Lomo de cerdo a la sal

Receta publicada por el

Receta conocida y fácil; este plato tiene la ventaja de que se prepara en poco tiempo, se cocina en el horno y los ingredientes que necesitamos son habituales en nuestra cocina.

Lo más importante es que la carne esté hecha en su punto, que no “se nos pase” de tiempo en el horno para que quede jugosa y no reseca; la salsa con la que acompañaremos dará el toque final y será lo que dé alegría a este plato tan sencillo y agradecido.

Tiene otra ventaja y es que después de prepararlo siempre se puede dejar en la nevera y consumirlo como fiambre, lo que soluciona una cena rápida en un momento. Sé que no descubro nada nuevo con esta receta, pero creo que es tan rica y sencilla que merece la pena tenerla en el blog.

Para no hacerlo como siempre, esta vez lo he preparado con una salsa de mostaza utilizando la mostaza a la antigua.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES.

(Para 4 personas)

  • Una pieza de lomo de cerdo de 800 g. aproximadamente
  • Un paquete de sal gruesa para cocina
  • Romero, tomillo, orégano (a gusto)
  • Pimienta negra

Para la salsa:

  • Un envase de nata para cocinar de 200 ml.
  • Unas cucharadas de mostaza a la antigua.

Para acompañar:

  • Unas patatas pequeñas cocidas
  • Aceite de oliva
  • Perejil

PREPARACIÓN.

Precalentar el horno a 200º.

Preparar en una fuente apta para horno una cama de sal gruesa. Colocar encima el lomo de cerdo y sobre éste las hierbas aromáticas que hayamos elegido y la pimienta recién molida.

Cubrir el lomo con la sal, ligeramente humedecida, y cuando esté del todo tapado meter al horno bien caliente durante unos 25 minutos o hasta que veamos que la costra está bien formada.

Mientras está en el horno la carne, ponemos en un cazo la nata junto con las cucharadas de mostaza; es preferible poner tres cucharadas y si después se desea un sabor más intenso ir añadiendo más. Colocar el cazo sobre el fuego, y calentar despacio y batiendo con unas varillas. Cuando pasen unos minutos, comprobar que ya tiene una textura más líquida y el sabor es el que nos gusta.

Una vez hecho el lomo, lo sacamos a una tabla de madera y retiramos la costra de sal y toda la sal que haya quedado adherida  a la pieza de carne; una vez limpia cortamos los filetes y ya están listos para colocarlos en el plato.

Acompañamos con unas patatas cocidas rociadas con aceite de oliva y perejil y con la salsa de mostaza.

Fuente: para no cocinar la misma receta de siempre, busqué por la red otras recetas de salsas que acompañen bien a la carne de cerdo; me inspiré en la salsa de mostaza que encontré en el blog de Nuria Eme, www.elcuadernoderecetas.blogspot.com

Quizá también te guste

Comentarios

Últimas recetas publicadas

¿Nos sigues en Facebook?

¿Nos sigues en Google+?

¿Nos sigues en Blogger?