Rollo salado de rape y langostinos. Receta fácil, saludable y apetitosa

Rollo salado de rape y langostinos

El rollo o brazo de gitano salado es una magnífica forma de presentar un plato en una mesa festiva como las que preparamos en estas fechas Navideñas; por un lado, el bizcocho enrollado salado que es fácil de elaborar y por otro el relleno que lo elaboraremos con los ingredientes que queramos y que más nos gusten; de ahí la versatilidad de esta receta porque admite cualquier relleno e incluso podemos innovar en la elaboración del bizcocho añadiendo algún ingrediente que lo haga distinto, este es el caso del rollo salado de rape y langostinos que presento hoy que debe un bonito color rosado a los pimientos del piquillo que lleva entre sus ingredientes.

Rollo salado de rape y langostinos

La ventaja de esta elaboración es que se puede preparar con antelación lo cual siempre nos ayuda en esas horas complicadas que pasamos en la cocina en Navidad; tanto el bizcocho como el relleno podemos tenerlos reservados y o bien rellenamos el rollo antes de la comida o cena o bien lo dejamos completamente terminado y guardado en la nevera durante unas horas antes de consumirlo; ambas opciones son válidas y seguro nos ayudan a evitar prisas de última hora; solo tendremos que tener cuidado de reservar en el frigorífico dada la delicadeza de sus ingredientes, sobre todo, de la mayonesa y del pescado.

Yo he elegido un relleno a base de rape y langostinos porque son dos productos que tomamos siempre en estas fiestas; el rape lo consumimos en forma de fritos de pixin (se nota nuestro origen asturiano) y los langostinos los pongo cocidos y acompañados de dos salsas, mayonesa y romesco. Pero como digo al principio, estos rollos son muy versátiles y admiten tantos rellenos como ideas se le ocurran al cocinero que los prepare; son habituales la merluza, el cangrejo, las gambas incluso mejillones u otros bivalvos que se mezclarán con la salsa para conseguir un relleno bien amalgamado.

Rollo salado de rape y langostinos

Espero que esta receta sea de ayuda a la hora de elegir un plato diferente y rico.

La próxima entrega será el postre con el que felicitaré a todos las próximas fiestas.

Mientras, ahí va la receta de este sabroso rollo salado. Leedla bien antes de comenzar el proceso.

INGREDIENTES

Para 8 personas.

Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • 50 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • 125 g de pimientos del piquillo
  • Sal
Para la salsa rosa:
  • 1 taza de mayonesa (aprox. 200 ml.) hecha con aceite de girasol, huevo y sal.
    (O de buena marca, comprada)
  • 2 Cucharadas soperas de ketchup
  • 20 ml de coñac
  • Zumo de medio limón
  • Zumo de media naranja
  • Sal
Para el relleno:
  • 400 g de rape
  • 8-10 langostinos grandes cocidos
  • Salsa rosa
Para adornar:
  • Mayonesa
  • 2 huevos duros
  • Perejil fresco
  • Aceitunas, pimientos, tiras de zanahoria (a elección)
Rollo salado de rape y langostinos

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 55 minutos, tiempo de cocinado: 13 minutos de horno, más 5 a 10 minutos para la cocción de los pescados, tiempo total: 75 minutos.

Bizcocho

Preparar una bandeja de horno con un papel para hornear, bien extendido.

Triturar los 125 g de pimientos del piquillo. Reservar.

Batir las tres claras a punto de nieve con un pellizco de sal; montarlas bien firmes.

Batir las tres yemas con el azúcar hasta que espumen bien, esto tarda unos 5-6 minutos.

Añadir los pimientos triturados a la mezcla de yemas y remover bien.

Ir volcando sobre el bol de las yemas y pimientos las claras montadas; hacerlo en tandas, poco a poco para mantener el aire conseguido en los batidos.

Añadir la harina e ir mezclando con suavidad hasta que todo sea una mezcla uniforme.

Echar la mezcla sobre el papel que reposa en la bandeja de forma que se forme un rectángulo de masa.

Con la ayuda de una espátula o cuchara, alisar la superficie.

Cocer en el horno, a 180º, calor arriba y abajo durante 12-13 minutos.

Rollo salado de rape y langostinos

Sacar el bizcocho del horno, coger el papel por ambos extremos y depositarlo dándolo la vuelta sobre un paño que tendremos extendido en una mesa, de forma que ahora quedará el papel colocado arriba.

Retirar el papel y ayudándonos del paño ir enrollando el bizcocho en caliente para evitar que se rompa.

Dejarlo enfriar hecho un cilindro para que mantenga luego la forma.

El relleno

Mientras se enfría el bizcocho, haremos el relleno.

Si los langostinos están crudos, habrá que cocerlos en agua con sal y unos minutos solo hasta que cambien de color. Si ya están cocidos, ahorramos este paso.

Pelar los langostinos dejando la cola bien limpia.

Cocer el rape al vapor, al microondas o en agua con sal y laurel durante 2-3 minutos en función del tamaño de los trozos. Sacar y reservar.

Sobre una tabla y con un cuchillo con buen filo, ir picando finamente los pescados de forma que luego se mezclen bien con la salsa rosa.

Rollo salado de rape y langostinos
La salsa rosa

Para hacer la salsa rosa se mezcla la mayonesa con el resto de ingredientes moviendo bien hasta integrar todos los ingredientes; se puede hacer con unas varillas manuales o con batidora.

En un bol echar los trocitos de pescado e ir añadiendo salsa rosa hasta que nos parezca que está todo el pescado bien impregnado de salsa.

Montaje del rollo

Una vez listo el relleno, se desenrolla el bizcocho y se rellena con la mezcla.

Hay que dejar unos dos centímetros en los bordes para que al enrollarlo de nuevo no se salga el exceso.

Cubrir todo el rollo con mayonesa.

Se pican finamente los huevos duros (o se pasan por un pasapuré) y se utilizan para adornar la superficie del rollo dejándolos caer sobre la mayonesa.

Si se elije otro adorno se coloca de la forma deseada sobre la mayonesa que cubrirá todo el rollo.

Rollo salado de rape y langostinos

Más cosas

Él tiempo de elaboración total es aproximado teniendo en cuenta que hay ciertas preparaciones que varían en función del pescado elegido o de ciertos ingredientes ya preparados como la mayonesa. Es un tiempo orientativo.

El azúcar es necesario para que las yemas blanqueen bien; a pesar de ser un rollo salado lleva esta cantidad de azúcar en su elaboración.

Es posible que se haga una grieta en el bizcocho y se rompa; si es pequeña se cubre bien con la mayonesa; si es grande, intenta dar la vuelta al rollo para que la parte rota quede para abajo. Todas estas cosas a mí ya me han pasado así que no hay que preocuparse, solamente utilizar el ingenio para tapar las imperfecciones.

Yo uso el pasapuré para que los huevos duros caigan en forma de hilos sobre la mayonesa. también lo hago así para adornar canapés.

Es obvio que si la salsa rosa no es de tu gusto, la cambias por mayonesa, sin más.

Rollo salado de rape y langostinos

Yo hice el bizcocho la víspera y lo rellené por la mañana del día siguiente. Luego a la nevera y listo para las fotos antes de consumirlo.

La idea de introducir pimientos del piquillo en la masa no es mía, la saqué de un estupendo blog www.lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es y la adopté para siempre.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!