Calamares afogaos (calamares ahogados)

Calamares afogaos (calamares ahogados)

De nuevo la cocina asturiana llama a mi puerta para presentar hoy mis calamares afogaos, una receta sencilla, pero no por ello menos sabrosa, para un plato principal fácil de elaborar y que lo único que exige es un buen producto para que el resultado final esté a la altura.

Calamares afogaos (calamares ahogados)

Los calamares afogaos son un plato típico de la cocina asturiana y es frecuente que en vez de calamares encontremos chipirones en las cartas de los restaurantes; la elaboración es la misma así que yo he optado por los calamares que mi pescadero habitual tenía en su mostrador esperándome a mí, sin duda.

Se trata de cocinar los calamares en una salsa (donde se ahogan) con abundante cebolla y una buena cantidad de sidra que yo he usado para ambientar bien el plato aunque he visto y leído muchas recetas donde se utiliza vino blanco por lo que dejo a gusto del lector utilizar uno u otro líquido; el tema de la cebolla es de llorar literalmente ya que hay que cortar en juliana al menos dos buenas cebollas que luego se confitan en el aceite y que son la base de esta delicia de salsa; el pimiento verde y rojo acompañan muy bien, no hay que poner mucho pero sí se agradece el color que aportan al plato.

Calamares afogaos (calamares ahogados)

Esta receta es típica de las sidrerías asturianas, se degustan los calamares acompañados de un buen trozo de pan para mojar salsa y de unas patatas cocidas o fritas o arroz blanco, eso ya a gusto. Al ser calamares, yo los he cortado en rodajas de 1 cm aproximadamente y aunque me gusta mucho el acabado del plato con los chipirones enteros me he tenido que adaptar al producto que tenía a disposición el día que decidí hacer la receta.

No quiero cansar más a mis amables lectores, solo animarlos a que se pongan el delantal y se imaginen cantando el “Asturias patria querida” al lado de un vasín de sidra con un buen plato de calamares afogaos.

Calamares afogaos (calamares ahogados)

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

para 2 ó 3 personas.

  • 1 Kilo de calamares (o chipirones)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebollas
  • Un trozo de pimiento verde y otro de pimiento rojo
  • 80 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla pequeña (opcional)
  • 25 ml de ron
  • 200 ml de sidra
  • Sal
  • Perejil fresco para adornar
  • Patatas fritas, cocidas o arroz blanco como guarnición.

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 40 minutos

Antes de empezar a explicar la receta señalo que en el caso de que sean chipirones, estos se limpiaran por dentro y se cocinaran enteros a diferencia de los calamares que, como he dicho, se cortarán en aros de 1 cm aproximadamente.

Limpiar los calamares dejando la piel y retirando la pluma y los interiores. Cortarlos en rodajas de 1 cm.

Calamares afogaos (calamares ahogados)

Cortar el ajo en láminas y las cebollas en juliana.

Cortar unas rodajas de ambos pimientos.

En una cazuela poner el aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente añadir el ajo, las cebollas y los pimientos; echar también la guindilla si se desea. Dar una vuelta para que todo se impregne del aceite y poner sal. Dejar hacer entre 20 y 25 minutos hasta que se vea la cebolla dorada pero no quemada; el fuego será bajo/medio.

Calamares afogaos (calamares ahogados)

Pasado el tiempo, añadir el ron y dejar que se evapore durante unos 2 minutos.

Añadir el líquido elegido, en este caso sidra, y hacer unos 5 minutos.

Echar los calamares, darlos una vuelta y dejarlos que se hagan a fuego bajito durante 30 minutos. Los calamares soltarán agua con lo que se formará una salsa deliciosa junto con el resto de ingredientes.

Probar el punto de sal y rectificar si fuera necesario.

Servir calientes, acompañados de la guarnición escogida y con perejil fresco picado y espolvoreado por encima.

Calamares afogaos (calamares ahogados)

Más cosas

Este plato mejora de un día para otro; es de esos guisos que los preparas la víspera y al día siguiente tienes un festín en tu mesa.

Los tiempos de preparación señalados son orientativos ya que en lo que más se tarda es en limpiar los calamares; picar las verduras es rápido aunque hay que tener en cuenta que la cantidad de cebolla es grande. Ponte gafas antillanto.

Calamares afogaos (calamares ahogados)

Yo he preparado este guiso tanto con vino blanco como con sidra; están igualmente ricos por lo que cada cual usará el líquido que más a mano tenga.

Una cayena es suficiente para dar un toque picante sin molestar.

¡Ah! esta receta en mi casa da para comer 2-3 personas y que sobre un pincho; hay que tener en cuenta que los cefalópodos reducen mucho su tamaño pero en esto del comer…, cada comensal conoce su estómago. Cierto es, que es plato único.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!