Ensalada de garbanzos de La Criba de Valseca de inspiración marroquí. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de garbanzos de La Criba de Valseca de inspiración marroquí

Hoy en el blog quiero hacer una mención especial para Eva e Ignacio, dos empresarios segovianos que en el vecino pueblo de Valseca continúan con la tradición familiar del cultivo del garbanzo, marca de garantía "Garbanzo de Valseca"; gracias a ellos, a nuestras mesas llega un garbanzo "gordo, lechoso, mantecoso y de pueblo" como reza en su catálogo de productos.

Ensalada de garbanzos de La criba de Valseca de inspiración marroquí

Tuve la suerte de conocer a Eva y a su marido hace unos días cuando nos desplazamos hasta el pueblo de Valseca donde cultivan, recogen y comercializan sus garbanzos; su pequeña tienda es un excelente escaparate donde los productos de la tierra se ofrecen al visitante; ya en la parte interior del local te enseñan las distintas máquinas con las que trabajan destacando la criba que da nombre a la marca de la casa “La criba de Valseca” y donde se ve el trabajo artesanal que llevan a cabo para que podamos gozar de un producto de calidad.

Hablamos de legumbres en general, de garbanzos en particular y -cómo no- de recetas con garbanzos; le prometí que la siguiente receta la elaboraría con garbanzos de sus campos y por eso hoy traigo una receta curiosa en la que he cocinado unos garbanzos segovianos en ensalada, mezclándolos después con ingredientes muy utilizados en la cocina marroquí como los pistachos, las pasas, los cítricos o el aceite de oliva, productos por otro lado íntimamente unidos a nuestra dieta mediterránea. Con esta mezcla he conseguido una ensalada rica en matices, aromática y sabrosa, huyendo de ingredientes muy protagonistas que pudieran restar importancia al verdadero rey de la receta de hoy: el garbanzo.

Las ensaladas siempre son bien recibidas y nos gusta prepararlas no solo en época de calor sino como primer plato ante un segundo más copioso, como complemento de un plato único o como solución rápida para una cena. En esta receta he usado garbanzos que previamente tuve en remojo la noche anterior y que después cocí en olla, pero si se quiere ahorrar tiempo y solucionar la comida en un rato os recomiendo usar el mismo tipo de garbanzo, pero en conserva en bote de cristal, garantizan su calidad y son un fondo de armario imprescindible como nos comentó Eva.

Ensalada de garbanzos de La criba de Valseca de inspiración marroquí

Dicho y hecho, hoy presento esta ensalada como homenaje a toda esa gente que trabaja en el campo para que muchos podamos disfrutar de grandes productos y alegrar nuestros platos con ingredientes de calidad y proximidad.

Ahí va la receta, ¡va por vosotros Eva e Ignacio!

INGREDIENTES

Para 4 personas.

Para cocer los garbanzos

Para la ensalada:

  • 2 zanahorias
  • Rúcula u otra variedad de verdura de hoja
  • 100 g de pistachos
  • Queso Feta
  • Un puñado de pasas
  • Hojas de menta
  • Yogur natural cremoso para decorar

Para el aliño:

  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 2 cucharadas soperas del agua de cocer los garbanzos
  • 1 yogur natural cremoso (tipo griego)
  • 1 cucharadita de postre de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de postre de miel
  • Cominos a gusto
  • Sal
Ensalada de garbanzos de La criba de Valseca de inspiración marroquí

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 40 minutos + 8 horas de remojo de los garbanzos

La noche anterior poner en remojo los garbanzos.

Al día siguiente, poner en una olla el agua, la zanahoria, el puerro, la hoja de laurel y los garbanzos y cocer hasta que estén tiernos según los tiempos recomendados por la marca d ela olla.

Una vez cocidos, escurrir el agua de cocción reservando un vaso.

Pelar las zanahorias y picarlas en juliana. Reservar.

Lavar la rúcula o variedad verde elegida y escurrir bien el agua. Reservar.

Picar con la ayuda de un cuchillo los pistachos. Reservar.

Desmigar un trozo de queso feta. Reservar.

Preparar las pasas y las hojas de menta.

Ensalada de garbanzos de La criba de Valseca de inspiración marroquí

Preparar el aliño o salsa mezclando todos los ingredientes y batiéndolos enérgicamente con unas varillas manuales o bien con una batidora.

El montaje del plato se puede hacer individual o en una fuente única.

En ambos casos iremos colocando capas empezando por la rúcula, la zanahoria rallada, los garbanzos, los pistachos y las pasas y por último el queso feta, regándolo todo con la salsa. Para dar un toque final fresco romperemos con las manos las hojas de menta y dejaremos que caigan sobre los ingredientes.

En el caso de que montemos platos o cuencos individuales dejaremos caer una cucharada de yogur al final, después de haber dispuesto las capas de ingredientes.

Ensalada de garbanzos de La criba de Valseca de inspiración marroquí

Más cosas

Los garbanzos en mi olla se cocieron en 20 minutos, pero aconsejo que cada uno mida su tiempo en función del tipo y marca de su olla.

Como he dicho, si se utiliza la versión de garbanzo ya cocido y envasado de La criba de Valseca se reduce mucho el tiempo de preparación de esta receta.

Hay un ingrediente que no he utilizado por gusto personal que es la canela; en la receta tradicional marroquí utilizan un poco de esta especia para aromatizar.

Al ser una ensalada admite ingredientes al gusto del comensal tales como canónigos, espinacas, nueces, dátiles, canela…

Ensalada de garbanzos de La criba de Valseca de inspiración marroquí

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!