Bizcocho de vainilla y arándanos. Receta fácil, saludable y apetitosa

Bizcocho de vainilla y arándanos

Hay que ir engrosando la lista de bizcochos, plum cakes y bundt cakes en este blog; ando un poco escasa de recetas de bizcochos con la variedad que hay y con todo lo que me gusta hacerlos. Por eso he pensado que este bizcocho de vainilla y arándanos, horneado en molde rectangular típico del plum cake, tenía que tener un merecido puesto entre las recetas de repostería.

Bizcocho de vainilla y arándanos

He usado unos arándanos deshidratados, que durante una hora antes de la preparación del bizcocho, estuvieron rehidratándose en leche. Se pueden macerar también en brandy, licor o en agua. Tengo que decir que cada vez que hago un bizcocho de este tipo, macero y enharino los frutos para intentar que no se vayan al fondo; puedo prometer y prometo que a pesar de toda mi buena intención, es frecuente que se hundan y mis buenas intenciones se queden en eso, en intenciones… Así que con toda naturalidad, si se caen al fondo pues no pasa nada y si por capricho del destino (ya no creo en otra cosa) se quedan bien repartidos por el bizcocho pues estupendo.

Bizcocho de vainilla y arándanos

La receta es una adaptación de un bizcocho inglés con arándanos negros, que yo sustituí por arándanos rojos y aromaticé con vainilla.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 6 personas.

  • 190 g. de mantequilla
  • 190 g. de harina
  • 190 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura (Royal)
  • Una pizca de sal
  • 25 ml. de leche entera
  • Vaina de vainilla (la simiente) o en su defecto vainilla líquida, una cucharadita.
  • 100 g. de arándanos deshidratados
Bizcocho de vainilla y arándanos

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 170º y preparar el molde engrasándolo con mantequilla; en este caso un molde alargado de plum cake.

Con una batidora de varillas batir la mantequilla y el azúcar hasta que quede una masa brillante y y esponjosa. Batir por lo menos 5-7 minutos.

Ir añadiendo los huevos de uno en uno y sin dejar de batir, hasta que estén bien integrados.

Tamizar la harina junto con la levadura y añadir a la mezcla de la mantequilla y huevos en tres veces, agregando la leche y la vainilla después de la segunda tanda. Batir a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Poner más velocidad y batir alegremente hasta que resulte una masa suave y uniforme.

Echar los arándanos bien escurridos y, si se desea, enharinados y mezclar ligeramente con una espátula para que se distribuyan por toda la masa.

Echar la masa resultante en el molde y hornear a 170º durante 45 minutos.

Bizcocho de vainilla y arándanos

Más cosas

Yo usé un molde rectangular un poco pequeño, en concreto de 22cm. de largo por 12 cm. de ancho. De hecho, al sobrar masa la aproveché para cuatro magdalenas. Si se usa un molde más largo, la masa cabe en su totalidad y lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo de horneado que puede variar entre 40-50 minutos en función de cada horno.

Bizcocho de vainilla y arándanos

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!