Ensalada de codorniz escabechada sobre cama de patatas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de codorniz escabechada sobre cama de patatas

A veces creo que es bueno dejarse ayudar por productos ya preparados, siempre que desde el punto de vista culinario sean de calidad y realmente colaboren al éxito del plato. Este es el caso de la receta de hoy, en la que propongo una ensalada de codorniz escabechada sobre cama de patatas, templada, hecha con una codorniz envasada de la marca Cascajares, realmente buena.

Ensalada de codorniz escabechada sobre cama de patatas

No siempre hay que pasarse cien horas en la cocina para hacer platos que gusten y que estén a la altura de nuestras expectativas; una ensalada como la que propongo soluciona una comida o una cena, o también un entrante, con una rápida elaboración y pudiendo mezclar los ingredientes que, como en todas las ensaladas, ponemos a nuestro gusto.

Me gusta la patata cocida en las ensaladas; la textura, el sabor y el cuerpo que da al plato me parecen motivos más que suficientes para que forme parte de la receta. El resto de ingredientes, pocos, hacen de esta ensalada un plato rico, refrescante, suave y apetecible, ingredientes que, como siempre, pueden cambiarse según nuestras preferencias.

De cara al tiempo que viene, Guiño espero que os guste y que la preparéis muchas veces. Ahí va la receta.

Ensalada de codorniz escabechada sobre cama de patatas

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • Un envase de conserva de codorniz en escabeche
  • Lechugas variadas
  • 2 patatas cocidas
  • Pasas
  • Nueces
  • Una o dos cucharaditas (de postre) de mostaza Dijon o Antigua
  • Aceite de oliva
  • Sal Maldon (en escamas)
  • Crema de vinagre para adornar

PREPARACIÓN

Lavar bien las patatas y poner a cocer en agua con sal sin retirar la piel; cocer hasta que estén blandas, unos 20 minutos. Reservar.

Mientras se enfrían las patatas, se prepara el resto de ingredientes. Se vuelca el contenido de la conserva en un bol de cristal y se separa la carne, bien sean pechugas o muslos; hay que guardar el escabeche pues una parte se usa para preparar la salsa. Por otro lado se lavan bien las hojas de las diferentes lechugas y se secan para quitar el exceso de agua. Se preparan las nueces y las pasas. Ya templadas las patatas, se pelan y se cortan en rodajas.

Para hacer la salsa, se mezclan el aceite de oliva, las dos cucharitas de mostaza y dos cucharadas soperas del escabeche reservado antes. Se bate con varillas y se obtiene una emulsión algo espesa que será la salsa con la que se rocía la ensalada. Puede ser que para ciertos paladares, las dos cucharadas de mostaza sean insuficientes por lo que se puede ir añadiendo más hasta que alcance el gusto deseado.

Ensalada de codorniz escabechada sobre cama de patatas

Para emplatar, yo me he ayudado con un aro. He colocado el aro en el plato y he formado la primera capa de patatas; sobre ésta las lechugas y sobre éstas las lascas de carne de codorniz. Alrededor se van colocando las pasas y las nueces. Rocío con las salsa, espolvoreo unas escamas de sal y adorno el plato con un reguero de crema de vinagre.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Algunas veces nos enredeamos en la cocina, y bien es cierto que escogiendo productos de buena calidad podemos hacer maravillas.
    Tus fotos, tu receta y tu propuesta, me han encantado. Y no he comido nunca codornices, pero sí he oído hablar maravillas de los productos de Cascajales.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no sé si sabrás que tienes habilitado la verificación de palabras, y es bastante molesto, pues no siempre se ve bien. Esto hace que si alguien te quiere comentar, se vaya sin hacerlo.
    Como también tienes habilitado que los comentarios no sean publicados hasta que des la aprobación, te sugeriría que quitases el control de palabras.
    Pero vamos, el tu blog, y cada uno lo gobierna como mejor le parece.Espero que no te haya molestado.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nuria; a ver si te animas y nos deleitas con alguna receta que lleve codornices y seguro que la bordas.
    Por cierto gracias por todos tus comentarios y sugerencias; todavía soy un poco novata en este mundillo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!