Espaguetis a la Amatriciana

Espaguetis a la Amatriciana

Espaguetis a la Amatriciana

Hoy retorno con un clásico: Espaguetis a la Amatriciana, pasta con una salsa de tomate especialmente aderezada con tocino o panceta, guindilla y algún ingrediente más que dará un excelente sabor a este plato.

Amatrice es una ciudad italiana perteneciente a la región del Lacio cuyo pasado reciente nos hace recordar el terrible terremoto que sufrió en el año 2016; de ella nace una de las salsas más populares de Italia que en principio se denominaba salsa gricia y que más tarde, al incorporar el tomate, pasó de ser una salsa blanca a la salsa amatriciana por excelencia. Esta salsa es una de las llamadas salsas del amante ya que se consideraba el alimento ideal para que los amantes repusieran fuerzas y energía.

Como indico en el primer párrafo, la amatriciana lleva entre sus componentes tomate, guanciale que cambiamos por tocino o panceta, cebolla, vino blanco, guindilla y queso pecorino o en su defecto un parmesano que quizás nos es más fácil de encontrar; con estos pequeños cambios en alguno de sus ingredientes quizás algún purista de las recetas de salsas italianas me pueda llamar la atención por no ser del todo estricta en el uso de algunos elementos originales pero yo creo que la receta sale igualmente muy rica y trato de poder realizar platos con los ingredientes más parecidos y accesibles. De todas formas, cuando vuelva a Italia traeré guanciale para darme el gusto de una amatriciana auténtica, jeje.

Espaguetis a la Amatriciana

Las recetas con pasta gustan mucho, son fáciles, ricas, nutritivas y muy versátiles, muy demandadas también por su sencilla elaboración y resultado exquisito. Por eso esta semana va para el blog esta receta de espaguetis a la amatriciana que, sin duda, os encantará.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Espaguetis a la Amatriciana

Para 4 personas.

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de panceta (guanciale si tienes)
  • 1/2 cebolla grande en rodajas
  • 20 ml de vino blanco
  • 300-350 g de tomate maduro en trozos o natural troceado en conserva
  • 1 o 2 cayenas
  • Sal y pimienta negra
  • 350 g de espaguetis

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 10 minutos, de cocción: 40 minutos, total: 50 minutos.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!