Bizcocho Cuatro Cuartos.

Receta publicada por el

Adoro este bizcocho desde que lo pienso hasta que lo pruebo; desde que preparo los ingredientes, dejo templar la mantequilla, peso los huevos, tamizo la harina y mido la cantidad justa de azúcar, mientras lo bato y veo cómo se convierte en una mezcla suave y delicada que, una vez en el horno, da forma a uno de los bizcochos más deliciosos del mundo, fácil e infalible, nunca quedaremos mal con un bizcocho cuatro cuartos hecho en casa.

Este bizcocho es un clásico; su textura tierna y un poco húmeda lo convierten en un magnífico acompañante de meriendas y desayunos. En español este bizcocho es conocido como Cuatro Cuartos; en Francia se denomina Quatre Quarts y en Inglaterra y América se conoce como Pound Cake mientras que en Sudamérica se refieren a él como Pancake. Pero en todos los idiomas, este apelativo se refiere a los cuatro ingredientes de los que se compone y que se utilizan en la misma cantidad, siendo los huevos los que marcarán el peso ;así pues, si utilizamos 4 huevos de 60 g cada uno, 240 g en total, el resto de los ingredientes se añadirán en la misma proporción.

Por tanto, se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de cuatro ingredientes básicos: huevos, harina,mantequilla y azúcar. Además, se puede aromatizar con ralladura de limón y admite sabores e ingredientes diversos: chocolate, manzana, almendra… etc.

La receta (no sé por qué) la tenía sin publicar en el blog y cuando me di cuenta me faltó tiempo para incluirla; el que presento hoy es un bizcocho sin aromas ni otros ingredientes dentro la masa pero con una glasa de limón que sobre la superficie resulta una capa blanca y crujiente con un sabor cítrico insuperable.

Espero que hagáis muchos pancakes y nos mandéis vuestras fotos.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

  • 4 huevos
  • El mismo peso de los huevos de Azúcar
  • El mismo peso de los huevos de harina
  • El mismo peso de los huevos de mantequilla
  • Polvos de hornear, 8 g. (medio sobre Royal) OPCIONAL.

Glaseado:

  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de agua
  • 70 g. cucharadas de azúcar glas.
  • Ralladura de limón para adornar.

PREPARACIÓN

Pesar los huevos SIN cáscara.

Preparar el resto de ingredientes según el peso de los huevos.

La mantequilla debe estar blanda, a temperatura ambiente.

Mezclar en un bol la harina tamizada junto con los polvos de hornear y un pellizco de sal.

Precalentar el horno a 180º.

En otro bol mezclar con una batidora de varillas los huevos con el azúcar, al menos durante 5 minutos hasta que resulte una mezcla de aspecto cremoso.

Echar a la mezcla de huevos y azúcar la mantequilla muy blandita. Batir de nuevo hasta que se integre todo (aquí será suficiente un minuto).

Por último, añadir la harina que tenemos reservada y mover con una espátula con movimientos envolventes para no bajar demasiado todo el aire que metimos al batir los huevos.

Engrasar un molde rectangular por todos los lados y forrarlo con papel para horno; yo coloco 2 tiras: una que cubre la base del molde y otra de lado a lado de las paredes, formando una cruz ,para que sea más fácil sacarlo después del molde.

Meter al horno precalentado y hornear durante 50 minutos. En cualquier caso, pasados los 45 minutos estar vigilantes y, si fuera necesario comprobar si ya está hecho, hacerlo introduciendo una brocheta. Para los más novatos: si la brocheta sale limpia es que el bizcocho está cocido, si sale manchada hay que hornearlo 5 o 10 minutos más.

Sacarlo del horno y dejarlo en el molde unos 10 minutos para que se temple.

Mientras, se prepara el glaseado:

Para ello, se mezclan en un bol el zumo de limón, el azúcar glas y el agua.

Se remueve con una cuchara hasta obtener una papilla sin grumos de color blanco.

Sacar el bizcocho del molde y dejarlo sobre una rejilla (o un plato grande si no se tiene rejilla).

Se va echando despacio el glaseado sobre el bizcocho dejando que caiga por los laterales; si es más espeso nos ayudaremos de una espátula para extenderlo.

Se adorna con ralladura de limón y se sirve junto a una taza de té o chocolate bien calientes. Y…¡a disfrutarlo!

Mas cosas

¿Es necesaria una batidora de varillas? Yo diría que sí; necesitamos batir mucho los huevos con el azúcar para introducir una buena cantidad de aire en la masa; a mano no se consigue fácilmente y cansa mucho. Además, una batidora sencilla de varillas o una batidora de mano con varilla de montar nata son imprescindibles para hacer repostería casera.

¿Por qué los polvos de hornear son opcionales? porque es una masa que lleva mucho aire y suele subir sin problemas en el horno; pero para evitar sorpresas no pasa nada por poner 8 g. y para los no muy expertos aporta tranquilidad.

Cubrir el molde con papel de horno es siempre una forma segura de desmoldar. El molde que he utilizado es rectangular de cristal (PYREX) de 28x12x6 cm. Es la forma más habitual de este bizcocho pero por supuesto que se puede hacer en moldes redondos o cuadrados.

El glaseado consiste en formar una capa sobre el bizcocho que lo cubra, lo blanquee y aporte el sabor del limón. Las cantidades que pongo cubren el bizcocho aunque yo añadí menos azúcar y por eso me quedó una glasa más transparente, menos blanca que otras coberturas que se ven en este tipo de bizcochos.

Quizá también te guste

Comentarios

Bienvenido a mi blog. Tus comentarios son bienvenidos, aunque he de decirte que serán moderados antes de su publicación. Gracias

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Blogger?