Ensaladilla en rollo de puré de patatas

Receta publicada por el

Las dos recetas que saldrán en los próximos días son un rollo en el sentido más literal de la palabra “rollo”. La primera consiste en hacer una ensaladilla rusa utilizando las patatas cocidas en forma de puré espeso al cual le damos forma de rollo, rellenándolo  del resto de ingredientes. Es un plato muy resultón, que se puede dejar hecho con antelación y muy apetecible para este tiempo que se avecina.

Supongo que no descubro nada y que seguramente en muchas de nuestras casas nuestras madres hicieran este plato; es tradicional y sencillo. Creo que el único truco está en hacer un rollo ni muy grande ni muy pequeño que permita trabajarlo con facilidad, que cubra bien el relleno y que no se desmorone al servirlo.

Yo lo he hecho con los ingredientes normales de una ensaladilla pero no tengo nada que decir si alguno de ellos no es el habitual en vuestras ensaladillas rusas; admite casi de todo, y –como he dicho antes- soluciona un primer plato frío al que daremos siempre nuestro toque personal.

Y para no enrollarme más, ahí va el primer rollo. Este es salado. El próximo será dulce.

INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

Para el puré:

  • 500 g. de patatas cocidas
  • Una nuez de mantequilla (opcional)
  • Agua y sal

Para el relleno:

  • Un vaso de mayonesa
  • Una lata de aceitunas
  • Dos latas de bonito en aceite (pequeñas)
  • Una lata pequeña de pimiento rojo
  • Una lata pequeña de guisantes

Para adornar:

  • Un huevo cocido
  • lechuga, zanahoria o tomate

PREPARACIÓN

Lavar bien las patatas y ponerlas a cocer enteras, con piel, en una cacerola con abundante agua y sal. Cocer hasta que estén bien blanditas.

Mientras, picar sobre una tabla de cocina las aceitunas y el pimiento rojo; desmenuzar el bonito y mezclar con los guisantes. Añadir una cucharada de mayonesa, mezclar todo y reservar en la nevera.

Cuando las patatas estén hechas, sacarlas y pelarlas con cuidado de no quemarse. Se ponen en un pasapuré y sobre un bol se van triturando. En este paso se puede añadir una nuez de mantequilla para que resulte más suave.

Colocar un paño limpio sobre la encimera y sobre éste, una película de plástico, del que tenemos en la cocina, para facilitarnos la maniobra del enrollado. Extender bien el puré sobre el plástico ayudando con una espátula hasta formar un rectángulo. El grosor no debe sobrepasar 1 cm. para que se vuelva con facilidad.

Sobre el puré extendido echaremos el relleno que tenemos en la nevera; lo colocaremos más cerca de uno de los extremos, bien extendido. Con la ayuda del plástico y del paño, vamos haciendo un rulo con el puré de forma que vaya acogiendo en su interior el relleno. Cuando esté terminado forramos con el plástico y sellamos los bordes (como el envase de un caramelo) y lo guardamos en la nevera para que mantenga la forma.

Aproximadamente una hora más tarde, lo sacamos y quitamos el plástico con cuidado. Si se abre un poco, con los dedos “pegamos” la grieta, que fácilmente se sellará .

Lo cubrimos con mayonesa y trituramos el huevo duro con un pasapuré dejándolo caer en forma de lluvia sobre el rollo.

Servir adornado con lechuga en juliana, zanahoria en tiras, tomates,  etc.

Más cosas

Con medio kilo de patatas se obtiene un rollo de tamaño muy manejable. Cuando lo hice con un kilo de patatas me quedó demasiado grande y fue más dificultoso dar la forma y el resultado fue menos vistoso.

Yo hago la mayonesa casera. No he puesto la receta porque me parece un tema delicado. Quién lo desee puede utilizar una de bote, eso sí, que sea de calidad y no nos estropee la ensaladilla.

Quizá también te guste

Comentarios

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Google+?

¿Nos sigues en Blogger?