el vinagre. Las cantidades que presento en esta receta han conseguido más de 1 litro de un gazpacho muy afrutado, sabroso, donde la cereza y el aceite de oliva muestran su poderío sin restar protagonismo a esos tomates imprescindibles en esta sopa fría. Color y sabor presentes en estas recetas y sacar buen partido de nuestros productos de temporada es la mejor inversión que podemos hacer.

El color final dependerá mucho de la variedad y madurez de las cerezas, yo escogí las más maduras y oscuras y el tono más rosa que rojo delata mi gusto por esta fruta.

Gazpacho de cerezas

Ahí va mi receta.

INGREDIENTES

  • 600 g de cerezas (yo usé picotas)
  • 500 g tomates variedad pera
  • 50 g de cebolla
  • 50 g de pimiento rojo
  • 20 ml de vinagre de Jerez o de manzana, al corregir añadí otros 10 ml
  • 100 g de pan
  • 200 ml de agua
  • Sal
  • 125 g de aceite de oliva virgen
Gazpacho de cerezas

PREPARACIÓN

Preparación tradicional:

Medir y pesar los ingredientes para tenerlo todo listo.

Lavar las cerezas y retirar el hueso, reservarlas en un bol.

Lavar bien los tomates, retirar la parte del pedúnculo y disponerlos en un recipiente donde podamos meter batidora.

Añadir las picotas o cerezas ya limpias y deshuesadas (¡Ojo! revisar el peso después de ser deshuesadas).

Echar la cebolla, el pimiento, el vinagre, la mitad del pan y la sal.

Triturar todo una primera vez y añadir el pan restante (si se desea más espeso) y el agua y triturar de nuevo.

Probar el gazpacho para corregir el vinagre y la sal si fuera necesario.

Por último ir echando el aceite en hilo mientras se sigue batiendo hasta que quede una textura fina.

Si fuera necesario o la textura se desea más fina se puede pasar la sopa por un colador fino.

Gazpacho de cerezas
Preparación en Thermomix:

(Como la máquina tiene peso propio no especifico lo de pesar y medir antes todos los ingredientes.)

Lavar las cerezas y retirar el hueso, reservarlas en un bol.

Lavar los tomates y trocearlos.

Poner en el vaso del robot todos los ingredientes excepto el agua y el aceite.

Triturar a velocidad 5, 30 segundos, sin temperatura.

Triturar ahora a velocidad 10 durante 2 minutos.

Por último echar el agua en función de lo espeso que se desee y triturar nuevamente a velocidad 10, 1 minuto.

Probar y rectificar la sal y el vinagre si fuera necesario.

Para acabar y potenciar el color, añadir el aceite por la boca del vaso en forma de hilo hasta que se integre totalmente batiendo a velocidad 4/5 durante unos segundos.

Gazpacho de cerezas

Más cosas

Este es un gazpacho que debe saber a fruta por eso debemos tener en cuenta la cantidad de vinagre que deseamos para ajustarlo a nuestro gusto pero sin desvirtuar el sabor a cereza.

El pan es sustituible por manzana o sin más, no ponerlo. Eso va en gustos.

Gazpacho de cerezas

Fuentes bibliográficas

www.viajarporextremadura.com

Quizá también te guste

Comentarios

Bienvenido, bienvenida a nuestro blog. Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Blogger?