Magdalenas de chocolate. Receta fácil, saludable y apetitosa

Magdalenas de chocolate

Hace ya unos días que llevo pensando en cuál sería la introducción que encabezaría esta primera receta después de un periodo sin publicar en el blog.

Magdalenas de chocolate

El verano es una excusa estupenda para darse un respiro y dejar todas las actividades en reposo; igual que las masas que necesitan descansos entre amasado y amasado he estado yo durante unos meses aunque el intervalo de descanso haya sido más largo del debido y casi me estropeo con tanta fermentación. Bromas aparte, quien me conoce sabe que me encanta cocinar y lo hago con gusto, tanto que cuando me encuentro en ese momento en que no me encuentro, mi terapia suele estar dentro de la cocina. Este blog nació con la intención de ser un escaparate, para quien lo quiera ver, donde se exponen las recetas que se hacen en mi casa y que quedarán en mi familia -sobre todo- como el cuaderno de recetas de toda la vida en versión internauta.

Magdalenas de chocolate

Mi aprendizaje pasa por la propia experiencia, por lo que leo, veo y escucho, lo que me enseñan, lo que aprendo en algunos cursos a los que tengo oportunidad de ir y hablando en pasado, lo que aprendí de mi madre y de mi suegra fundamentalmente. También pasa por los errores, por las ganas de hacer una receta que no termina de salir bien y por las pruebas que se van a la basura (que también me ocurre). Todo lo que está en el blog está hecho y comprobado y degustado pero también muchas recetas no son dignas de publicarse porque el resultado no ha sido el esperado; seguramente mi falta de preparación profesional sea parte de la dificultad para elaborar ciertos platos pero es cierto que en esto, como todo en la vida hay que hacer y practicar y no siempre salen las cosas bien a la primera.

Además, y esto es muy importante, tengo una gran familia que se ha dispersado para que podamos viajar y podamos ejercer de abuelos cada vez que un fin de semana o unas vacaciones se nos ponen por delante. Nuestros tres hijos viven fuera, lejos, y una parte de mi tiempo quiero pasarla con ellos siempre que se pueda.

Magdalenas de chocolate

Así que tras esta confesión para tranquilizar mi conciencia por llevar tanto tiempo sin publicar he decidido que nada mejor que unas excelentes magdalenas de chocolate, esponjosas, dulces en su justa medida y realmente bonitas, son un comienzo de curso estupendo para esta nueva etapa que iniciamos en “Ven a la cocina”.

Gracias a todos los que os acercáis a un blog como este que requiere el esfuerzo de leer; en la época en donde la visión de vídeos facilita tanto las cosas hay que reconocer el mérito de quien se molesta en perder unos minutos para leer la receta completa, preparar los ingredientes y realizar el plato y disfrutar de un buen desayuno o merienda.

Para todos los seguidores del blog aquí van estas magdalenas de chocolate.

INGREDIENTES

Para 12 magdalenas.

Magdalenas de chocolate
  • 140 g de mantequilla
  • 40 g de chocolate negro
  • 2 huevos
  • Unas gotas de vainilla líquida (opcional)
  • 90 g de azúcar moreno, integral o panela
  • 2 cucharadas de miel
  • 140 g de harina, normal de todo uso
  • 8 g de levadura química o polvos de hornear (tipo Royal)
  • 20 g de cacao en polvo

PREPARACIÓN

Calentar la mantequilla en un cazo a fuego medio y dejar cocer hasta que tenga un color dorado y huela ligeramente a tostada.

Colar la mantequilla a través de un tamiz fino. Reservar.

Partir el chocolate en trocitos pequeños.

Batir los dos huevos con el azúcar y las gotas de vainilla; batir bien hasta que queden muy espumosos, esto es entre 5 y 7 minutos.

Magdalenas de chocolate

Añadir la miel. Si está muy sólida, calentar en el microondas hasta que quede líquida e ir añadiendo en hilo a la mezcla.

Tamizar la harina con la levadura y el cacao y añadir todo a la mezcla anterior.

Echar ahora la mantequilla derretida y templada, batir un poco y echar los trocitos de chocolate.

Batir con unas varillas hasta que esté todo bien integrado, con unos minutos será suficiente.

Dejar reposar la masa y mientras, precalentar el horno a 210º.

Magdalenas de chocolate

Preparar los moldes de papel e introducirlos dentro del molde rígido metálico para magdalenas.

Rellenar los moldes con la masa y meter al horno durante 13-14 minutos a 210º.

Más cosas

Estas magdalenas llevan cacao en polvo y el chocolate rallado o en forma de pepitas; se pueden hacer solamente con cacao.

Magdalenas de chocolate

La mantequilla puede derretirse y añadirla tal cual. El proceso por el que se somete a calor y adquiere un ligero tono dorado hace que aporte un agradable aroma tostado pero es también prescindible aunque si se desea hacerlo es conveniente acordarse de filtrar la mantequilla líquida para eliminar residuos que quedarán visibles en la gasa o tamiz.

Es conveniente conocer el horno; siempre lo apunto. Las magdalenas de este tamaño en mi horno se hacen en unos 13 minutos para que queden jugosas. Más tiempo hará que queden más secas pero no por ello menos sabrosas.

Magdalenas de chocolate

Comentarios

  1. Q pinta 😍 😍 Nos anotamos la receta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para amantes el chocolate.
      Muchas gracias. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola buenas, para cuántas magdalenas es esta receta?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Salen unas 12 magdalenas, utilizando el tamaño estándar de cápsulas que es de 5 cm de diámetro de base. ¡Espero que las hagas y nos mandes una foto a nuestra página de Facebook!Gracias por leer el blog.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!