Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico. Receta fácil, saludable y apetitosa

Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

Fue en el año 2007 cuando hice un curso de cocina en el que me enseñaron a hacer conos de hojaldre; recuerdo que nos apuntamos al curso un grupo generoso de compañeros del quirófano y allá nos fuimos todos para aprender y mejorar nuestras técnicas culinarias. Yo anduve lista y a la tarde siguiente me fui a una tienda donde me habían dicho que vendían los moldes y compré todos los que quedaban porque tenía muchísimas ganas de hacerlos. Generalmente los he elaborado con rellenos dulces (crema pastelera, nata, chocolate…) pero cuando desde www.jamonarium.com me propusieron que hiciera alguna receta con sus productos se me ocurrió que estos Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico eran perfectos para acoger un paté hecho con este excelente embutido ibérico.

Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

Los embutidos son productos realizados a partir de carnes picadas y mezcladas con distintas especias y curados dentro de una tripa que permite su maduración en un período de tiempo más o menos largo; en España hay mucha tradición de chorizos, salchichones, morcillas, etc aunque no es cosa nuestra solamente ya que nuestros vecinos portugueses o franceses no se quedan atrás y muestran también una amplia gama de productos de charcutería sin olvidarnos de Italia y de sus famosísimos salamis.

La forma más habitual de presentar el embutido es en forma de rodajas, en una fuente o plato amplio o bien en una tabla de embutido colocando diversos tipos para su degustación; es uno de los productos de nuestra gastronomía más consumido y bien sea por su variedad o por la comodidad a la hora de prepararlo, lo cierto es que es un alimento muy versátil y que tiene muchos adeptos. Actualmente las cartas de los restaurantes ofrecen diversas posibilidades de comer embutido con presentaciones diferentes y atractivas que no hacen más que realzar las buenas propiedades de estos alimentos.

Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

Yo he decidido alejarme de la presentación tradicional y he preparado una mezcla con un queso cremoso suave para conseguir un aspecto de pasta para untar; se me vinieron a la cabeza los hojaldres en forma de conos y una cosa me llevó a la otra… de forma que aquí presento éstos, crujientes y dorados, con un relleno realmente especial.

Espero que os guste la idea y si no tenéis tiempo o ganas de hacer los hojaldres siempre se puede preparar el paté acompañando a una buenas tostadas de pan para untarlas con esta deliciosa mezcla. Os paso la receta.

Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

Esta es una propuesta para un aperitivo con unas 20 unidades, para 10 personas, el tiempo de elaboración, para preparar los moldes, es de 15 minutos, más otros 25 minutos de horno, para preparar el relleno 5 minutos y para rellenar los hojaldres otros 5 minutos, total 50 minutos.

Se pueden hacer los hojaldres el día anterior y dejarlos guardados, cuando se enfríen, en una fiambrera o caja metálica.

INGREDIENTES

Aproximadamente para 20 unidades.

Para los hojaldres:
  • 1 plancha de hojaldre rectangular, comprada
  • Tubos, conos o canutillos metálicos
  • 1 huevo batido
Para el paté de salchichón ibérico:
  • 80 g. de salchichón Ibérico Jamonarium
  • 100 g. de queso cremoso suave (yo usé queso San Millán)
  • 1 huevo duro
  • 1 o 2 cucharadas de nata o leche entera (opcional)
Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

PREPARACIÓN

Lavar bien los conos metálicos, secarlos y engrasarlos con aceite o mantequilla. Reservar.

Estirar la plancha de hojaldre sobre la superficie de trabajo y cortar tiras de 2 cm. de ancho con el largo propio de la lámina.

Enrollar cada tira sobre cada cono empezando por el vértice y subiendo de forma que cada tira “pise” la mitad de la vuelta anterior formando una espiral.

Pincelar cada canutillo con huevo batido por todo su contorno.

Colocar los conos forrados con el hojaldre y pincelados sobre una bandeja de horno cubierta por una lámina de papel apto para hornear.

Hornear a 180º, calor arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos o hasta que se vean doraditos.

Sacarlos tras el tiempo recomendado y cuando pasen 5 minutos despegar con cuidado el hojaldre del tubito, simplemente con girarlo un poco suele separarse.

Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

Mientras se enfrían, se prepara el relleno:

Se pone en un vaso batidor el queso crema, el huevo duro y el salchichón previamente troceado. Se tritura todo y si la consistencia se ve muy espesa se puede aligerar con una o dos cucharadas de nata o leche.

Una vez fríos los hojaldres, rellenar cada uno con la mezcla e ir depositándolos en la fuente elegida. Si se han preparado con mucha antelación los hojaldres, es mejor no rellenarlos hasta acercarse a la hora de consumirlos para evitar así que se humedezcan y se ablanden.

Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

Más cosas

Los moldes para hacer esta preparación pueden ser en forma de cono, como los que presento en la receta, o en forma de tubo. Ambas presentaciones valen; se trata de enrollar la masa alrededor para que forme una espiral. Yo los encontré en una ferretería de mi ciudad donde venden artículos de cocina; también en pueden encontrarse en tiendas online como Amazon.

El uso de la nata o la leche lo dejo como opción en función del resultado que tenga la mezcla de queso siendo recomendable en el caso de que esta resulte muy espesa.

El huevo sirve para amalgamar pero si no se puede tomar simplemente no se pone. El queso elegido nos dará idea de la cremosidad final de la mezcla.

He elegido la opción de utilizar una plancha de hojaldre comprada ya que facilita y ahorra tiempo en la preparación de este aperitivo.

Conos de hojaldre rellenos de paté de salchichón ibérico

Agradecimientos

Agradezco la propuesta que me hizo www.jamonarium.com para promocionar su producto para lo cual he utilizado Salchichón Ibérico en lonchas de su propia marca.

Comentarios

  1. Estoy deseando probarlos, tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es fácil su elaboración así que...¡a la cocina!
      Un saludo.

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!