Tarta asturiana de almendra. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tarta asturiana de almendra

Durante mis estancias en Asturias, he degustado diversas tartas de almendra; creo que, junto con el arroz con leche es el postre más popular y, en mi casa, el que más éxito tiene. Las he probado con hojaldre, con masa brisa o quebrada, adornada con nata y almendras, con un baño de almíbar, cubiertas de almendras fileteadas...

Tarta asturiana de almendra

Esta receta es una mezcla de varias que he ido adaptando hasta encontrar la que más se acerca a la que yo quería conseguir.

Tarta asturiana de almendra

Durante este verano cayó en mis manos un libro editado en el año 1950 y titulado "Ramillete del ama de casa", de María Josefa de las Alas Pumarillo, cuyo pseudónimo es "Nieves". En este curioso recetario se utilizan medidas como el cuartillo, la libra o la onza, que he tenido que reconvertir para hacerme una idea más fiable de las cantidades a utilizar. A lo largo del invierno espero poder interpretar varias de estas recetas y degustar unas ricas rosquillas de almendra o una original tarta magdalena.

Hoy he preferido ir a lo seguro y esta tarta de almendra espero que no decepcione a casi nadie. Es una mezcla de recetas recopiladas variando ciertos ingredientes, cambiando unos por otros o variando la cantidad, aunque es cierto que una tarta de almendra básica se compone de ingredientes similares en todos los casos con pequeñas variaciones a gusto del cocinero.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

Para 6 personas.

  • Una lámina de hojaldre
  • 125 gr. de almendra molida
  • 125 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 80 gr. de mantequilla
  • Una cucharadita de azúcar vainillado o vainilla líquida
  • Una cucharadita de brandy
  • 10 gr. de Maizena

Para el almíbar:

  • 200 ml. de agua
  • 100 gr. de azúcar
  • Un chorrito de ron

PREPARACIÓN

Poner a calentar el horno.

Preparar un molde redondo, desmoldable o no, de unos 26 cm. y forrarlo con un círculo de papel de horno. Colocar la lámina de hojaldre sobre el molde y pinchar con un tenedor. Reservar.

Batir mucho (blanquear) los huevos con el azúcar; si ya hemos molido las almendras o bien las hemos comprado ya molidas unirlas a la mezcla de huevos y azúcar. Echar entonces la mantequilla, la vainilla (líquida o en azúcar) y el brandy; terminar añadiendo la maizena. Batir con varillas manualmente hasta que la mezcla sea homogénea.

Echar sobre el molde y meter al horno precalentado durante 30 minutos a 160º.

Mientras, poner un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el ron y mantener al fuego hasta conseguir consistencia de almíbar.

Sacar la tarta del horno y pincelar la superficie de la tarta con el almíbar, colocando encima almendras en láminas, picadas o enteras. Como se prefiera.

Sacarla del molde con cuidado (saldrá bien gracias al papel ) y emplatar.

Tarta asturiana de almendra

Más cosas

El punto del almíbar se consigue cuando el aspecto es transparente pero tiene cuerpo, no es completamente líquido ni -por supuesto- es caramelo.

Se puede pincelar también con huevo batido, echar encima las almendras y entonces meter al horno. No tendrá brillo pero tendrá un bonito color dorado.

Tanto el ron, como el brandy no son imprescindibles aunque aportan un gusto sutil y agradable sin enmascarar el resto de sabores.

Comentarios

  1. Esta tarta tiene que estar de lo más deliciosa. La almendra le da a los postres una categoría que les eleva a postres festivos. Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Las tartas de almendra y de manzana son muy apreciadas en casa; y sí, son postres realmente festivos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!