Tarta de turrón. Receta fácil, saludable y apetitosa

Tarta de turrón

Llego a tiempo con el postre para Navidad: este año una tarta de turrón, elaborada con turrón blando o turrón de Jijona.

Tarta de turrón

Quienes me conocéis o conocéis este blog desde hace tiempo sabréis que me gusta mucho la repostería; me gusta la cocina en general pero hacer repostería me divierte, me relaja y me satisface especialmente de forma que cualquier excusa me resulta válida para hacer un postre para mi casa o para compartir, por ejemplo, en mi trabajo.

Para mí, las celebraciones de Navidad son un momento para lo dulce, para el postre tras las comidas de familia, para el Roscón en la noche o en la mañana de Reyes y para la bandeja que reposa en la mesa con los dulces típicos que nos hacen picar cada vez que pasamos por delante.

El turrón, en concreto, me ofrece posibilidades a la hora de hacer otros postres como el flan de turrón que publiqué el año pasado, el helado de turrón que hago siempre en verano o las galletas marie-ju de turrón que publiqué ya hace unos años.

Tarta de turrón

Esta vez he querido hacer una tarta de turrón sin necesidad de horno, que se puede dejar hecha un día antes, que es de elaboración sencilla y cuyo resultado gustará a todos o, al menos, a todos a los que les gusta un poquito el turrón; no es empalagosa, no es pesada, es fresca y muy apetecible para después de una comida algo más copiosa de lo habitual.

Tras un año complicado, lleno de días expectantes, escasos de besos y abrazos y con ausencias que nos dejan huecos imposibles de llenar, creo que solo os puedo desear una Feliz Navidad llena de paz y tranquilidad, de salud y confianza que dé paso a un Año Nuevo 2022 cargado de esperanza en día mejores que, sin duda, han de llegar.

Ahí va mi receta para una ¡FELIZ NAVIDAD!

Tarta de turrón

INGREDIENTES

Para 8 personas.

Para la base:
  • 150 g de galletas maría o tipo digestive, a elegir
  • 50 g de mantequilla
Para el relleno:
  • Una tableta de turrón blando
  • 300 ml de nata para montar, 35% grasa
  • 100-150 ml de leche entera
  • 4 hojas de gelatina
Tarta de turrón

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 30 minutos + 4 horas de frío.

Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría; aproximadamente 10 minutos.

Preparar un molde desmontable engrasándolo bien con mantequilla, cubriendo la base y las paredes con papel de horno. Yo he usado un molde lékué duo de 23 cm, pero podéis usar cualquiera que sea desmontable y facilite la tarea de desmoldar.

Triturar las galletas con la ayuda de un robot o a mano.

Derretir la mantequilla en el microondas.

Mezclar las galletas con la mantequilla y con las manos ir aplastando la mezcla sobre la base del molde hasta que quede bien cubierta. Reservar en la nevera.

Montar con una batidora de varillas la nata y reservar en la nevera hasta el momento de su uso.

Poner en un cazo la leche a calentar y echar el turrón previamente troceado. Remover continuamente hasta que se deshaga del todo y se forme una mezcla algo espesa. Si queda muy espesa se pueden añadir otros 50 ml de leche pero siempre caliente.

Tarta de turrón

Retirar del fuego el cazo y sobre la mezcla de leche y turrón y en caliente, echar las gelatinas bien escurridas. Remover para que se disuelvan.

Pasar la mezcla de turrón a un bol un poco grande e ir añadiendo la nata en tandas, mezclando con movimientos suaves hasta que ambas preparaciones estén totalmente integradas.

Echar esta mezcla en el molde con la base de galletas preparada.

Alisar la superficie con una cuchara o una espátula y meter en la nevera al menos cuatro horas, preferiblemente toda una noche.

Para desmoldar, retirar el aro del molde habiendo pasado un cuchillo romo por las paredes para que se desprenda más fácilmente.

Adornar con almendras picadas, crocanti, en láminas o con turrón desmigado.

Tarta de turrón

Más cosas

Las galletas para la base pueden ser maría, digestive e incluso las de tipo oreo con chocolate y os quedará así una base chocolateada.

No añado azúcar en esta receta, me vale con el que aporta el turrón y las galletas pero si alguien muy goloso la prefiere un poco más dulce no hay problema en añadir 25 o 50 g más.

Yo uso el molde que os señalo arriba; es de silicona con un plato de cerámica que evita tener que pasar la tarta a otro plato. Pero cualquier molde es válido siempre que sea desmontable para separar bien la tarta de las paredes.

Puede usarse gelatina en polvo, en este caso serían aproximadamente 5 g. Aconsejo mirar equivalencias en el paquete.

Tarta de turrón

En definitiva… ¡feliz Navidad y feliz tarta!

Comentarios

  1. Qué tarta más espectacular!!
    Desde luego que es digna para cualquier celebración Navideña.

    Mis mejores deseos para un 2022 lleno de paz y alegría.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. La tarta de turrón creo que puede ser un broche exquisito para cualquier comida de estos días.
      Y agradecerte también todos tus comentarios, aportaciones y recetas de tu blog.
      Feliz 2022

      Eliminar
  2. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar
  3. El otro día me encontré una tableta de turrón por un cajón y decidí hacer la tarta para aprovecharla.
    Qué acierto!!!, tardé muy poquito y me quedó exquisita. En casa ha gustado mucho.
    Sugerencia: para la base de galleta, yo prefiero las galletas hojaldradas a las "digestives", las primeras son más ligeras, como con mas aire.
    Muchas gracias por la receta.
    Para este viernes voy a hacer las albóndigas de sepia, a ver qué tal me salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, muchas gracias por visitar el blog y hacer la receta.
      Respecto a las galletas, no eres la primera que me dice que usa hojaldrada. En efecto son más ligeras. Mi hija mayor las usa porque le gustan más.
      Las albóndigas de sepia te van a sorprender...para bien.
      Espero que me lo cuentes.
      ¡¡¡Mil gracias!!!

      Eliminar
  4. Por favor muero por comer un pedacito me encantan los dulces no.lo.puedo evitar unas torrijas un dulce de leche como.mis abuelos y ese turrón tanto jijona como como.de yema alicante y dulce de toronja para navidad lo haré para mi.familia y le envío la fotos la comentan después un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Espero haga esta receta dulce tan deliciosa y se quede como especialidad para estas
      Fiestas Navideñas.
      Gracias por su entusiasmo y por su visita al blog.

      Eliminar
  5. Hola Juana,buenos dias.
    me ha gustado esta tarta de turron tuya y llevo intencion de hacerla, podrias decirme con cuanta antelacion se puede preparar?.Voy un poco liado y me gustaria hacerla unos dias antes de navidad que es cuando pienso consumirla.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Yo te aconsejaría uno o como mucho, dos días antes.
      No tiene que pasar nada si la cubres con film bien tapada por todas partes.
      A partir de dos días puede deshidratarse un poco.
      Espero que la hagas y sea todo un éxito.
      ¡ Feliz Navidad!

      Eliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!