Tacos de bonito en salsa a la canela. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tacos de bonito en salsa a la canela

De vuelta de las vacaciones, con ganas de cocinar y de poner en marcha nuevas recetas que se han venido conmigo en la maleta, voy a empezar rindiendo homenaje a una tierra que está muy relacionada con mi familia y que es Asturias.

Tacos de bonito en salsa a la canela

Este pasado mes de julio, durante nuestra estancia en tierras asturianas tuve el placer de degustar un delicioso plato a base de bonito en salsa a la canela, que nunca había probado. La autora del mismo no tuvo ningún reparo a la hora de explicarme cómo debía elaborar esta receta y hoy he decidido que era el momento de sacarla a la luz, de que podáis aprender a hacerla y poder degustar un excelente guiso con el bonito como protagonista.

El mar Cantábrico ofrece un excelente bonito que tiene su momento de esplendor en los meses de verano por lo que es recomendable comprar una cantidad considerable que nos permita, fuera de temporada, poder disfrutarlo. Recomiendo -siempre que se pueda- comprar suficiente para congelar y poder cocinar en casa en cualquier momento del año.

Debo agradecer a Violeta Cuevas, autora de este plato, su generosidad al regalarme su receta. Violeta regenta un restaurante en Gijón llamado "El Paseo", muy bien situado en el centro, frente al Teatro Jovellanos. Pudimos degustar varios de sus exitosos platos y pasamos un rato agradable y en muy buena compañía. Desde aquí invito a que visitéis su restaurante porque,seguro, seréis muy bien atendidos.

Asturias ofrece paisaje, buena gente y buena gastronomía. Sin duda, una apuesta segura para disfrutar durante unos días.

Quiero puntualizar que los que no sean partidarios de la canela, no se asusten con el título. En efecto el toque que aporta la canela debe ser muy sutil pero suficiente para aportar un gusto tan agradable que difícilmente no gusta. Incluso en el propio restaurante nos animaron a ver si éramos capaces de sacar ese sabor diferente pero que no se reconoce con facilidad. Si a pesar de este comentario, la canela asusta pues no se pone y asunto zanjado.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES

4 personas.

  • 600 grs. de bonito en tacos
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro o una cucharada de tomate triturado
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva para el sofrito
  • Sal
  • 1 huevo batido
  • Harina para rebozar
  • Pan rallado
  • 1 palo de canela.

Para el fumet:

  • 2 hojas de laurel
  • 1 puerro
  • espina y piel del pescado
  • una cucharada de aceite de oliva
  • sal
Tacos de bonito en salsa a la canela

PREPARACIÓN

Separar la piel y la espina central del bonito y preparar un fumet. Para hacer este caldo poner agua a hervir, un litro aproximadamente y echar en ella la espina y la piel del pescado, las hojas de laurel, el aceite, la sal y el puerro y dejar cocer unos 20 minutos. Retirar pasado este tiempo, colar y reservar.

En una cazuela poner el aceite y pochar las verduras (pimientos y cebollas) y el ajo, todo muy picado.

Mientras se hace el sofrito, cortar el bonito en tacos y pasarlo por huevo y pan rallado. Reservar.

Cuando la cebolla esté casi hecha añadir tomate triturado, bien en conserva o bien rallar un tomate y echarlo sobre la mezcla anterior. Poner ahora el palo de canela.

Dejar hacer unos 5 minutos más; pasado este tiempo regar con un buen vino blanco y hacer otros 5-10 minutos. Mientras freímos el bonito en tacos que tenemos reservado, lo sacamos a un plato con papel absorbente y seguidamente lo ponemos en la cazuela. En este momento se añade el fumet y se deja cocer 5 minutos más. Se apaga el fuego y se deja en reposo hasta el momento de servir. Se puede retirar ahora el palo de canela.

Acompañar con unas buenas patatas fritas.

Tacos de bonito en salsa a la canela

Más cosas

Se puede pedir al pescadero que parta en tacos la pieza de pescado sin olvidar pedirle la piel y la espina.

Es un plato que se puede hacer de víspera y no pierde ninguna cualidad.

Como dije al principio, si no gusta la canela, será suficiente con prescindir del palito.

Lo acompañamos con un excelente vino Albariño, D.O. Rias Baixas y fue una estupenda combinación.

¡Espero que os guste!

Por cierto, no sé si he dicho alguna vez que para ver mejor las fotos solamente es necesario picar sobre ellas y se verán con más detalle.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!