Tortilla española de patatas con chorizo ibérico. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

La tortilla de patatas o tortilla española es otra de las señas de identidad de nuestra gastronomía y en todas nuestras casas se hace la mejor tortilla del mundo después de la que hacía nuestra madre… no es de extrañar entonces que sea una de las tapas o pinchos más solicitados en la barra de los bares bien sea acompañada de un café o de una cerveza según la hora del día en la que se vaya a tomar; me parece un bocado exquisito y sin entrar en discusiones acerca de la preferencia por tomarla con o sin cebolla, he de decir que en mi casa nos gusta de cualquier forma.

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

Animada por colaborar con Jamonarium presentando otro de sus productos, esto es lo que me ha llevado a publicar hoy la receta que hago desde hace muchos años de la tortilla de patata con chorizo, receta que aprendí de manos de una tía de mi marido que vivía en Asturias y que tenía como costumbre añadir unos pedacitos de chorizo asturiano en cada tortilla dando así una vuelta a la tortilla de siempre con un sabor extraordinario que recuerdo cada vez que la preparo en casa.

La tía Tina

Cada casa hace su tortilla, cada madre nos elabora su receta infalible que tras el paso de los años reproducimos con nuestra familia. Mi madre cortaba las patatas en rodajas finas y añadía cebolla, la tía Tina cortaba las patatas en cubitos pequeños y los tenía al fuego muuuuucho tiempo para que quedaran muy muy blanditas y mi suegra hacía una tortilla de patatas hermosa y sin cebolla en tiempo récord pero también buenísima; no he podido dejar de citar a tres mujeres que me han enseñado mucho y a las que siempre estaré agradecida por ello.

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

No voy a seguir para no caer en nostalgias pero lo que sí quiero hacer es animar a todo el que me lea a elaborar esta versión de tortilla española con chorizo, una receta igual de sencilla pero muy sabrosa y que además puede resultar perfecta en una merienda o cena informal si la acompañamos de las otras dos versiones más conocidas: con cebolla y sin ella.

Ahí dejo la receta.

Receta para 4 personas, tiempo de preparación: 10 minutos, tiempo de cocinado: 20 minutos, 8 para la fritura y 8 a 10 para el cuajado. Tiempo total aproximado: 30 minutos.

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 500 g. patatas
  • 4 huevos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 50/60 g de chorizo Ibérico (o al gusto)

PREPARACIÓN

Lavar las patatas, secarlas y pelarlas en láminas o en cubos más o menos del mismo tamaño.

Preparar una sartén honda con aceite abundante y esperar a que se caliente pero sin llegar al máximo de calor.

Echar las patatas y freírlas lentamente, a fuego medio para que no se frían en exceso sino que queden blandas. Esto puede llevar alrededor de 15 minutos.

Cuando estén listas las patatas sacarlas a un escurridor para que caiga el exceso de grasa.

Mientras, en un bol amplio batir bien los huevos. Reservar.

Picar el chorizo en trozos pequeños. Reservar.

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

Reutilizaremos la misma sartén en la que se han hecho las patatas pero habiendo volcado el aceite en una aceitera.

Poner la sartén vacía -impregnada con el resto de aceite que queda tras vaciarla- al fuego medio (6 sobre 9 en mi placa)

En el bol de los huevos echar las patatas escurridas y los trozos de chorizo. Removerlo todo para que se mezclen bien los ingredientes.

Rectificar el punto de sal.

Si ya está caliente la sartén volcar sobre ella la mezcla anterior.

Poner el fuego con calor medio para que no se tueste la tortilla sino que se vaya cuajando lentamente; mantener unos 4 minutos y con la ayuda de un plato algo más grande que el diámetro de la sartén darla la vuelta y colocarla de nuevo en la sartén para que se cuaje por el otro lado otros 4 minutos. Se puede ampliar el tiempo en 1-2 minutos más si se ve poco cuajada.

Cuando haya pasado el tiempo se saca de nuevo volteándola a la fuente o plato donde se va a servir.

Servir templada o fría acompañada de ensalada, mayonesa, tomate natural… o sola sobre una rebanada de pan.

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

Más cosas

El aceite deberá cubrir las patatas por completo; no pongo cantidad en función de la sartén que se use. Por eso lo mejor para saber cuánto se necesita es que cubra bien el conjunto de las patatas.

La sartén tiene mucho que ver en el resultado final de la receta: si se desea una tortilla más alta y gruesa se deberá utilizar una sartén de diámetro menor; si por el contrario se desea una tortilla más delgada y grande para asegurar bien el cuajado, la sartén deberá tener mayor diámetro.

Si se desea que la tortilla esté más jugosa o quede en parte sin cuajar se puede añadir un huevo más.

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

Cuando saco las patatas de la sartén y las pongo en el escurridor suelo aplastarlas con una espumadera para que se quede un aspecto más uniforme en el interior.

Me suelo ayudar con una espátula de silicona cuando echo la mezcla en la sartén y voy empujando con ella los bordes de la mezcla hacia dentro para ir ayudando a dar la forma redonda.

Para los que se acercan por primera vez a la cocina para hacer una tortilla de patatas hay una recomendación que puede servir de orientación y es la de poner 100 gramos de patatas por cada huevo, esto se va afinando con el tiempo, es decir, a base de hacer tortillas se va adquiriendo esa facilidad de calcular sin pesar en función de cómo nos guste nuestra tortilla.

Tortilla española de patatas con chorizo ibérico

Agradecimientos.

Agradezco la propuesta que me hizo www.jamonarium.com para promocionar su producto para lo cual he utilizado chorizo Ibérico en lonchas de su propia marca.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco creo que sobre,es más,me gusta mucho pero ya sabes que el mundo se divide en seguidores de tortilla de patatas con cebolla y seguidores de tortilla de patatas sin cebolla. Cada uno que elija la suya pero lo mejor es comer de las dos ;)
      Gracias por tu comentario y por seguir mi blog.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!