Flan de turrón, tradicional y Thermomix. Menú de Navidad 2020. . Receta fácil, saludable y apetitosa

Flan de turrón, tradicional y Thermomix. Menú de Navidad 2020.

Mientras escribo la receta del flan de turrón, tradicional y Thermomix, estaremos cerca del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional; me gusta pensar en ello porque cuando era niña era el día marcado para el comienzo de las vacaciones y ese día, esa mañana, mientras el soniquete de los niños cantores se dejaba oír recitando los números premiados, en mi casa se montaba el Nacimiento sobre una mesa grande en la que cabían desde el Portal de Belén hasta el castillo de Herodes, con ríos hechos de papel de plata del envoltorio del chocolate, musgo que traíamos de un pinar cercano, lavanderas, pastores, montones de paja, pastores,ovejas y por supuesto los reyes magos que día a día avanzaban un poco hasta llegar el 6 de enero al Portal de Belén. El árbol en el salón, las bolas,el espumillón y los turrones en la bandeja adornaban el resto de la casa. Cuando se es niño se vive la Navidad de otra manera, se mira con otros ojos y se disfruta con muchas ganas.

Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

Nostalgias aparte, la navidad gastronómica nos ofrece grandes dosis de dulzura en forma de turrones, mazapanes, polvorones y un sinfín de tradicionales productos en los que la almendra, la miel y los huevos son los grandes protagonistas. Comer turrón de postre es una de las costumbres más arraigadas en nuestras casas durante estas fechas, rara es la casa en la que no hay una bandeja con variedad de turrones que se van acabando según pasamos por delante y “picamos” de ella. También es verdad que a veces sobra más de lo que nos gustaría así que es bueno saber que hay múltiples recetas que nos ayudan a aprovechar los excedentes.

Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

En el blog están publicadas las recetas del bizcocho de turrón de chocolate o bundt cake de turrón de chocolate, las galletas Marie-Ju de turrón, el helado de turrón y hoy he decidido publicar este flan de turrónque nos puede servir como postre en una de las cenas o comidas festivas o bien nos da idea de cómo aprovechar los restos que nos queden.

Me gustaría saber que esta Navidad va a ser especial, que vamos a intentar hacer las cosas bien para que haya más navidades para celebrar y que, aunque seamos pocos o menos que otras veces sentados a la mesa, seamos capaces de disfrutar y de brindar por todo lo bueno que, seguro, va a llegar.

Tanto el fotógrafo como yo os deseamos unas tranquilas y felices fiestas y un año 2021 cargado de salud, buen humor, alegría y… todo lo demás.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 8 personas.

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 1 tableta de turrón blando, Jijona
  • Reservar un trocito para desmigarlo y adornar.

  • 600 g de leche templada
  • 60 g de azúcar
  • 4 huevos enteros
  • 500 ml de agua para hacer el baño maría
  • Flanera o molde de 1 l. de capacidad
Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

Preparación tradicional

Preparar todos los ingredientes medidos y pesados.

Se empezará la receta haciendo el caramelo: se pone un cazo al fuego con las 3 cucharadas de azúcar y la de agua. Se calienta sin mover el cazo de forma que el azúcar se vaya transformando en un líquido más espeso. Cuando adquiera un aspecto liso, brillante y dorado se retira del fuego y se deja caer sobre la base de la flanera. Mucha precaución en este paso porque el caramelo alcanza alta temperatura y puede quemar. Si se desea se puede eliminar este paso poniendo caramelo líquido del que se vende envasado.

Se reserva la flanera caramelizada.

Calentar el horno a 175º, calor arriba y abajo.

Se parte la tableta de turrón en trozos y se echa en un bol grande o vaso batidor. Se añaden la leche templada, el azúcar y los huevos y se bate todo hasta que esté bien mezclado.

Se echa la mezcla en la flanera previamente caramelizada.

Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

Si la flanera tiene tapa, se cierra y si no la tiene se cubre con papel de aluminio cerrando bien todo el borde. Incluso podemos sujetar el papel con una goma para asegurar bien el cierre.

Se prepara ahora un recipiente hondo apto para horno, donde quepa la flanera, y se rellena con agua.

Se introduce en el horno el recipiente con el agua y con la flanera para hacer una cocción al baño maría.

La cocción se hará durante aproximadamente una hora a 175º. Pasado este tiempo, y para ver si el flan está cuajado, se introduce una brocheta y se comprueba que está hecho si esta sale limpia.

Se deja templar en una rejilla y después es recomendable mantenerlo en la nevera hasta el momento de volcarlo en la fuente en la que lo vayamos a presentar.

Como al volcarlo se acompaña del caramelo líquido que resulta de la cocción es mejor que el recipiente sea un poco hondo.

Adornar el flan con unas migas de turrón o con almendras trituradas.

Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

Preparación en Thermomix

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para hacer este flan en Thermomix utilizando el accesorio varoma se necesita un molde de 1 l de capacidad pero con la altura justa para que se pueda poner la tapa de la varoma o bien, si se utiliza un molde más alto entonces se cuajará el flan en el horno de la misma forma que en la preparación tradicional.

Hacer el caramelo en un cazo al fuego de la misma forma relatada anteriormente; si se desea se puede utilizar caramelo líquido ya envasado.

Cubrir con el caramelo la base del molde.

Poner en el vaso de la Thermomix el turrón, la leche y el azúcar. Triturar 15 segundos, V7 y después 3 minutos, V2, 60º.

Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

Añadir los huevos y batir 15 segundos, V4.

Echar la mezcla en el molde caramelizado.

Echar el agua en el vaso, colocar el molde cerrado en la varoma, tapar y poner 30 minutos, V1-2.

Dejar que se temple y enfriar en la nevera.

Volcar sobre una fuente un poco honda.

Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

Más cosas

Este flan se puede cocer en una olla a presión sobre un fondo de agua. El tiempo será el indicado según el tipo de olla, rápida o normal, y suele rondar en torno a los 15-25 minutos según las características de la olla.

La leche templada ayuda a deshacer el turrón.

El caramelo que se hace con una mínima cantidad de agua tiene un resultado más dorado, menos oscuro y con un sabor más agradable.

El aspecto de este flan es más compacto que el de huevo aunque la base de la receta es la misma que un flan tradicional añadiendo el turrón.

Menú de Navidad 2020. Flan de turrón

Al sacarlo de la nevera después de varias horas nos podemos ayudar con la punta redonda de un cuchillo para que se separe un poco de las paredes del molde y caiga boca abajo sobre la fuente elegida.

Esta es una receta de aprovechamiento para terminar con esas tabletas de turrón que sobran e incluso que saben mejor pasados unos meses cuando ya no estamos tan cansados de dulces navideños.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!