Tarta invertida de manzanas o Tatin de manzanas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tarta invertida de manzanas o Tatin de manzanas

No es la primera vez que expreso en este blog lo mucho que gustan en mi casa los postres con manzana; también he de decir que desde hace meses llevaba dando vueltas a la idea de hacer el famoso “tatin francés” y colgarlo en estas páginas, y como ya ha llegado el momento, presento mi versión de esta exquisita tarta invertida de manzanas o tatin de manzana, y paso a adornarla con unos detalles de su historia.

Tarta invertida de manzanas o Tatin de manzanas

Postre típicamente francés, expresión genuina de la repostería gala, este tatin lo inventaron sin quererlo las hermanas Tatin, cuando una de ellas, la encargada de la cocina, olvidó poner el hojaldre como base y tuvo la feliz idea de colocarlo sobre el relleno. También la puso sobre la mesa antes de dar tiempo a que se enfriara y la sirvió templada, lo cual fue un éxito indudable. Stéphanie Tatin dio en el clavo, al convertir un error en una delicia.

Y aquí va mi versión de la famosa receta.

INGREDIENTES

Tarta invertida de manzanas o Tatin de manzanas

Para 6 personas

  • 6 manzanas Golden
  • 100 g. mantequilla
  • 200 g. azúcar
  • Una plancha de hojaldre

PREPARACIÓN

Pelar las manzanas, descorazonarlas y partirlas en seis u ocho trozos, según su tamaño. Cortar la punta de cada trozo y reservar.

Preparar un molde redondo, de unos 22 cm. y preferiblemente de paredes altas, de forma que se rellene bien todo el recipiente.

Tarta invertida de manzanas o Tatin de manzanas

En este molde y colocado DIRECTAMENTE sobre el fuego, derretir la mantequilla y sobre ella poner los trozos de manzana con la parte cóncava hacia arriba. Espolvorear el azúcar, para que se vayan caramelizando las manzanas. Las manzanas van perdiendo agua, por lo que se reducirán y es entonces cuando usamos las puntas reservadas para rellenar los huecos. Seguir con el molde en el fuego hasta que se caramelicen bien las manzanas.

No hay que tener prisa, para que el resultado sea jugoso y no se deshagan las manzanas, sino que queden enteras pero muy blandas, se deben dejar 40 minutos a fuego muy bajo (3/4). Otra forma de hacer esta caramelización, es meter al horno el molde con todos los ingredientes dentro (salvo el hojaldre) y mantener 40 minutos horneando a 170º. Pasado este tiempo, se retira el molde del fuego o se saca del horno, y se cubre con la plancha de hojaldre, amasada un momento antes con el rodillo. Con un tenedor se hacen unas perforaciones en el hojaldre. Tapada y cubierta bien toda la mezcla de manzanas ya caramelizadas, se frunce un poquito el borde, como hacemos cuando cerramos una empanada y ya está lista la tarta para meter al horno, esta vez obligatoriamente al horno, durante otros 40 minutos más.

Tarta invertida de manzanas o Tatin de manzanas

Pasado el tiempo, sacar del horno; esperar 5 minutos para que se temple y con mucho cuidado sujetar con una mano el molde (OJO! estará caliente!!!) mientras con la otra ponemos un plato redondo grande sobre el que depositaremos la tarta invertida, es decir, con el hojaldre de base. En dos palabras, volteamos la tarta sobre el plato.

Servir templada. También recomiendan los libros de repostería francesa, servir con nata montada o crema de leche.

Más cosas

Revisando bibliografía y visitando otros blogs, he de decir que la manzana que más me convence para esta tarta el la Golden. La Granny me parece dura y la Reineta puede llegar a deshacerse más de lo necesario y convertirse en compota.

Hablando de compota, en una de las recetas que he leído se hace de la misma forma pero triturando mucho las manzanas hasta hacer un puré caramelizado de las mismas.

Otra forma que no he probado pero seguro que queda bien, es utilizar masa brisa en vez de hojaldre; en esto solamente interviene el deseo y el gusto de quien la prepara.

Tarta invertida de manzanas o Tatin de manzanas

Como curiosidad quiero contar que no he visto el programa Master Chef con regularidad. He podido ver alguno de sus programas en internet y al buscar información sobre esta tarta me encontré con el vídeo de uno de los días en los que Samanta Vallejo-Nájera explicaba este postre a los participantes del concurso. Es un vídeo muy didáctico que resolvió alguna de las dudas que todos los que no somos profesionales tenemos al cocinar.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!