Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks). Receta fácil, saludable y apetitosa

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

Detrás de todas las recetas tanto de cocina como de repostería hay un trabajo paciente y escondido que no se ve pero que influirá y mucho en el resultado final; en mi caso, al no ser profesional de la cocina, aprendo de diversas fuentes que van desde las recetas familiares hasta las que pruebo y disfruto en los restaurantes pasando, claro está, por mi aprendizaje en cursos presenciales o en línea y por la lectura de mis múltiples libros de cocina. A esto se suma el interés, la curiosidad y las ganas de cocinar para otros que es, sin duda, el motor que me anima a meterme en la cocina.

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

Pero la parte menos bonita también existe y es la que se no se enseña porque forma parte del propio aprendizaje; esa parte es la del ensayo-error cuando se prueba una receta, una primera vez, y sale mal o no sale o el resultado no es todo lo bueno que se espera; y pasa que también hay una segunda o tercera vez que tampoco sale bien del todo hasta que por fin llega el día en que bordas el plato y a partir de ahí suele salir bien casi siempre. En este grupo de recetas rebeldes podría incluir las croquetas, las magdalenas, algunos bizcochos, las lentejas (sí, sí, las lentejas), el uso de gelatinas… etc., un grupo de recetas que las he ensayado con insistencia hasta conseguir un resultado que a mí me ha parecido más que digno.

Alguna vez debería hacer una publicación con mis peores recetas… jaja… esas que se quedan en la memoria del móvil solamente para recordarme que hubo una vez que intenté hacer algo y no me salió.

Pero hoy no es el caso; detrás de esta receta de muffins hay unas cuantas de prueba pero tengo que decir que desde el principio me salieron bien por lo que he ido cambiando algún ingrediente para conseguir la que hoy os muestro y que me parece más rica.

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

La palabra muffin en inglés nos habla de “pequeño pastel dulce a menudo relleno de frutas” aunque es frecuente también encontrarse la versión chocolateada y con pepitas de chocolate en su interior para mayor placer de los muy chocolateros y que es la que yo he escogido para la receta de hoy; he preferido mantener el nombre original para diferenciarlo de nuestras queridas magdalenas que son también pequeños pasteles dulces, habitualmente sin relleno, y que se diferencian de los muffins en que son más esponjosas y ligeras. El muffin es más compacto pero no por ello pesado gracias a una ligera humedad de la miga y el sabor que aporta el cacao.

La famosa cadena de cafeterías puso de moda un muffin con pepitas de chocolate, de tamaño algo mayor que una magdalena y que siempre está presente en sus mostradores; no soy muy amiga del café que se sirve en este establecimiento, no soy muy partidaria de consumir un café en un gran vaso mientras paseas por la calle, pero supongo que las costumbres de cada uno son eso, de cada uno y a mí lo que me interesó siempre fue ese pastel tan tan de chocolate; así que me puse a buscar recetas y de todas las que vi fui haciendo hasta llegar a esta que es la que más se parece a lo que yo quería conseguir. Las cápsulas de papel son más grandes que las de magdalena y con una forma ligeramente diferente a partir de un cuadrado de papel; yo las compro en www.marialunarillos.com por si a alguien le interesa saberlo.

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

Si queréis hornear unos muffins de chocolate esta versión os puede gustar. Ya hay una receta en el blog de magdalenas de chocolate por si queréis una versión más tradicional.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 11 o 12 muffins.

  • 230 g de harina
  • 50 g de cacao en polvo
  • 8 g de polvos de hornear (tipo Royal)
  • 150 g de azúcar moreno o panela
  • 2 huevos M
  • 1 yogur griego y 1 yogur natural normal
  • 70 g de aceite de coco
  • 20 g de leche entera
  • Pepitas de chocolate a gusto
Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Antes de empezar, tener todos los ingredientes preparados, pesados y a temperatura ambiente ayudará a realizar la receta más fácilmente.

Tamizar la harina junto con los polvos de hornear y el cacao. Reservar en un bol.

En otro bol y con la ayuda de una batidora de varillas, batir el azúcar con los huevos; cuando han espumado se añaden los yogures, la leche y el aceite y se bate de nuevo.

Añadir a la mezcla anterior los ingredientes secos que tenemos reservados en el primer bol y batir un poco con las varillas.

Ahora se añade un puñado de pepitas o chips de chocolate y se terminan de remover con una espátula para que quede la mezcla bien homogénea.

Preparar los moldes de muffins o de magdalenas de papel pero colocados sobre un molde metálico de magdalenas; esto ayudara a que crezca la masa y no se desparrame.

Rellenar con la mezcla anterior los moldes algo mas de las 3/4 partes para que crezcan hermosos.

Echar tres o cuatro pepitas de chocolate sobre la masa.

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

Ahora se puede proceder introduciendo el molde en la nevera durante una hora y el frío ayudará a que, con el cambio de temperatura, la masa crezca sin problemas al hornearse.

Pero si no queremos o no tenemos tiempo podemos meterlos directamente al horno, caliente ya a 190ºC, durante 20 minutos, calor arriba y abajo, sin aire.

Una vez pasado el tiempo se colocarán los muffins en una rejilla para que se enfríen y poder probarlos sin riesgo a quemarnos.

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

PREPARACIÓN EN THERMOMIX.

Mezclar la harina junto con los polvos de hornear y el cacao y programar 5 segundos, V7. Reservar en un bol.

Sin lavar el vaso echar el azúcar, los huevos, los yogures, la leche y el aceite y mezclar 20 segundos, 37ºC, V4.

Añadir ahora los ingredientes secos que están en el primer bol y mezclar 8 segundos, V3.

Terminar de mezclar la masa con las pepitas de chocolate con la ayuda de una espátula para que se repartan bien por toda la masa.

Echar la masa en los moldes preparados y proceder como se ha descrito en la forma tradicional.

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

Más cosas

IMPORTANTE: el cacao en polvo no es el Cola-Cao o el Nesquik. En mi receta he usado VALOR, cacao puro desgrasado, 0% azúcares añadidos.

Se puede cambiar el aceite de coco por aceite de girasol o de oliva suave. Esto va en gustos pero recomiendo el aceite de coco por el sabor tan sutil que aporta y que le va tan bien al chocolate.

Se pueden usar 2 yogures griegos, uno de cada o bien 2 yogures blancos normales. En este último caso, yo cambio la leche por nata para asegurar esa parte de cremosidad que aporta la nata del yogur griego.

Muffins de chocolate (lo más parecido a los de Starbucks)

El tiempo de horneado es aproximado; siempre es arriesgado decir un tiempo exacto porque cada horno es un mundo y debemos conocer cómo funciona el nuestro. Al acabar el tiempo de horneado, la brocheta que introduzcamos deberá salir completamente limpia. Si no es así hornear otros 5 minutos y vigilar.

Y si no tienes papeles de muffins, no pasa nada; utiliza papeles de magdalenas que el interior será el mismo.

Comentarios

  1. Gracias por la receta, en cuanto tenga un rato probaré a hacer estos muffins, co la pinta que tienen no me resisto. A ver que tal se me da, que ahora mismo estoy en esa fase de prueba y error con la repostería jaja

    ResponderEliminar
  2. De nada y gracias a tí por seguir el blog.
    No te apures, no es difícil. Como aconsejo, prepara todos los ingredientes antes de comenzar y todo será más fácil; también elige el aceite que deseas poner y el azúcar moreno o blanco en función de tus gustos. Cualquier elección será buena, ya verás. Y si te surje alguna duda, me puedes preguntar.
    Espero que me cuentes el resultado y te gusten mucho. Otra vez, gracias :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué receta tan genial! Los muffins parecen muy delicados:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flora! Gracias por tu comentario.
      Estos muffins son unos pequeños pasteles con un increíble sabor a chocolate.
      Son ideales para el desayuno o la merienda, para darse un pequeño placer dulce. Si te gusta este tipo de pequeños pasteles puedes probar también las magdalenas, son tan delicadas o más que los muffins y tienes varias recetas en el blog.
      De nuevo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!