Cintas de pasta con boletus. Receta fácil, saludable y apetitosa

Cintas de pasta con boletus

Si el otoño pasado fueron los níscalos de los pinares segovianos, este año han sido los boletus de nuestra sierra los protagonistas de algunos de los platos de mi casa. La receta de cintas de pasta con boletus que os presento hoy no es nada rebuscada ni imposible, sino todo lo contrario, ya que con pocos ingredientes que tenía por casa conseguí dar a la pasta la alegría del sabor tan peculiar de los boletus y, a éstos una compañía tan sencilla y versátil como la pasta, en este caso unos tagliatelle o cintas, para un primer plato o una cena.

Cintas de pasta con boletus

Después de limpios y cocinados los necesarios para este plato, me sobró una buena cantidad que decidí conservar y para ello utilicé el método de la cocción lenta en aceite de oliva, a temperatura baja, de manera que me quedaran confitados y listos para utilizar la conserva para otras recetas.

Esta es una receta de pasta con boletus tan simple que, creo que es, básicamente, una manera de utilizar los recursos que tenemos a mano para sacar lo mejor y disfrutar, sobre todo, del sabor de los boletus.

Pues ahí va la receta.

Cintas de pasta con boletus

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 300-400 g de tagliatelle
  • 1/2 kilo de boletus frescos
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • Una cebolla o cebolleta
  • El zumo de medio limón
  • 1/2 vaso de vino
  • 1/2 vaso de caldo de carne
  • Sal y pimienta
  • Unos taquitos de jamón (opcional)
Cintas de pasta con boletus

PREPARACIÓN

Limpiar los boletus con un cepillo o paño húmedo, sin lavarlos bajo el grifo y retirar la parte más baja del tallo que es la que suele tener más tierra. Una vez limpios, separar los sombreros de los tallos y, si es necesario, volver a limpiarlos de nuevo.

Picar muy menuda la cebolla o cebolleta; reservar.

Trocear o laminar los sombreros por un lado y los tallos por otro, dejándolos separados en dos platos. Los tallos mejor en trocitos pequeños.

Poner en una cazuela o sartén el aceite y calentarlo; añadir un poco de perejil y echar los sombreros de boletus que habíamos troceado. Regar con el zumo del limón y cocinar durante unos 8 minutos hasta que estén blanditos. Cuando estén listos, colar las setas para recoger el caldo que usaremos después. Reservar las setas.

Cintas de pasta con boletus

Poner de nuevo el líquido anterior en la cazuela y añadir la cebolla que teníamos reservada. Cuando lleve pochando unos 5-7 minutos se añaden el caldo de carne y el vino, se dejan unos segundos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol y se añaden entonces los tallos troceados, la sal y la pimienta. Bajar el fuego y rehogar todo durante 4 o 5 minutos.

Mientras estamos en los minutos de rehogo de los champiñones, se pone en una cazuela un poco alta agua y sal y cuando rompa a hervir se echan los tagliatelle y se cuecen según los tiempos que indica el fabricante (alrededor de 9-10 min).

Para montar el plato, poner en la base una porción de los tallos cocinados con su caldo, colocar encima la pasta y como colofón colocar los sombreros en trozos o en láminas encima. Espolvorear con perejil y, si se desea, añadir unos taquitos de jamón serrano que dan muy buen gusto.

Cintas de pasta con boletus

Más cosas

Si cuando se cuelan los sombreros quedara poco líquido, se puede corregir añadiendo algo más de aceite (pero sin pasarse) para facilitar que se haga bien la cebolla y no quede cruda.

Espolvorear queso parmesano, perejil, jamón o bacon son opciones que cada uno elegirá en función de sus gustos o preferencias.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!