Ensalada de col o repollo, coleslaw. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de col o repollo, coleslaw

Leo en un reportaje periodístico que las coles están de moda y es que si hace unos años se consideraban alimentos poco elegantes ahora todo lo contrario ya que son alabados por sus grandes propiedades nutricionales, su carga de antioxidantes y vitamina C y porque ya no hay una sola manera de cocinarlas o de degustarlas (me encantaría ver la cara de mi madre si me viera comer repollo crudo en ensalada).

Ensalada de col o repollo, coleslaw

El repollo es una col blanca a diferencia de la lombarda que es una col roja o morada siendo ambas primas de la berza, de las coles de bruselas, de la coliflor o del brócoli y aunque no se parezcan mucho en apariencia sí tienen múltiples propiedades en común que las han devuelto a un lugar privilegiado en la cesta de la compra y en las cocinas de todos los guisanderos. De algunas se comen las hojas (col blanca, lombarda) y de otras las flores (coliflor, brócoli); algunas se consumen al vapor, cocidas o fermentadas y también admiten muy bien la degustación en crudo en forma de ensalada refrescante y digestiva.

En las fruterías de mi ciudad siempre he visto repollos en sus anaqueles; yo creo que antes nuestras madres lo compraban para cocerlo y quizás por el olor que desprende en la cocción no era una verdura demasiado aceptada; también se integraba y se sigue haciendo en ciertos guisos de cuchara como potajes o pucheros y actualmente la ensalada de col está ganando adeptos gracias quizás a la importación de la más conocida que es la ensalada coleslaw, que es la que presento hoy.

Ensalada de col o repollo, coleslaw

¿Por qué me gusta esta ensalada? Porque es muy refrescante, porque la puedo tomar como plato principal o como acompañamiento de una carne a la plancha -por ejemplo- o en una barbacoa donde encaja de maravilla. Es versátil, la he mezclado con pollo asado, con bacon, con jamón cocido, aceitunas o atún y también he elaborado sandwiches vegetales a partir de esta ensalada. Si a esto añado que se tarda poco en preparar, que se puede tener lista con cierta antelación y que se conserva muy bien en la nevera tengo excusa más que de sobra para recomendar que la probéis.

Personalizad la ensalada a vuestro gusto, añadiendo ingredientes que os apetezcan y que, sin duda, harán que se convierta en una receta muy apetecible. Ahí va mi receta.

Ensalada de col o repollo, coleslaw

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 1/2 repollo no muy grande
  • 2 zanahorias
  • 1 manzana verde
  • 6 pepinillos
  • 150 g de yogur griego o nata
  • 150 g de mayonesa
  • 1 cucharada de mostaza a gusto (Dijon o antigua)
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Sal
  • Perejil
Ensalada de col o repollo, coleslaw

PREPARACIÓN

Lavar el repollo y con un cuchillo bien afilado ir cortándolo en juliana.Reservar.

Proceder de la misma forma con las zanahorias y con la manzana. Reservar.

En un bol aparte mezclar el lácteo (yogur o nata) con la mayonesa, la mostaza, el vinagre y la sal. Batir con unas varillas manuales hasta que se mezclen bien estos ingredientes.

Picar los pepinillos.

En un recipiente amplio tipo ensaladera colocar las verduras cortadas en juliana, la manzana y los pepinillos y rociar sobre ellos la salsa.

Remover todo bien para que todo se impregne con la salsa.

Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Servir fría con perejil picado como adorno.

Ensalada de col o repollo, coleslaw

Más cosas

Hay que tener en cuenta que el corte en juliana es muy fino por lo que viene bien el uso de un rallador, una mandolina o un robot con función de corte fino. Si no es posible, cortar lo más finamente que se pueda con el cuchillo.

La salsa tiene una proporción similar de yogur y mayonesa; no obstante se puede rectificar de sal o de vinagre. Para ello solamente aconsejo probarla para adecuarla al gusto de cada uno.

Ensalada de col o repollo, coleslaw

Yo uso yogur griego porque me gusta la cremosidad que aporta a la mezcla; se puede utilizar yogur blanco normal o incluso desnatado.

Se pueden mezclar julianas de col blanca (repollo) y roja o morada (lombarda) con lo que conseguiremos un bonito efecto con la mezcla de ambos colores.

Ensalada de col o repollo, coleslaw

En la popular Wikipedia podemos leer lo siguiente sobre este plato: "Esta ensalada tiene su origen probablemente en los periodos del imperio romano. No obstante, el moderno coleslaw nace en el siglo XVIII tomando como origen una palabra en holandés koolsla, una abreviación de la frase kool salade que viene a significar «ensalada de col». En Inglaterra durante los años 1860 se usaba la denominación cold slaw cuando se hablaba de este plato. El plato se introdujo en EE. UU. y hoy en día se denomina en el sur coleslaw abreviadamente como slaw y de esta forma existen otras ensaladas que se denominan igual con la terminación slaw. De esta forma existen también el broccoli slaw (brócoli) o carrot slaw (zanahoria)".

Comentarios

  1. Esta ensalada gusta mucho en casa.
    Me encanta como te ha quedado. Se ve bien rica!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Seguro que a ti te sale de cine, eres una experta cocinera bloguera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias, colecciono recetas de bacalao y de vez en cuando preparo una, la tuya parece de rechupete.
    Saludos, David.
    https://padual.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Buen producto el bacalao, apuesta segura en la cocina.
      Un saludo.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!