Espaguetis a la Amatriciana
Hoy retorno con un clásico: Espaguetis a la Amatriciana, pasta con una salsa de tomate especialmente aderezada con tocino o panceta, guindilla y algún ingrediente más que dará un excelente sabor a este plato.
Amatrice es una ciudad italiana perteneciente a la región del Lacio cuyo pasado reciente nos hace recordar el terrible terremoto que sufrió en el año 2016; de ella nace una de las salsas más populares de Italia que en principio se denominaba salsa gricia y que más tarde, al incorporar el tomate, pasó de ser una salsa blanca a la salsa amatriciana por excelencia. Esta salsa es una de las llamadas salsas del amante ya que se consideraba el alimento ideal para que los amantes repusieran fuerzas y energía.
Como indico en el primer párrafo, la amatriciana lleva entre sus componentes tomate, guanciale que cambiamos por tocino o panceta, cebolla, vino blanco, guindilla y queso pecorino o en su defecto un parmesano que quizás nos es más fácil de encontrar; con estos pequeños cambios en alguno de sus ingredientes quizás algún purista de las recetas de salsas italianas me pueda llamar la atención por no ser del todo estricta en el uso de algunos elementos originales pero yo creo que la receta sale igualmente muy rica y trato de poder realizar platos con los ingredientes más parecidos y accesibles. De todas formas, cuando vuelva a Italia traeré guanciale para darme el gusto de una amatriciana auténtica, jeje.
Las recetas con pasta gustan mucho, son fáciles, ricas, nutritivas y muy versátiles, muy demandadas también por su sencilla elaboración y resultado exquisito. Por eso esta semana va para el blog esta receta de espaguetis a la amatriciana que, sin duda, os encantará.
Ahí va la receta.
INGREDIENTES
Para 4 personas.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 150 g de panceta (guanciale si tienes)
- 1/2 cebolla grande en rodajas
- 20 ml de vino blanco
- 300-350 g de tomate maduro en trozos o natural troceado en conserva
- 1 o 2 cayenas
- Sal y pimienta negra
- 350 g de espaguetis
PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 10 minutos, de cocción: 40 minutos, total: 50 minutos.
Poner la cucharada de aceite en una cazuela o sartén honda y calentar.
Sobre el aceite poner los dados de panceta y dejar que suelten la grasa y se doren. Aproximadamente esto estará en unos 7-8 minutos.
Sacar los trozos de carne a un plato y reservar.
Sobre el aceite resultante anterior, poner la cebolla en rodajas finas y las cayenas y dejar hacer durante unos 10 minutos a fuego medio/bajo para que no se tueste demasiado.
Cuando esté lista la cebolla, echar el vino blanco y a fuego fuerte dejar que se reduzca 2 minutos.
Echar de nuevo la carne a la cazuela y dar una vuelta.
Echar ahora los tomates en dados, la sal y la pimienta negra y dejar que se haga durante unos 20 minutos a fuego medio.
Mientas, en una cazuela grande poner agua y sal a hervir (1 litro por cada 100 gramos de pasta).
Cuando rompa el hervor, echar la pasta y cocer según las indicaciones del fabricante (entre 9 y 10 minutos).
Añadir a la salsa tres cucharadas soperas del agua de cocción de la pasta.
Preparar un plato donde pondremos la ración de pasta y sobre ella echaremos una buena cantidad de salsa, procurando retirar las cayenas.
Espolvorear pecorino rallado o parmesano sobre la pasta.
Servir bien caliente.
Más cosas
Si se usan tomates naturales, hay que pelarlos con pelador para después trocearlos. Si andas mal de tiempo, utiliza un buen tomate troceado en conserva.
No debe quedarse seca la salsa así que tendremos cuidado con el calor del fuego y, si fuera necesario, lo pondremos más bajo.
Siempre que se prepara una salsa, sea o no con tomate, debemos poner dos o tres cucharadas del agua de cocción de la pasta; esta es una lección indiscutible de los italianos y que a mi me enseñó una italiana de Génova.
Fuentes bibliográficas
- La cuchara de plata. Editorial Phaidon, 2016. Edición en español.
- www.directoalpaladar.com
- www.italia.it Amatrice.
Comentarios